I Muestra Cinematográfica de Territorios Despoblados del Mundo de Medinaceli

Del 15 al 19 de junio tendrá lugar la I Muestra Cinematográfica de Territorios Despoblados del Mundo, rindiendo homenaje a la España vaciada y a los territorios despoblados de diversos Estados del mundo. Esta edición contará además con la proyección de “Dersu Uzala” (デルス・ウザーラ) de Akira Kurosawa.

Soria-banner-750-web.jpg

De carácter universal, presentará producciones y personalidades que pertenecen a lugares despoblados de España y de otros países, mostrando producciones y personalidades relevantes del cine español y mundial.


Nace la Muestra Cinematográfica de Territorios Despoblados del Mundo, cuyo objetivo es dar a conocer al mundo los lugares que sufren el abandono y la despoblación mediante la selección de películas y personalidades que hagan que esos territorios puedan salir del olvido y el abandono por parte de los diversos gobiernos de sus países. En todos los países del mundo existe la misma problemática. Cada estado tiene sus zonas, comarcas y pueblos que han visto como sus habitantes jóvenes han tenido que huir en busca de oportunidades a las grandes ciudades, dejando a los más mayores solos y, poco a poco, van disminuyendo dichas poblaciones. Medinaceli CINE adquiere el compromiso de situar a Medinaceli y a Soria en el mapa mundial de los territorios que sufren el olvido de los respectivos poderes públicos que los gobiernan, con las terribles consecuencias de haber sido y ya no ser.

Existe un extenso número de películas en las que el tema de la despoblación es el argumento central. Además hay, también, producciones importantes que han aprovechado la belleza que supone esa despoblación y los han convertido en escenarios clave para el argumento que presentan. La Muestra, que tendrá su epicentro en el Palacio Ducal de Medinaceli el jueves 17, viernes 18 y sábado 19, nace con la misión de testimoniar la existencia de zonas despobladas del mundo, y, de paso, establecer una reflexión en torno a los rasgos sociales, geográficos y artísticos que conforman la España vacía. Con películas que dialogan entre sí y que, desde perspectivas de contenido y estéticas diversas, afrontan historias cuyo marco común es la despoblación. Además de “Destello bravío”, cinco largometrajes y otros tantos cortos se proyectarán esos días en pantalla grande en el Patio del Palacio Ducal de la localidad soriana. Títulos tan significativamente históricos como “Surcos” de Nieves Conde o “Dersu Uzala” de Akira Kurosawa, alternarán con producciones españolas más recientes de especial interés. Se trata de “El cielo gira” de Mercedes Álvarez, “Ons” de Alfonso Zarauza o “Chaika”, de Miguel Ángel Jiménez. Éstas últimas, presentadas y comentadas por sus autores, que responderán a las preguntas del público al término del pase.

soria-prigrama-2021.jpg

SOBRE DERZU UZALA:

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.


Soria-banner-750-web.jpg

Un comentario el “I Muestra Cinematográfica de Territorios Despoblados del Mundo de Medinaceli

  1. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (14 a 20 de junio 2021) | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .