Retribution (叫 / Sakebi), de Kiyoshi Kurosawa. Confundiendo al espectador.

Perteneciente a la antología “J-Horror Theatre“, reseñamos la película “Retribution” (叫) del japonés Kiyoshi Kurosawa. Una serie de pavorosos asesinatos, una ciudad embrujada por su pasado. Un detective en busca de la verdad seguirá las pruebas y se convertirá en sospechoso de su propia investigación…

RETRIBUTION-KIYOSHI-KUROSAWA-001.jpg

RETRIBUTION” (叫) de Kiyoshi Kurosawa

SINOPSIS:

El experimentado detective Yoshioka es el encargado de investigar una serie de crímenes que parecen seguir el mismo patrón. En el asesinato de Reiko Shibata, conocida como M18 por ser la décimo octava mujer sin identificar que aparece muerta, Yoshioka descubre evidencias que le llevan a pensar que fue él quien cometió el crimen. Sus huellas concuerdan con las encontradas, pero los compañeros piensan que ha sido por la falta de precaución de Yoshioka al no ponerse los guantes.

La joven apareció en un charco de agua sucia, aunque su estómago estaba lleno de agua salada y, junto a su cuerpo vestido de rojo intenso, se encontró el botón que le falta al abrigo de Yoshioka. A medida que se suceden nuevos crímenes con el nexo común del agua, aumentan las sospechas de Yoshioka. Además ha empezado a ver el fantasma de una mujer con el mismo vestido rojo de Reiko…

A veces -y más en esta época- toca echar un vistazo por la filmoteca asiática para disfrutar de propuestas que, con el paso del tiempo, se han quedado un tanto olvidadas. En esta visita, recuperamos el Dvd editado por Divisa Home Video para hablaros de “Rétribution” (叫) de Kiyoshi Kurosawa, que se convirtió en la cuarta entrega de la antología de terror “J-Horror Theatre” junto a “Reincarnation” de Takashi Shimizu, “Infection” de Masayuki Ochiai, “Premonition” de Norio Tsuruta, “Kaidan” de Hideo Nakata y “Kyôfu” de Hiroshi Takahashi. Lo primero que debemos matizar de esta película es que no es un film de terror a la usanza, pues no nos va a dejar los típicos sobresaltos por efectos de sonido o sobresaltos repentinos en la pantalla. Y es que el director de títulos como “Cure”, “Loft”, “Pulse” o “La mujer del espía“, por citar algunos ejemplos, ha demostrado plenamente saber utilizar el terror a través del thriller psicológico.

Mucha gente puede valorar esta propuesta como negativa por esperar encontrarse con algo totalmente distinto, atribuyéndole un ritmo lento o que argumentalmente -en el desarrollo- es un tanto liosa. Y puede serlo, obviamente cada cual tiene sus propios gustos cinematográficos y el cine asiático no iba a ser menos, pero hay que saber al mismo tiempo que títulos como este tienen su estilo y su forma. “Retribution” es una interesante propuesta que en sus 100 minutos de duración nos deja con mucho material que desentrañar. Kurosawa, que no es tonto, se guarda ese as durante toda la película para mantener al espectador dentro de la trama, jugando con nosotros.


RETRIBUTION-KIYOSHI-KUROSAWA-004.jpg


Nos mantendrá engañados, confundidos, pues por mucho que adivinemos quien puede ser el asesino o que puede ocurrir, no será hasta el clímax final de la cinta donde estos hechos queden resueltos de una -para nosotros- brillante manera. Es algo así como cuando vemos una película que tiene un narrador omnisciente (aquel que sabe todo lo que se va a contar, sea el propio protagonista o un personaje aislado). Pero en este caso, Kiyoshi Kurosawa no nos va a dar la información que queremos en los momentos que queremos. En su justa medida, habrá que esperar para ir descubriendo la trama. El “terror” de nuestro protagonista está, además de en sus propios pensamientos y recuerdos, materializado en el fantasma de vestido rojo. Un fantasma que nos tendrá en suspense con cada aparición suya (que no son pocas) y que no cesará en su intento de asediar y atormentar a Yoshioka.

En definitiva, hay que dejarse llevar por la historia, no tener prisa (el ritmo puede pecar de lento en algunos momentos o de tener escenas algo teatralizadas, pero no es algo que deba ser perjudicial o adverso de ningún modo) y sumergirse en este escenario oscuro, lleno de suspense y de agua salada para apreciar el genio del autor. Estrenada originalmente el 24 de febrero de 2007, la película cuenta entre su elenco con Kôji Yakusho, Manami Konishi, Tsuyoshi Ihara, Hiroyuki Hirayama, Ikuji Nakamura, Ryo Kase, Kaoru Okunuki, Hironobu Nomura y Jin Muraki.


RETRIBUTION-KIYOSHI-KUROSAWA-003.jpg

RETRIBUTION-KIYOSHI-KUROSAWA-005.jpg

RETRIBUTION-KIYOSHI-KUROSAWA-00-POSTER.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .