31ª Semana de Cine Fantástico y de Terror (Donostia • San Sebastián)

Ya conocemos la programación de la 31ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián (31 Fantasiazko Eta Beldurrezko Zinemaren Astea) y repasamos las películas y cortometrajes asiáticos que podremos ver en las diferentes secciones que tendrán lugar del 30 de octubre al 6 de noviembre de 2020.

NylI0hXE.jpg

La 31ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre de 2020.


El próximo viernes 30 de octubre la película coreana “Península” (Peninsula; Yeon Sang-ho, 2020) inaugurará la 31ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en el Teatro Victoria Eugenia. La francesa “Mandíbulas” (Mandibules; Quentin Dupieux, 2020) la clausurará en el mismo lugar el 6 de noviembre. Entre ambas fechas se proyectará una selección de los mejores títulos de cine fantástico del año, largometrajes y cortos, así como diversos clásicos del género, y tendrán lugar diferentes actividades para complementar la programación de la Semana.

El Teatro Principal y el Victoria Eugenia serán este año las sedes principales del certamen, en las que se proyectará la sección oficial de la Semana, compuesta por 18 largometrajes y 33 cortos (13 en la sección internacional, 7 cortos de animación y 13 españoles). Otras actividades se asoman como siempre al programa de la Semana: en esta edición se pueden destacar el nuevo canal de difusión compartida Noviembre fantasma, creado en colaboración con los festivales Fancine (Festival de Cine Fantástico de Málaga) y Terrormolins (Festival de Cine de Terror de Molins de Rei).

Las entradas saldrán a la venta exclusivamente online en la web http://www.donostiakultura.eus/entradas a partir del martes 27 de octubre a las 11:30h. Los días 27, 28 y 29 se podrán comprar solo online. A partir del viernes 30 también se venderán en las taquillas de ambos teatros. Por nuestra parte un año más, desearles el mayor de los éxitos por seguir apostando por la cultura en estos tiempos que corren y procedemos a desgranar la programación asiática como en anteriores entregas:


peninsula-poster.jpg

PENÍNSULA (2020) de Yeon Sang-ho:

Victoria Eugenia Antzokia / Viernes 30 de Octubre de 2020 / 18:00h
IDIOMA: coreano / SUBTÍTULOS: castellano
s

SINOPSIS:

Olvidad, aunque sea tan tan difícil, Train to Busan (2016), porque el maravilloso horror que allí se nos era contado ha sido superado hace ya un buen tiempo, tanto que el apocalipsis, el post-apocalipsis y el post-post-apocalipsis ya han sucedido. Barcos cargados de supervivientes a las hordas zómbicas que querían alcanzar el continente han sido detenidos antes de las 12 millas por las autoridades dado que, na-tu-ral-men-te, cubiertas y bodegas están infectadas de no-muertos… Tierra adentro, en los puertos y en las islas, hay puñados de gente que se niega a morir en un ambiente medio Mad Max medio retrofuturista medio thriller apestoso; criaturas mezcla de Furiosa, El Chapo y Rambo… Sencillamente gloriosa. Funciona como un buen coche teledirigido.


Ratu-Ilmu-Hitam-poster-4-furyosa.jpg

THE QUEEN OF BLACK MAGIC (2020) de Kimo Stamboel:

Victoria Eugenia Antzokia / Lunes 2 de Noviembre de 2020 / 17:30h
IDIOMA: indonesio / SUBTÍTULOS: euskera, inglés
s

SINOPSIS:

Los blogs más irredentos describen a los Mo Brothers como “la joya de la corona del terror indonesio”. Insisten en que su cine es crudo, violento, pero no desprovisto de humor y sitúan sus influencias, faltaría más, en EEUU y Japón. Los Mo Brothers son Timo Tjahjanto y Kimo Stamboel. Este último presenta en la Semana su segundo trabajo en solitario (el año pasado ya se proyectó el primero, DreadOut). Tanto él como nosotros pisamos terreno conocido: un viejo orfanato. Es ahí donde nos daremos un festín de sangre, orugas, abusos, anoréxicas que se rebanan sus inexistentes michelines, niños tiroteados (solo perdigones, tranquilidad). Dicen que el espíritu de Freddy Krueger no anda lejos. Y tampoco el de Clive Baker. Pues mejor que mejor.


lupin-3-poster.jpg

LUPIN III: THE FIRST (2019) de Takashi Yamazaki:

Teatro Principal / Lunes 2 de Noviembre de 2020 / 18:00h
IDIOMA: japonés / SUBTÍTULOS: castellano
s

SINOPSIS:

El nieto del único e imbatible Arsène Lupin, el caballeroso ladrón de guante blanco creado por Maurice Leblanc, coetáneo de Conan Doyle, se verá inmerso en una aventura sin igual en la que, acompañado por un equipo de magníficos renegados, no solo intentará encontrar y robar el mítico diario del profesor Bresson sino que, de paso, se las ingeniará para revelar una conspiración nazi, escapar de la policía y salvar al mundo. Esto es un brioso, juguetón y esmerado anime de Takeshi Koike (fan total de Frank Miller) basado en un no menos fabuloso manga firmado por Monkey Punch. Todo empezó hace mucho tiempo… Las primeras viñetas de Lupin III son de 1967. Las primeras imágenes de TV de 1972, pero los mitos, mitos son… así que pasen los siglos.


XbQldf.jpg

STIGMATIZED PROPERTIES (2020) de Hideo Nakata:

Teatro Principal / Miércoles 4 de Noviembre de 2020 / 18:00h
IDIOMA: japonés / SUBTÍTULOS: castellano, inglés
s

SINOPSIS:

Claro que sí, es él, Hideo Nakata, gran maestro del horror: Ringu (1998), Ringu 2 (1999). Él, que se adentró en el Aokigahara, el bosque de los suicidas. Claro que sí, esta película está basada en hechos reales. Tan reales como la experiencia del guionista y comediante Tanishi Matsubara, que vivió en casas donde habían sucedido asesinatos, abusos, violaciones, suicidios, accidentes múltiples, ahorcamientos. Vivió y grabó las presencias o ausencias fantasmales que habían quedado varadas en ellas reclamando venganza, justicia o, simplemente, que alguien les enseñara el camino hacia la Luz. Claro que sí, acaso es una buena solución para no compartir piso según con quién. Mejor con espíritus. Y el alquiler, tirado. Claro que sí, es un film malvado, sardónico, oscuro y a ratos da miedo. Mucho.


howl-colored-1024x1024-2x.jpg

Howl from Beyond the Fog (2020) de Daisuke Sato:

Teatro Principal / Miércoles 4 de Noviembre de 2020 / 18:00h
IDIOMA: japonés / SUBTÍTULOS: castellano
s

SINOPSIS:

La historia de este cortometraje transcurre en Kyushu durante la era Meiji. Eiji se encuentra con Takiri, una chica ciega, y con el monstruo Nebra, que vive en un lago.


31-SANSE-BANNER-BV.jpg

Enlaces: 31ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .