Grandes compositores del audiovisual: Seiji Yokoyama (横山 菁児)

Continuamos ampliando nuestra sección “Grandes compositores del audiovisual“, donde repasamos la trayectoria de aquellos/as autores/as que ponen banda sonora a películas, series o videojuegos en nuestro día a día. Dedicamos esta nueva entrega al compositor japonés Seiji Yokoyama (横山 菁児).

GRANDES-COMPOSITORES-seiji-yokoyama-banner.jpg


Pocos anime nos han marcado tanto como las aventuras de Los Caballeros de Atenea y no hay duda ninguna que la música de Seiji Yokoyama (1935-2017) ha sido parte vital para que se nos hayan grabado a fuego muchos momentos de la mítica serie de TV. Dakashimeta, kokoro no kosumo… ¿Quién no ha sido el valiente que ha comenzado a tararear las primeras estrofas del opening de Saint Seiya mientras una sensación de que podíamos con cualquier cosa se apoderaba de nosotros? Pegasus Fantasy, título de dicho tema, es el ejemplo perfecto de lo que significó, significa y significará la música de Seiji Yokoyama para todo el que se acerque a la serie animada de la obra de Masami Kurumada.

Con un sello inconfundible, su música une de forma acertadísima la orquesta clásica con instrumentos contemporáneos como guitarra eléctrica, bajo, batería y teclados electrónicos, aunque nunca renunciando a sus claras influencias en la música barroca, romántica y algunos esbozos de la música china interpretada con el erhu.

z0ubkv6-UG4n-Xzl-Num0-KZMy-Afzw-RQoz23y-Ylb-Mm-JW-w.jpgLa tragedia y el trabajo, gérmenes de un músico:

Nacido en Hiroshima en el seno de una familia de clase media, a los diez años vivió de primera mano el horror desatado en su ciudad el fatídico 6 de agosto de 1945 cuando esta fue arrasada por la bomba atómica. Afortunadamente para él y su familia, habían viajado un par de días antes a casa de unos familiares que vivían en la cercana ciudad de Fuchu a pasar unos días con ellos por la celebración de una boda y eso hizo que salvaran sus vidas, no obstante, cuando regresaron a donde estaba su hogar solo encontraron destrucción y cenizas teniendo que empezar de cero como la mayoría de los habitantes supervivientes. Fue durante esas largas jornadas de reconstrucción en donde él y su padre, que era carpintero, comenzaron a trabajar como toneleros en el negocio de un familiar y mientras ayudaba a su progenitor en esa tarea para poder conseguir ingresos y restablecer su hogar fue cuando apareció su interés por la música y lo hizo de una manera muy peculiar, una vez terminados los toneles, Yokoyama ponía algunos de ellos en fila y comenzaba a tocarlos en sus bases con palos de los que encontraba por el taller, consiguiendo poco a poco sonidos que, con el paso del tiempo, comenzaban a tener algo de sentido musical tanto para él como para aquellos quienes le escuchaban.

K32X7107.jpgAprendizaje y formación:

Aquel recién nacido interés por la música en un niño de diez años no cayó en saco roto por parte de su padre, el cual aprovechó aquella tesitura para incentivar al pequeño diciéndole que si se aplicaba en sus estudios trataría de comprarle algún pequeño instrumento cuando le fuera posible. No llegó a hacer falta cumplir aquella promesa, pues en aquella época llegó a Hiroshima un ciudadano de Kunitachi para asentarse allí y ayudar tanto en las labores de reconstrucción como en la enseñanza de los escolares, el cual se construyó una vivienda muy cerca de los Yokoyama, con los que rápidamente entabló una gran amistad. Dicho profesor también era músico y llevaba consigo un shakuhachi (flauta japonesa) que encandiló al joven Seiji  cuando lo escuchó. Viendo su interés, el docente comenzó a enseñarle cómo tocar dicho instrumento así como nociones básicas de música. Todo este aprendizaje despertó por completo al músico que Yokoyama llevaba dentro y le llevó hasta la ciudad originaria del profesor, donde se graduó como compositor y director de orquesta en 1957 en el Kunitachi College of Music, lugar donde curiosamente también estudió Kazuko Kawashima cantante que tantas veces ha puesto su voz en los temas de Saint Seiya.

oj-RCfh-CDUGVM0-GWvxje-A0-J9-ml-JMs-Kh-xz-SIj8c0i-I8.jpgPrimeros años profesionales:

Tras graduarse, comenzó a ejercer la docencia y a trabajar bastante componiendo sintonías para cabeceras de emisoras de radio y más esporádicamente de televisión. Esta última actividad le sirvió para ir cogiendo experiencia en el mundo de la composición, si por algo destacaba la personalidad de Yokoyama era por ser muy perfeccionista y durante casi una década estudió a los grandes clásicos de la composición para perfeccionar su forma de crear música, de modo que cuando le llegará la oportunidad poder crear algo que, según sus propias palabras, dejara huella. La oportunidad tardó en llegarle, concretamente 14 años, siéndole confiada la composición del ending para el anime de Fuji TV The Adventures of Hutch the Honeybee (1971) así como para crear música adicional en él, fue tal la calidad de su trabajo que los productores de la serie le encargaron ser el compositor de la siguiente entrega:  The New Adventures of Hutch the Honeybee (1974) . El virtuosismo de su obra para este anime llamó poderosamente la atención de Rintaro quien le confió la creación de la música para uno de los personajes que también están ligados al nombre de Yokoyama, componiendo la banda sonora de Space Pirate Captain Harlock (1978).

57515.jpgEl comienzo de la leyenda:

Aun habiendo demostrado el gran compositor que era, a Yokoyama los trabajos le iban llegando con cuentagotas y entre 1980 y 1986 trabajó más componiendo arreglos para canciones de anime que creando sus bandas sonoras, pero todo esto cambió cuando en 1987 recibió una llamada desde Nihon Columbia (ahora Columbia Music Entertainment) en la que le ofrecieron componer para un proyecto llamado Saint Seiya, aquella llamada cambiaría completamente su vida pues significaría el nacimiento de su obra cumbre, la cual estará eternamente ligada a uno de los anime más importantes de la historia, siendo su música un personaje más de la historia, creando horas de música para los 114 episodios de la serie original así como para los primeros OVA de la franquicia, en los cuales, su maestría para componer y orquestar ha dejado para la historia alguno de los temas más icónicos y reconocibles en el mundo del anime gracias a esa seña de identidad que mezcla orquesta clásica, rock, blues, convirtiendo a Seiji Yokoyama en la leyenda que ya es para generaciones enteras.


RWK-F5tj-RUd-Fe0vvl-uvg-CCAjr-VNabe71j64q9-Y-u-Ks.jpg

ANEXO:

Unos meses antes de fallecer Yokoyama en julio de 2017 y, aunque su salud ya estaba resentida, tuve la enorme suerte de poder preguntarle alguna cuestión sobre Saint Seiya que a continuación adjunto por su enorme interés:

P- ¿Cómo comenzó la aventura con Saint Seiya?

R- Hidetoshi Kimura (de Nihon Columbia) me llamó y me dijo “estamos preparando un producto llamado Saint Seiya, así que léete los primeros números del manga y ponte a componer una música impresionante, sé que tú eres el más indicado para esto”. Tras tantos años creo que lo hice bastante bien ¿verdad? (risas)

P- Entre tantos grandes temas ¿Cuál es la composición de Saint Seiya que le ha marcado más?

R- No puedo negar que Fly! Pegasus siempre estará en mi corazón pero siento una especial debilidad por Era of Legend, hasta tal punto que me encantaría que fuera usada en mi funeral. ¡Quiero que todo Saint Seiya suene en mi funeral! (risas)

P- ¿Qué ha significado Saint Seiya en su vida?

R- Saint Seiya es una obra extremadamente importante para mí, y nunca pensé que pudiera estar trabajando tantos años para esta saga. Estoy seguro que mi jubilación hubiera llegado a los 65 años si no hubiera aparecido este proyecto en mi camino y, fíjate, tenía 80 años y todavía estaba haciendo arreglos y correcciones para Pegasus Shymphony, el concierto sinfónico que se ha interpretado incluso en tu país. Definitivamente mi deseo más ferviente es que mi música sea recordada con mucho cariño por los fans, el mismo que siempre he puesto creando la música, con eso quedaría más que satisfecho.


DISCOGRAFÍA DESTACADA:

  • Shin Minashigo Hutch
  • Space Fantasy Emeraldus
  • Gattai! Anime Robot Hero Daishuugou
  • Kaze to Ki no Uta
  • Space Pirate Captain Harlock
  • Yami no Teiou Kyuuketsuki Dracula
  • ANIME SOUND MEMORIAL Kagaku Ninjatai Gatchaman
  • Saint Seiya
  • Tokkei WINSPECTOR
  • Magical Taruruto-kun Music Collection
  • Sangokushi Daiichibu ~ Eiyuutachi no Yoake
  • Gekijouban Gegege no Kitaro Nippon Bakuretsu!!
  • Ketteiban!! Kotori, Mushi no Symphony

Estos son solo algunos ejemplos significativos para que podáis haceros una idea, pero no dudéis en echar un vistazo al listado completo con más de 150 referencias.

NOTA: Quiero agradecer esta entrada a Juan Ramón Hernández, que continúa ampliando como firma invitada nuestros contenidos relacionados con el mundo de las bandas sonoras.

Esperamos que gracias a estas entradas os animéis a descubrir fantásticas bandas sonoras y a sus respectivos compositores.


GRANDES-COMPOSITORES-seiji-yokoyama-banner.jpg

– 

Enlaces: Discografía destacada, Imágenes de HK01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .