Gallo Nero edita “Días de invierno” (冬の日) de Kajii Motojirō

La editorial Gallo Nero añade un nuevo título a su colección narrativas: “Días de invierno” (冬の日) de Kajii Motojirō. En los quince relatos recopilados en la presente antología, su prosa lírica combina la exploración del mundo interior con la tradición japonesa, Baudelaire, Poe y la contemplación estética de la realidad.


PORTADA-Di-as-de-invierno-ALTA.jpg

«En el suelo, en un lugar difícil de alcanzar con la vista, las hojas secas ejecutaban un baile como de esqueletos»

Sinopsis:

La producción literaria de Kajii Motojirō se ubica en una fase crucial del Japón moderno. Tras el gran terremoto de Kantō (1923), surge en el mundo intelectual la necesidad de redefinir la identidad japonesa. Aunque Kajii recoge los estímulos de las principales corrientes literarias de la época, su contenido y su estilo no son atribuibles a una corriente concreta. En los quince relatos recopilados en la presente antología, su prosa lírica combina la exploración del mundo interior con la tradición japonesa, Baudelaire, Poe y la contemplación estética de la realidad. La enfermedad es un topos en el que confluyen elementos recurrentes como la cartografía del límite cultural entre metrópolis y provincia y el motivo del doppelgänger como trascendencia del ego material.

Las historias compuestas durante su estancia en Izu ahondan en los motivos de la luz y la oscuridad en conexión con el dualismo entre la vida y la muerte. En sus últimos años volvió a interesarse por el marxismo, abordando en algunos relatos el tema de la tuberculosis a través de la perspectiva realista de las condiciones sociales de la población de los suburbios de Osaka.

Kajii Motojirō (1901-1932) nació en Osaka y en 1924 estudió en la Universidad Imperial de Tokio. Ahí lanzó la revista Aozora, en la que publicó su primer relato, “El limón”. En su corta vida literaria publicó dieciocho cuentos en diversas revistas. Enfermo de tuberculosis, pasaba largas temporadas en un sanatorio en la península de Izu, donde frecuentaba a Yasunari Kawabata y otros escritores que admiraban su talento literario. Después de un breve período en Tokio, el empeoramiento de su enfermedad provocó en 1928 su regresó a Osaka, donde murió en 1932. Sus historias recibieron críticas entusiastas de escritores y críticos contemporáneos como Yasunari Kawabata e Hideo Kobayashi. A pesar de que fue un escritor relativamente desconocido durante su corta vida, hoy en día sus relatos breves y poéticos son reconocidos como obras maestras. El relato “El limón” es sin duda su obra más representativa; muchos estudiantes japoneses siguen emulando el acto desafiante del protagonista del cuento de dejar un limón en la sección de libros de Maruzen, una cadena de tiendas de Kioto que cerró en octubre de 2005.

Gallo Nero añade a su colección Narrativas “Días de invierno” (冬の日) de Kajii Motojirō. Esta edición, que está a al venta desde mediados de septiembre de 2020, tiene unas medidas de 14 x 19cm y un total de 160 páginas. De la traducción se encargan Yoko Ogihara y Fernando Cordobés. Su precio es de 18,00€ y podéis adquirirlo en la web de Gallo Nero, en Amazon con un 5% de descuento o en vuestras librerías habituales. Si os apetece podéis leer las primeras páginas totalmente gratis desde este enlace.


BANNER-GALLO-NERO-2020-DIAS-INVIERNO.jpg

Enlaces: Gallo Nero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .