Girls’ Last Tour (少女終末旅行 / Shōjo Shūmatsu Ryokō) de Tsukumizu

Reseñamos «Girls’ Last Tour» (少女終末旅行 / Shōjo Shuumatsu Ryokou) de Tsukumizu. Un fantástico slice of life donde seremos participes de las vivencias y experiencias de Chito y Yûri, dos chicas que deberán sobrevivir y enfrentarse a la soledad en un mundo postapocalíptico. Edita Planeta Cómic.

PLANTILLA-MANGA-2021-GIRLS-BANNER-BV.jpg

Sinopsis: 

Chito y Yûri se han quedado solas en un mundo postapocalíptico en el que la civilización ha colapsado. Montadas en su querido vehículo Kettenkrad, merodean sin rumbo por las ruinas. Pero ¿qué implica el “día a día” para ellas?

¡Una autora debutante de inusual talento define los nuevos horizontes del género slice of life!


GIRLS-LAST-TOUR-REVIEW-BV-002.jpg

«La gente de antaño tampoco tenía suficiente comida. ¿Por qué no hacían otra cosa que fabricar armas? Si en vez de eso hubiesen preparado un montón de conservas, nosotras también lo habríamos tenido más fácil…«


Desde que Planeta Cómic anunció la licencia y lanzamiento de «Girls’ Last Tour» (少女終末旅行 / Shōjo Shuumatsu Ryokou), estaba impaciente por poder leer el primer tomo. Soy consciente de que hay una adaptación anime de esta historia, pero no he visto nada más allá de algunas imágenes promocionales que ya con esos diseños consiguieron captar mi atención. Y la verdad, después de leer este tomo me he quedado con ganas de poder continuar cuanto antes esta historia de Tsukumizu (つくみず). En primer lugar, por sus personajes. Publicada originalmente en la Kurage Bunch de Shinchosha en 2014, he de reconocer que ese dueto tan particular que forman Chito y Yûri es maravilloso y por sus personalidades consiguen complementarse la una a la otra. La historia, a priori, se nos presenta interesante en el sentido de que nos encontramos en un mundo postapocalíptico donde no sabemos lo que le ha ocurrido al planeta y a su población, pero poco a poco iremos descubriéndolo gracias a las vivencias de estas dos jóvenes que, a través de su inocencia e ingenuidad, deambulan de acá para allá intentando sobrevivir.

Sin duda, es un slice of life muy especial (con una mezcla de drama, ciencia ficción, psicológico y aventura), que al menos de momento no nos deja ningún sobresalto sino más bien todo lo contrario. Parece que estemos ante una obra de Jiro Taniguchi con escenarios propios de Tsutomu Nihei (perdonadme la comparación pero en algunos momentos he rememorado esas mega estructuras de Nihei con el desgaste propio de los hechos que hubiesen acaecido), donde el argumento nos mantiene más interesados en conocer sus vivencias, en ver cómo consiguen superar las adversidades -con la búsqueda de combustible para su medio de transporte, comida, conseguir avanzar en su camino…- dentro de ese extenso y vasto mundo que se (nos) presenta ante (sus) nuestros ojos.


GIRLS-LAST-TOUR-REVIEW-BV-003.jpg

«Los libros son increíbles. Desde que la gente de la antigüedad los inventó hará varios milenios, la humanidad ha estado registrando de todo en ellos. Es gracias a los libros que podemos saber lo que ocurrió en el pasado…«


Realmente están solas y por ello tienen que hacer uso y aprender de cosas que otros dejaron a su paso, de armas, latas de comida y otros elementos, o incluso de por qué ciertas cosas son como son o de dónde proceden. Como decía, tiene algunos pequeños momentos de acción pero no es el punto fuerte de este título, sino que en este caso es más la suma de ese contexto y del día a día de estas dos chicas. Entre ellas puede parecer que sus conversaciones son triviales, simples o sencillas (y en muchos momentos lo son), pero también alternan con otros temas más complejos en su resolución, pues no olvidemos que están intentando sobrevivir en ese ambiente y en ese contexto postapocalíptico, pero también encontrar un sentido a la situación que viven, a su propia existencia.

Un mundo en el que están rodeadas de parajes insólitos e inhóspitos, de estructuras y edificios en ruinas, de los que solo queda el esqueleto. El dibujo por su parte es una preciosidad, tenemos tanto a las dos protagonistas con esos diseños tan peculiares y adorables, pero también unos fondos bien elaborados, su medio de transporte (un antiguo vehículo semioruga llamado Kettenkrad, del que se nos dan muchos detalles en unas páginas extra al final del tomo) y muchos otros elementos con los que interactúan. En definitiva, esperamos con estas líneas haber despertado vuestro interés en descubrir este «Girls’ Last Tour» porque la verdad, al menos hasta lo leído en estos momentos, merece la pena. Ojalá funcione bien y puedan llegar otras obras como la más reciente «Shimeji Simulation» (シメジ シミュレーション). Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


GIRLS-LAST-TOUR-REVIEW-BV-001.jpg

«Aunque la vida carezca de sentido, de vez en cuando tiene cosas buenas…«


Lo mejor:

  • El dibujo es precioso.
  • La pareja protagonista y sus personalidades, tan diferentes, tan bien conectadas.
  • El desarrollo pausado y tranquilo de la historia.

Lo peor:

  • Si no te gustan los slice of life o buscas una historia más movidita o con más acción, puede que no te convenza del todo.

GIRLS’ LAST TOUR ©2014 Tsukumizu ©2021 Editorial Planeta, S.A. ·All rights reserved·

Planeta Cómic puso a la venta «Girls’ Last Tour» (少女終末旅行 / Shōjo Shuumatsu Ryokou) de Tsukumizu entre sus novedades del mes de septiembre de 2021. Este primer tomo (de un total de 6 para completar la serie) cuenta con un total de 160 páginas en blanco y negro. El formato elegido llega con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño B6 12,8 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos mate y es de tonalidad gris, con una ilustración de parte de una de las ciudades destruidas. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate también- ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca por la llamativa portada que continúa su diseño en la contraportada y faldones (coincide con el de la cubierta, pero con las protagonistas). Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) son extensión de la propia portada, con el añadido de la sinopsis y la web de Planeta en la parte inferior de la parte trasera.

Para la traducción contamos con Sandra Nogués Graell (os dejamos su web), de quien ya hemos podido leer otras adaptaciones como «Sweetness & Lightning», «Boruto. Naruto Next Generations» o «The Ancient Magus Bride». La verdad es que una vez más nos encontramos con un fantástico trabajo y un texto más que correcto. Por su parte, este tomo está dividido en 8 capítulos y un epílogo: 01- Cielo estrellado, 02- Guerra, 03- Baño, 04- Diario, 05- Colada, 06- Encuentro, 07- Ciudad y 08- Farolas. Al finalizar el tomo tenemos dos páginas con mucho texto sobre el Kettenkrad como hemos comentado en la reseña y un epílogo de Tsukumizu.

El precio de venta recomendado es de 8,95 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento, aunque sin marcapáginas).

P1300120.jpg

P1300121.jpg

P1300122.jpg

P1300124.jpg

P1300125.jpg

P1300126.jpg

P1300127.jpg

P1300128.jpg

P1300135.jpg

P1300130.jpg

P1300139.jpg

P1300129.jpg

P1300141.jpg

P1300150.jpg

P1300146.jpg

P1300154.jpg


PLANTILLA-MANGA-2021-GIRLS-BANNER-BV.jpg

Enlaces: Planeta Cómic

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.