Cuentacuentos IYAGUI y Teatro Infantil con el Centro Cultural Coreano en YouTube

Iyagui: Cuentos Coreanos” es la nueva propuesta del Centro Cultural Coreano en España en la que se dará a conocer la literatura infantil de Corea de la mano de Beatriz Montero. Cada mes, desde marzo, se subirá un nuevo cuentacuentos al canal de YouTube de Beatriz Montero y del Centro Cultural Coreano.

149210857-3924037090952522-1861142727603307748-o.jpg

El Centro Cultural Coreano en España arranca nuevas propuestas gratuitas para disfrutar en familia en el mes de marzo. Con la finalidad de mostrar Corea, su cultura y tradiciones a través del divertimento de los cuentos para toda la familia y la aventura del teatro infantil coreano, los dos eventos se podrán disfrutar de manera segura desde casa.


Con el título IYAGUI: CUENTOS COREANOS y en colaboración con la KPIPA (Agencia de Promoción de la Industria de Publicaciones), se mostrará un recorrido por algunos de los más populares libros infantiles ilustrados de Corea narrados en una serie de vídeos cuentacuentos por Beatriz Montero, escritora, cuentacuentos y coordinadora de la International Storytelling Network.

La historia de los libros ilustrados de Corea despega hace tan solo 30 años. Desde mediados del año 2.000 comienzan a destacar obteniendo gran prestigio dentro de la industria literaria ilustrada, consiguiendo premios en Ferias Internacionales de literatura infantil, con más de 20 reconocimientos obtenidos en los Premios Bologna Ragazzi y con varios títulos seleccionados como mejores libros infantiles ilustrados del año por The New York Times. Éste coincide con la eclosión de nuevos jóvenes autores que debutan con entusiasmo de promocionar sus libros en internet, y sin miedo a introducirse en esta industria, aportado un punto de vista que va más allá de Corea, con el deseo de que se lean sus libros en todo el mundo. Con el propósito de fomentar y promover la lectura, valores y el conocimiento de Corea a los más pequeños, nace esta iniciativa que comienza en el mes de marzo, mes dedicado a la familia en el Centro Cultural Coreano. Las sesiones se podrán disfrutar de manera online y gratuitas y serán conducidas por Beatriz Montero y subidas desde marzo el primer jueves de cada mes a su canal de YouTube (cuentacuentos Beatriz Montero) el cual posee más de 500 cuentacuentos y cuenta con aproximadamente 400 mil suscriptores, y el lunes de la semana siguiente se subirán al Canal de YouTube del Centro Cultural Coreano.



“Me encantó este proyecto desde el principio porque da la posibilidad de conocer algunos de los cuentos más bonitos coreanos a mi audiencia de YouTube en lengua española. Están contados con una prosa muy poética y algunos tienen un gran sentido del humor. La narrativa de estos cuentos tiene un ritmo y un humor diferente al de nuestra cultura española y latinoamericana, que me gustó mucho. Dar a conocer otra cultura, otra manera de pensar y de contar cuentos potencia la creatividad y nos abre la mente a otra manera de vivir, de sentir y de entender la vida.” – Beatriz Montero.

La iniciativa consiste en un total de 6 títulos incluidos 4 contemporáneos y 2 tradicionales de Corea. Dirigido a todos los públicos, desde los más pequeños a personas mayores, a éste se les sumarán actividades paralelas que se desarrollarán a través de RRSS.

IYAGUI, CUENTOS COREANOS:


MARZO:
Gift Box of Bear
Autor/ilustrador : Go Hye-jin

Tras la partida de sus amigos al Sur, el tío Oso decide hibernar todo el invierno, hasta que los gritos de los animales jugando en la nieve le despiertan. Enfadado, sale, y ve la nieve por primera vez. Decide aquí mandarles un muñeco de nieve a sus amigos en el Sur. ¿Llegará?


ABRIL:
Ola Azul
Autor/ilustrador : Yoo Jun-jae

Un caballo nace de una forma peculiar: azul. Al verlo, el rey le entrena para ser el mejor caballo de guerra. Ola Azul, como le llaman, causa sensación allá donde va.


MAYO:
You and I
Autor/ilustrador : Saida

Juntos, la vida tiene más sentido. Los personajes saben esto, y, por eso, encuentran que cuando se ayudan se entienden mejor entre ellos, y personalmente.


JUNIO:
Rolling and Rolling
Autor/ilustrador : Lee Seung-beom

Un grupo de amigos se burlan de su amiga la hormiga, porque su caca es una bolita. Lo que no saben es que esa bolita puede rodar hasta convertirse en una esfera enorme que puede con ellos.


JULIO:
The Red Fan and the Blue Fan
Cuento tradicional coreano

Un anciano codicioso y rico y otro exactamente lo opuesto a él, se encuentran con unos abanicos mágicos.


AGOSTO:
The Magic Pot
Cuento tradicional coreano

Un humilde granjero encuentra una olla mágica que pronto le roba un anciano avaricioso. Ambos se llevarán una sorpresa.

Doodle POP de BRUSH THEATRE:


La obra de teatro familiarDoodle POP” a cargo de la compañía coreana Brush Theatre, compañía seleccionada Asian Arts Award BEST COMEDY en el Festival Fringe de Edimburgo 2018 y galardonada con la mención del Ministro de Cultura, Deportes y Turismo en los Premios de Contenido de Corea de 2019estará disponibleen el canal de YouTube del Centro Cultural Coreano del 25 de marzo y hasta el 4 de abril (durante la Semana Santa).

Tras el éxito de su anterior espectáculo, Brush, que pudo verse en la edición 2018 de Teatralia, la compañía coreana BRUSH Theatre vuelve a España con Doodle POP un espectáculo multimedia infantil que inspirará no solo a los más pequeños sino a cualquier persona que lo vea. La representación se dirige a un público familiar – a partir de 3 años-.

Obra aclamada como “el mejor espectáculo de Festival de Edimburgo 2018” por The Guardian y “Drawings come to life in this charming and cleverly crafted piece of laugh-out-loud theatre.” por FringeGuru, entre otros y descrita como “una aventura emocionante”, “teatro de carcajada” o “ un espectáculo divertido y muy imaginativo” , la obra presenta un travieso dúo que, armado de rotuladores y desbordante imaginación, nos invita a adentrarnos en el maravilloso mundo del garabato a través de una aventura al lado de una tortuga marina. Los dos intérpretes pedirán a los niños que dibujen bocetos retratándoles, y ellos harán lo mismo con el público, que pasa así a formar parte de la función. Después, sus garabatos y manchas se proyectarán en una gran pantalla.
La obra que combina dibujo a mano y proyecciones posee efectos de sonido en vivo, impresionantes animaciones y una intensa descarga de imaginación teatral, Doodle POP es un montaje divertido y emocionante. Una deliciosa oda al garabato se esconde en el corazón de esta escapada artística para los más pequeños.

Asimismo, se celebrará un evento paralelo donde se sortearán libros de actividades interactivos “Let’s Doodle POP” en los que se podrán dibujar algunos de los dibujos mostrados en la obra con lápices de Corea, entre los seguidores de las RRSS del Centro Cultural Coreano.


155935872-3983168465039384-6613237371170243817-n.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .