Fundación Japón presenta el miércoles 29 de julio de 2020 la conferencia online “Pioneros del anime: los cineastas que configuraron la animación como industria” impartida por la Dra. Laura Montero Plata, donde conoceremos a la generación de cineastas que asentaría las bases del anime clásico.

Iniciamos una serie de conferencias online dedicadas al cine japonés en las que investigadores y especialistas nos permitirán conocer más sobre una cinematografía centenaria que aún sigue sorprendiendo por su enorme riqueza. Para dar comienzo a esta serie hablaremos de animación, en concreto, de sus orígenes, de la mano de una las mayores especialistas españolas en el tema, la Dra. Laura Montero Plata. En esta conferencia, Laura Montero nos hablará de la generación de cineastas que, desde Toei Dōga, el primer gran estudio de animación, asentaría las bases del anime clásico implantando un modelo narrativo y un sistema de formación que marcaría a múltiples generaciones de animadores. Autores como Yasuji Murata o Kenzō Masaoka y el productor y fundador del estudio, Sanae Yamamoto, asentarían las bases sobre las que crecieron cineastas como Yasuji Mori, Hayao Miyazaki, Isao Takahata o Mamoru Hosoda que han convertido a la animación japonesa en un fenómeno global.
La conferencia tendrá lugar el miércoles 29 de julio de 2020 a las 18:00 horas CEST (UTC +2). Será online a través de la plataforma zoom y la participación es gratuita hasta completar el aforo. Eso sí, no olvidéis que requiere inscripción previa a través del siguiente enlace.
El anime como industria dio su pistoletazo de salida en Japón con el nacimiento de Toei Dōga en los años cincuenta. Este estudio fue el responsable de crear la primera película de animación en color nipona, Panda y la serpiente mágica (Hakujaden, 1958), y de arraigar un estilo que sigue vigente hoy en día. Sin embargo, los orígenes de la animación japonesa se remontan al mismo nacimiento del cine y a la labor de una serie de pioneros que experimentaron con la técnica y adaptaron el lenguaje y la narrativa al mercado local. En sus inicios, la transmisión de habilidades, técnicas y conocimientos prácticos de la animación fue el eje en el que se sustentó el aprendizaje del medio. Antes de que se crearan escuelas de animación y se fundaran los grandes estudios, la animación se abrió camino y tomó forma a partir de la interacción entre individuos; más concretamente a través del minarai –el aprendizaje a través de la observación–, por el cual la relación establecida entre un maestro y su discípulo permitía el desarrollo del arte en el lugar de trabajo. Inicialmente este intercambio se produjo en pequeños talleres domésticos, mucho antes de que los primeros estudios profesionalizados irrumpieran en escena.
–
–

–

Pingback: Conferencia “CiberJapón: Futurismo, ciencia ficción y distopía en el anime” | BlogVisual