Exposición Virtual “De nuevo, en la línea de comienzo” (17 de febrero a 31 de marzo)

El Centro Cultural Coreano nos ofrece del 17 de febrero al 31 de marzo un recorrido virtual por su galería Han-ul con la exposición “De nuevo, en la línea de comienzo“, donde podremos descubrir -entre otras- 30 obras de artesanía coreana tradicional y contemporánea del Centro de Patrimonio Intangible de Corea.

149586057-3926946320661599-707447326580020229-o.jpg

Ante la pandemia sin precedentes, Tuvimos que estar parados durante mucho tiempo y ahora estamos dando unos pequeños pasos hacia una nueva vida. Al cambiar el enfoque de la artesanía, la cual nos han acompañado en los momentos incontables en nuestra vida, esperamos poder valorar los nuevos momentos que nos esperan en adelante.” (Maestros del Centro de Patrimonio Intangible de Corea)

La amplia gama de técnicas usada en la artesanía coreana a lo largo de su historia junto a su armonía con la naturaleza nos acerca objetos artesanales tradicionales y contemporáneos de uso en la vida cotidiana de Corea que reflejan la historia, los valores e identidad coreana con resaltadas cualidades estéticas.

Corea es reconocida por la confección de una artesanía de gran belleza y armonía centrados en el uso diario y la ornamentación. Con técnicas aprendidas y perfeccionadas y procesos exhaustivos de elaboración, estas reliquias forman parte del Patrimonio Intangible de Corea que encarna el espíritu de Corea.

De nuevo, en la línea de comienzo” explora virtualmente a través de 30 obras artesanales tradicionales y contemporáneas cedidas temporalmente por el Centro de Patrimonio Intangible de Corea, cuatro ámbitos de la vida cotidiana de Corea: Comienzo, Avance, Descanso y Comienzo de nuevo. Exhibiendo el espíritu coreano con vestimentas tradicionales de Corea, Hanbok y complementos que portaban los eruditos, objetos de la vida cotidiana de alfarería, lacados, tejidos, maderas talladas, además de una reinterpretación de la artesanía tradicional, la muestra se centra en su deseo de alimentar el alma del que la visite. Entre las piezas exhibidas se encuentran diseños tradicionales y contemporáneos de mobiliario de madera con gran simetría, vestimentas tradicionales y complementos, porcelana blanca,  jade, lacados con técnicas de incrustación, entre otros.

Asimismo, y en colaboración con el Centro K-heritage.tv, Cultural Heritage Administration y Korea Cultural Heritage Foundation, el tour virtual ofrecerá proyecciones de vídeos de procesos de elaboración artesanales, llamados videos ASMR, que invitan a la relajación permitiendo adentrarse en el mundo artesanal y conectarse con momentos históricos de la vida coreana. Entre ellos se encuentran procesos elaborados con gran esfuerzo como la espada del erudito tallada en hierro, o un trabajo de lacados.

  • ¿Qué objetos vamos a poder ver en la exposición virtual?

Gat (sombrero tradicional masculino) de la región Tongyeong, Tang Geon (tipo de sombrero), Manggeon (elementos del sombrero), Jeongjagwan(sombrero tradicional masculino con base cuadrada), Dopo (abrigo masculino), Jeokseok (zapatos del rey), Cheongseok (zapatos de la reina), Daga marqueteada, Daga adornada, Brújula con incrustaciones, Pipa de bambú marqueteada, Cajonera con espejo, Soban (mesa con acabado de garras de tigre), Tetera de jade, Baúl de nácar con diez motivos de la vida eterna, Porcelana blanca Cheonghwa Hyanghap, Conjunto de Porcelana Blanca para Tres, Serie Snowy, Piedra de cerámica -Juego de tazones de licores, Silueta- Juego de platos para fideos, Pillaret-s: Juego de vasos para licores, Jade Flor de Albaricoque Japonés- Juego de Vajilla para Dos, Juego de Vajilla Yuhwa para un comensal.

  • Vídeos:

La espada de erudito, Nakjuk Jangdo y Otchiljang, el maestro que logra la belleza con la paciencia.

  • Artistas de la muestra:

Maestros Artesanales: JEONG CHUN MO, PARK CHANG YONG, KIM HYE JEONG, GANG JEONG HYANG, KOO HYE JA, HWANG HAE BONG, PARK JONG GUN, HAN SANG BONG, HWANG YEONG BO, YOON, HANSEONG, JIWOON, SHINHYUN JOE, JUNGMO KWON, YUNJIN KIM, GEOCHANG YUGI

Asistentes de enseñanza: KIM HEE SU, YANG OK DO, LEE SANG MOK, JANG JU WON, JANG CHEOL YEONG


AF-Folleto-digital-1080x1920-6.jpg

AF-Folleto-digital-1080x1920-4.jpg


expo-ccc-2-21.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .