Cine de animación japonés en ANIMAC 2021 (del 25 de febrero al 7 de marzo)

Entre el 25 de febrero y el 7 de marzo de 2021 se celebra una edición muy especial de ANIMAC – Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, la que supone el 25 aniversario del festival. Y en un año tan especial la animación japonesa volverá a ser protagonista con la colaboración de Fundación Japón.

animac-2021-cartel-724x1024.jpg

ANIMAC se celebra cada año en la ciudad de Lleida, tratándose de la mayor muestra de cine de animación de Cataluña y en esta edición tendrá además una importante presencia online. Tres serán las principales actividades relacionadas con la animación japonesa: un homenaje al legendario director Satoshi Kon que nos permitirá ver una selección de sus trabajos en la plataforma online Filmin y un pase especial de Paprika en Caixaforum Lleida; la participación de Kōji Yamamura (Animac 2008) con otros dos maestros de la animación mundial, e invitados más emblemáticos de la historia de Animac, en “Animac 25 Años. Cineastas Ejemplares”, una entrevista en la que los tres reflexionan sobre los últimos 25 años de animación que podrá verse en YouTube; y una selección de cuatro cortometrajes de animadores japoneses que podrán verse tanto en diferentes espacios de la ciudad de Lleida como en la plataforma online Filmin.

ANIMAC 25 AÑOS. CINEASTAS EJEMPLARES:

  • Fecha y hora: Domingo, 28 de febrero a las 16.00h.
  • Plataforma de proyección: Página web de Animac: www.animac.cat.
¿Quiénes son los autores de cortos más votados de nuestra TOP LIST ANIMAC 25? Son tres creadores ejemplares, tres maestros de la animación mundial, y tres de los invitados más emblemáticos de la historia de Animac: el búlgaro Theodore Ushev (Animac 2013), la portuguesa Regina Pessoa (Animac 2016) y el japonés Kōji Yamamura (Animac 2008). Los tres cineastas reflexionan sobre estos últimos 25 años de animación: logros y giros de su carrera, la evolución del medio animado, cómo ha cambiado la industria, el salto del formato analógico al digital… Un cuestionario a tres voces en el que descubriremos una sinfonía internacional de vivencias, pensamientos y sabiduría artesanal.

HOMENAJE A SATOSHI KON CON MASAO MARUYAMA:

  • Fecha y hora: Sábado, 27 de febrero a las 16.00h.
  • Plataforma de proyección: Página web de Animac: www.animac.cat y Filmin.
  • Conferencia para todos los públicos.
Se cumplen ya diez años del fallecimiento de Satoshi Kon (1963-2010), uno de los autores más brillantes y fascinantes de la animación mundial y con una filmografía posiblemente perfecta. Animac, en colaboración con Fundación Japón, Madrid, quieren rendir homenaje al maestro nipón con una conferencia especial presentada por Masao Maruyama, cofundador del estudio Madhouse y a la vez productor de los filmes de culto Perfect Blue y Tokyo Godfathers del propio Kon. Maruyama nos hablará del universo de Satoshi Kon, de su obra, su impacto y lo que ha significado para él y para otros artistas conocerlo y trabajar juntos.

HOMENAJE A SATOSHI KON: 

Homenaje al legendario autor japonés Satoshi Kon. Considerado una de las grandes mentes del anime y autor de películas de culto como Perfect Blue, Millennium Actress, Tokyo Godfathers, Paprika y la serie Paranoia Agent.
Perfect Blue: Japón, 1 h 27 min, 1997, animación 2D dibujo, VOS (japonés)
  • Plataforma de proyección: FILMIN
Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima caerá en una profunda depresión que la llevará a replantearse su vida y su carrera. El desarrollo de los acontecimientos y su propia intuición llevarán a la protagonista a un desenlace absolutamente inesperado. Uno de los mayores clásicos de la historia del anime.
Millennium Actress: Japón, 1 h 27 min, 2001, animación 2D dibujo, VOS (japonés)
  • Plataforma de proyección: FILMIN
El realizador Genya Tachibana decide hacer un documental sobre la vida de Chiyoko Fujiwara, una conocida y reverenciada actriz japonesa que se retiró misteriosamente de la profesión hace ya varias décadas. Tachibana encuentra a una envejecida Chiyoko en su apartada residencia, y allí la admirada actriz empieza a recordar su historia. El desaparecido Satoshi Kon vuelve a fundir la realidad con la ficción esta vez con una trama de cine dentro del cine.
Paranoia Agent: Japón, 25 min, 2004, animación 2D dibujo, VOS (japonés)
  • Plataforma de proyección: FILMIN
“Shounen Bat”, el chico del bate, es un joven que se dedica a patinar por las calles de la ciudad y golpear con su bate dorado a la gente, según dice “para liberarlos”. Lo curioso es que las personas ven la vida y los problemas que les afectaban de una manera bastante distinta después de las agresiones. De ahí que los detectives encargados de atraparle se encuentren desconcertados ante el caso de este peligroso y violento agresor público.
Paprika: Japón, 1 h 30 min, 2006, animación 2D dibujo, VOS (japonés)
  • Presencial: CaixaForum Lleida
  • Fecha y hora: sábado, 27 de febrero a las 17.30 h.
La psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado “PT”, un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar las ansiedades. Uno de los modelos de PT es robado del laboratorio de la Dra. Atsuko, y será utilizado para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. Paprika, el último largometraje del realizador japonés, consigue sintetizar todos los aciertos de su cine en una propuesta memorable. Film especialmente interesante por todos aquellos amantes de la imaginación visual.

CORTOS JAPONESES EN ANIMAC 2021:

Locomotor (Isaku Kaneko, 2019)
  • Sección: Futuro Talento 1, FT1
  • Fecha: Viernes , 26 de febrero
  • Hora: 17.30 h
  • Lugar: Caixaforum Lleida
  • Plataforma de proyección: FILMIN
Sinopsis: Un tren de vapor humano empieza a córrer con sus piernas, pero no logra detenerse antes de sumergirse en un estanque de petróleo. ¿Cuál será su destino?
Muybridge’s Strings / マイブリッジの糸 (Kôji Yamamura, 2011)
  • Sección: Animac 25 años. Cineastas
  • Fecha y hora: Viernes , 26 de febrero a las 16:00h.
  • Lugar: La Llotja, sala Ricard Viñes
  • Plataforma de proyección: FILMIN
Sinopsis: ¿Se puede hacer que el tiempo se quede quieto? ¿Se puede revertir? Muybridge’s Strings de Koji Yamamura es una reflexión sobre este tema, contrastando los mundos del fotógrafo Eadweard Muybridge –que en 1878 fotografió con éxito fases consecutives del movimiento de un caballo al galope– y de una madre que, viendo crecer a su hija, se da cuenta de que la niña se aleja de ella.
Suijun Genten (Datum Point) / 水準原点 (Ryo Orikasa, 2015)
  • Sección: Monográfico Animac 25 años. Young Talent to watch
  • Plataforma de proyección: FILMIN
Sinopsis: Yoshiro Ishihara (1915-1977) fue un poeta que representó al Japón de la posguerra, y ahora se le recuerda como un “poeta del silencio”. Este corto es un intento de buscar el paisaje de su poema Suijun Genten.
The Last Episode / サイシュ~ワ (nuQ, 2019)
  • Sección: La Hora Random.
  • Plataforma de proyección: FILMIN
Sinopsis: Futako una nina reencarnada a partir de estos de los fuegos artificiales del año pasado, está destinada a estallar el día de los fuegos de este año. Resiguiendo los últimos días, despierta su instinto de volar y brillar en el cielo nocturno.


Paprika-web.jpg

Enlaces: Fundación Japón, ANIMAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .