“Manual de dibujo abreviado” (略画早指南) de Katsushika Hokusai

El gran maestro de la pintura japonesa Katsushika Hokusai, célebre por su creatividad, personalidad e ingente producción artística, es uno de los más conocidos artistas del grabado ukiyo-e. Os hablamos aquí de su “Manual de dibujo abreviado” coincidiendo con el lanzamiento de la nueva edición de Sans Soleil.

P1230746.jpg

La genialidad de su abundante obra es cada vez más reconocida y son frecuentes las exposiciones que presentan al gran público sus composiciones, más allá de su célebre gran ola


Katsushika Hokusai (1760-1849) es el gran maestro del arte del grabado ukiyo-e (浮世絵) y uno de los artistas japoneses más admirados en todo el mundo. Durante su longeva vida abordó multitud de géneros, destacando de ma­nera sobresaliente como paisajista. El sa­grado monte Fuji y la vida de sus lugare­ños, peregrinos y viajeros fue uno de sus temas preferidos, que desarrolló en “Cien vistas del monte Fuji”, un libro de grabados en tres volúmenes que comenzó a publi­car en 1834 y que se considera una de sus obras maestras. En dicha obra Hokusai nos muestra su gran capa­cidad de observación, su extraordinaria habilidad para el dibujo y una asombrosa creatividad. Tal y como nos cuentan desde Historia-Arte.com, sus dibujos llegados a París a mediados del siglo XIX fascinaron e influyeron en todos los impresionistas, de Monet a Van Gogh. Pero su influencia no acaba ahí: hay quien asegura que sin Hokusai, variadas disciplinas artísticas como la xilografía moderna, el diseño gráfico, el cómic, el manga e incluso el tatuaje no serían los mismos. Artista de una humildad legendaria, se consideró siempre «un simple aprendiz» y firmó sus obras con distintos nombres, como «Shunro», «Sori», «Kako», «Taito», «Gakyonjin», «Iitsu» y «Manji». Muy trabajador, se levantaba temprano y pintaba hasta la noche, dibujando hasta el último día de su vida. Pese a ser un anciano, en sus últimos días fue adquiriendo más y más energía y espontaneidad. Gozó de un gran prestigio en la comunidad artística japonesa y sus grabados llegaron a occidente, donde los jóvenes artistas supieron captar su evidente y original genio.

Hokusai se integra con pasmosa facilidad en la cultura popular occidental. De hecho, fue el primer japonés en exponer fuera del país y sus imágenes son ya iconos globales de la historia del arte. Al abandonar el costumbrismo tradicional y entregarse a paisajes dinámicos, místicos, peligrosos… en los que la figura humana juega un papel secundario, se hace evidente que tenía muchos puntos en común con el romanticismo. Pero plasmó también escenas de la nueva sociedad japonesa, ilustraciones para cuentos de fantasmas, retratos de actores y unos excelentes dibujos eróticos. Para el, el arte era un juego, una forma de divertir y divertirse. Suyas son las siguientes palabras: “A los noventa alcanzaré el misterio de las cosas; a los cien haré una obra asombrosa, y a los ciento diez cuanto dibuje, aunque sólo sea una línea, poseerá el soplo de la vida”.


P1230753.jpg

En muchos aspectos Hokusai sobrepasó los tópicos del mundo flotante, pero cualquier aproximación a este artista requiere tener presente el horizonte cultural y social en el que se desarrolla su obra


Hokusai fue también un prolífico autor de libros ilustrados, entre los que destacan sus series dedicadas a un auténtico símbolo de Japón: el monte Fuji. Dentro de su producción se encuentran unos sorprendentes manuales de pintura en los que Hokusai transmite tanto a artistas en formación como a aficionados a las artes del pincel sus insólitas técnicas y su particular visión de la composición. Entre todos estos manuales, Ryakuga hayaoshie (1812) sobresale por su gran atractivo visual y la originalidad del planteamiento: partiendo de figuras geométricas simples, como círculos, triángulos, cuadrados y rombos, el artista consigue recrear todo tipo de plantas, animales y personajes de la cultura japonesa. Y es que en este manual vamos a descubrir cómo conseguía el maestro dibujar leones o pulpos mediante círculos, un cachorro de perro con el compás, una tortuga milenaria, gallos por medio de cuadrados, un pescador, un oni, diversas flores, un pez gato o un niño con una bola de nieve, entre muchos otros ejemplos.

Esta cuidada edición cuenta con una estupenda y extensa introducción de 16 páginas del profesor V. David Almazán Tomás, doctor en Historia del Arte y antropólogo que trabaja como profesor de Arte de Asia Oriental en los estudios de Historia del Arte del grado y máster de la Universidad de Zaragoza. Dedicó su tesis doctoral al estudio de Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1999). Investiga sobre las relaciones culturales hispano japonesas y sobre el arte japonés, por ello ha dedicado varias publicaciones y ha comisariado exposiciones sobre estos temas en diferentes museos nacionales. Como podéis imaginar, más allá de contener un gran número de bocetos y diseños, nos encontramos ante un libro que está dirigido tanto a los amantes del arte y la cultura de Japón, como también a los artistas, a los estudiantes de dibujo y diseño e, incluso, a los interesados en el manga, que tienen en Hokusai una referencia indispensable. Por ello cobra más interés la edición, en primer lugar por ser la primera edición en castellano del manual de dibujo abreviado de Hokusai y porque sus textos complementan a todas esas figuras que aparecen con comentarios de las mismas, situados en la parte final del tomo de manera independiente, para dejar toda la extensión de página a cada una de sus correspondientes figuras. Un más que interesante texto ya que no solo nos explica las propias figuras en sí, sino que además en cada una de ellas utiliza términos culturales relacionados con los elementos que acompañan a las propias figuras.


P1230749.jpg

Hokusai dependía del éxito comercial de los proyectos que le encargaban los editores, y el prestigio de un artista aclamado por el público garantizaba las ventas


Como siempre, si os apetece, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de facebook, twitter o instagram.


Lo mejor:

  • Un más que interesante libro si te gusta el arte y el dibujo para conocer más a uno de sus grandes exponentes como fue Hokusai.
  • Edición cuidada y de especial valor tanto por su introducción como por el texto explicativo y complementario a cada diseño.

Lo peor:

  • No podemos mencionar nada negativo, puesto que el libro como tal nos ofrece lo que esperábamos encontrar.

“Manual de dibujo abreviado” © Sans Soleil Ediciones, 2018 / © V. David Almazán Tomás, 2018

Obra editada bajo licencia Creative Commons 3.0

Sans Soleil nos presentó como uno de sus lanzamientos en 2018 este “Manual de dibujo abreviado” (略画早指南) de Katsushika Hokusai. El tomo tiene un total de 112 páginas en blanco y negro. Como curiosidad, mencionar que el tono del papel no es blanco sino más bien de tonalidad beige. El formato elegido para esta edición es el cartoné sin sobrecubierta (tapa dura) de tamaño 24 x 17cm y un grosor de aproximadamente 1,4 cm.

La cubierta está realizada en cartoné -mate- y tratándose de un libro ilustrado como podéis ver cuenta con una portada muy llamativa y, de nuevo, muy orientativa sobre lo que vamos a encontrar en su interior. La tapa dura con este grosor y calidad soporta bastante bien el cambio de páginas.

hokusai-abreviado-cover.jpg

El diseño gráfico corre a cargo de Mikel Escalera y la maquetación es obra de Sandra Rodríguez García, mientras que la corrección de textos es cosa de Isabel Mellén. Como decía, tanto el diseño de portada y contraportada, como la guarda interior son muy acordes al contenido, manteniendo la esencia del contenido. En portada tanto el título de la obra, nombre del autor como sello de la editorial  pasan a formar parte de la imagen, mientras que la contraportada diferencia una de las figuras del texto, logo y web de la editorial y código ISBN. El sentido de lectura elegido es el occidental, de izquierda a derecha.

Contamos con un índice situado en las páginas 27 a 29, pues más que interesante ha sido el añadir todo el texto introductorio antes para ir dejando al lector con el suspense hasta llegar a ellas. Más aún porque una vez leídas esas páginas puedes apreciar más lo que vas a encontrar en ellas. El precio de venta recomendado de la primera edición era de 18,00€ aunque ya se encuentra descatalogado (quizá en alguna librería podáis encontrar algún ejemplar). Ya está a la venta una segunda edición que cambia un poco respecto a la primera -presentada en rústica con solapas, 16x23cm. y un precio de 16,15€. Podéis haceros con ella a través de la web de la editorial, en algunas de vuestras librerías de confianza -también a través de todostuslibros– o en Amazon (5% de descuento).

P1230742.jpg

P1230743.jpg

P1230744.jpg

P1230747.jpg

P1230748.jpg

P1230750.jpg

P1230751.jpg

P1230752.jpg

P1230754.jpg

P1230755.jpg

P1230756.jpg

P1230757.jpg

P1230758.jpg

P1230759.jpg

P1230760.jpg

P1230761.jpg

P1270488.jpg

P1270489.jpg

P1270491.jpg

P1270490.jpg

P1270492.jpg


HOKUSAI-ABREVIADO-RESENA-BANNER.jpg

Enlaces de interés: Sans Soleil Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .