67 Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI (22 a 29 de octubre)

La Semana Internacional de Cine de Cine de Valladolid, popularmente la SEMINCI, celebra su 67 edición del 22 al 29 de octubre de 2022. Como en años anteriores, no podíamos faltar a la cita y os traemos el repaso a la programación asiática con los títulos que podremos disfrutar en sus diferentes secciones.

cartel-2022-OFICIAL.jpg


La Semana Internacional de Cine de Valladolid es uno de los festivales más antiguos y consolidados de Europa. Nació un 20 de marzo de 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, vinculado a la Semana Santa, tras tomar el séptimo arte como soporte de transmisión de los valores morales católicos.

La exigencia de calidad ya desde los inicios, seña de identidad del festival que ha perdurado en el tiempo, no siempre venía acompañada de cantidad. Es decir, no siempre había el suficiente número de películas como para componer un certamen. No de temática puramente religiosa, lo que llevó al primer gran hito en su evolución, su conversión, cuatro años después, en Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos. El nombre hace honor a la gran novedad que se introdujo: la admisión de filmes en cuyo contenido predominaran los valores humanos y comprometidos.

El segundo se dio en 1973, cuando pasó a llamarse, definitivamente, Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se llegó a ello tras eliminar el carácter religioso del festival merced a una evolución marcada por dos factores: el crecimiento del número de películas que concursaban y el hecho de que los productores comenzaran a reservar sus obras para la cita de Valladolid. Casi anecdótico es el origen de su acrónimo, SEMINCI. Un origen que no está en la urgencia de los nuevos tiempos de denominar con una sola palabra frases completas, sino en algo mucho más técnico: la necesidad de ahorrar palabras en los telegramas.

SECCIÓN OFICIAL · LARGOMETRAJES:

Decision-to-Leave-CJ-Entertainment-Moho-Film.jpg

DECISION TO LEAVE de Park Chan-wook
COREA DEL SUR- 2022

  • Un meticuloso detective investiga la muerte de un hombre en una remota montaña. Allí empieza a desarrollar una fuerte atracción por la esposa de la víctima, a quien considera la principal sospechosa.

Return-to-Dust-Hucheng-No-7-Films.jpg

RETURN TO DUST de Li Ruijun
CHINA- 2022

  • La humilde y sencilla Ma y el tímido Cao han sido expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado. Ahora tendrán que aunar sus fuerzas y construir un hogar donde sobrevivir. En medio de la adversidad, comienza a forjarse entre ellos un vínculo, ya que tanto Ma como Cao, en sintonía con los ciclos de la Tierra, se crean un refugio en el que pueden prosperar. Una historia sobre el amor eterno, contra viento y marea.

No-Bears-JP-Production.jpg

NO BEARS de Jafar Panahi
IRÁN- 2022

  • Dos historias de amor paralelas en las que las parejas se ven frustradas por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.

SECCIÓN OFICIAL · CORTOMETRAJES:

Hija-ti-mengor.jpg

THE HEADHUNTER’S DAUGHTER de Don Josephus Raphael Eblahan
FILIPINAS- 2021

  • Lynn deja atrás a su familia mientras atraviesa los tortuosos caminos de la Cordillera para probar suerte en la ciudad como cantante de country.

Warsha.jpg

WARSHA de Dania Bdeir
LÍBANO / FRANCIA- 2022

  • Mohammad es un gruista que trabaja en Beirut. Una mañana se ofrece como voluntario para subirse a una de las grúas más altas y peligrosas del Líbano. Allí, lejos de todas las miradas, puede vivir su pasión secreta y encontrar la libertad.

PUNTO DE ENCUENTRO · LARGOMETRAJES:

Joyland.jpg

JOYLAND de Saim Sadiq
PAKISTÁN- 2022

  • Mientras los Rana —una familia patriarcal y felizmente unida — esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica y se enamora de una joven y ambiciosa estrella trans. Su historia de amor imposible termina por avivar las ansias de rebeldía sexual de toda la familia Rana.

The-Apartment-with-Two-Women.jpg

THE APARTMENT WITH TWO WOMEN de Kim Se-in
COREA DEL SUR – 2021

  • Yi-jung tiene veintimuchos años y todavía vive con su madre Su-kyung. Esta ha criado sola a su hija y ahora se dispone a comenzar una nueva vida con su futuro marido. No la apoya Yi-jung, quien desde temprana edad ha tenido que servir con demasiada frecuencia como válvula de escape para las frustraciones de su irascible madre. Los muchos años de desprecio la han dejado con una mezcla paralizante de sentimientos reprimidos con respecto a ella. Cuando una discusión entre las dos va subiendo de tono en el estacionamiento de un supermercado, Su-kyung golpea a su hija con el coche. «Solo un accidente», afirma la madre. «Lo has hecho adrede», responde Yi-jung. Esta rebelión marca el inicio de un arduo proceso en el que ambas mujeres tendrán que cortar el cordón que las mantiene atadas.

TIEMPO DE HISTORIA · LARGOMETRAJES:

Afghan-Dreamers.jpg

AFGHAN DREAMERS de David Greenwald
AFGANISTÁN- 2022

  • Un equipo de chicas afganas se ha embarcado en un proyecto de robótica en el que lo arriesgan todo para demostrar que pueden competir contra cualquier persona de cualquier país. De este modo reivindican que las menores de su edad (estudiantes de secundaria) pueden convertirse en científicas e ingenieras en lugar de casarse cuando aún son adolescentes. Trabajan en secreto bajo el régimen talibán y se enfrentan a enormes contratiempos y a un peligro siempre presente, pero sin ayuda de nadie ya han comenzado a cambiar las percepciones en esta ultraconservadora cultura islámica.

All-That-Breathes.jpg

ALL THAT BREATHES de Shaunak Sen
INDIA / ESTADOS UNIDOS / REINO UNIDO- 2022

  • En una de las ciudades más populosas del mundo, dos hermanos, Nadeem y Saud, dedican su vida al quijotesco afán de proteger al milano negro, una majestuosa ave rapaz imprescindible para el ecosistema de Nueva Delhi cuyas bandadas se precipitan desde el cielo en cantidades alarmantes. En medio de la toxicidad ambiental y el malestar social, los ‘hermanos de los milanos’ pasan día y noche cuidando a estas aves en el improvisado hospital que han instalado en un sótano.

Osho-the-Movie.jpg

OSHO, THE MOVIE de Lakshen Sucameli
INDIA / ALEMANIA / ITALIA- 2022

  • Osho es el maestro espiritual más conocido y controvertido de nuestro tiempo. Sus libros han vendido millones de ejemplares y su mensaje sigue siendo relevante en la actualidad. Este documental pretende representar su vida a través de los recuerdos de primera mano de personas que convivieron con él. Lo singular de esta película es que su director y productor es un miembro del movimiento de Osho, por lo que tuvo acceso a las personas implicadas en esta experiencia como seguramente no tendría ningún otro director. La película, sin embargo, no es una pieza de propaganda. Al contrario, examina todos los elementos de la vida de Osho, incluidos los más polémicos.

TIEMPO DE HISTORIA · CORTOMETRAJES:

Party-Poster.jpg

PARTY POSTER de Rishi Chanda
INDIA- 2022

  • En los suburbios de Bombay, la ciencia, la religión y la política chocan en medio de una pandemia implacable cuando un grupo de empleados de lavanderías se disponen a diseñar un cartel que anuncie una fiesta anual tremendamente popular en honor al dios Ganesha.

Will-You-Look-at-Me.jpg

WILL YOU LOOK AT ME de Shuli Huang
CHINA – 2022

  • Tras regresar a su ciudad natal en busca de sí mismo, un joven director de cine chino entabla una conversación con su madre largamente aplazada que sumerge a ambos en la búsqueda de la aceptación y del amor.

PROYECCIONES ESPECIALES:

Ahimsa-Gandhi-The-Power-of-the-Powerless.jpg

AHIMSA GHANDI: THE POWER OF THE POWERLESS de Ramesh Sharma
INDIA- 2021

  • La película narra el impacto mundial del mensaje gandhiano de la no violencia, que inspiró a Martin Luther King Jr. y al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, pero que también alimentó el movimiento del sindicato Solidaridad en Polonia, la Revolución de Terciopelo de Havel y la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. La película descodifica el poder de la no violencia y analiza por qué sigue siendo relevante hasta el día de hoy.

CINE GOURMET

Umami.jpg

UMAMI de Slony Sow
FRANCIA / JAPÓN- 2022

  • Gabriel Carvin, un célebre chef de Saumur (Francia), recibe su tercera estrella de cristal, una distinción que otorga un crítico gastronómico. Esa misma noche su esposa, Louise, lo abandona. La repentina separación desencadena una crisis familiar. Para Gabriel la sobrecarga impacta directamente en su corazón. Sufre un infarto, lo que significa que este chef hiperactivo tendrá que mantenerse alejado de los fogones. Pero este imprescindible alto en el camino le permitirá encontrar otra pasión. Para cambiar de aires, viaja hasta Japón, donde volverá a disfrutar de los simples placeres de la amistad e intentará descubrir los misterios del umami, el quinto sabor.

CINE & CAMBIO CLIMÁTICO:

Delikado.jpg

DELIKADO de Karl Malakunas
AUSTRALIA / HONG KONG / ESTADOS UNIDOS / FILIPINAS / REINO UNIDO- 2022

  • Palawan parece una isla tropical idílica. Sus playas de arena fina y blanca y sus frondosos bosques la han convertido en uno de los nuevos destinos turísticos más populares de Asia. Pero para una pequeña red de activistas del medioambiente comprometidos en labores de vigilancia y volcados en proteger sus espectaculares recursos naturales, es más bien un campo de batalla. ‘Delikado’ acompaña a Bobby, Tata y Nieves, tres carismáticos líderes de esta red que arriesgan sus vidas en una lucha digna del enfrentamiento entre David y Goliat para impedir que políticos y empresarios destruyan la ‘última frontera ecológica’ de Filipinas.


SEMINCI-67-BANNER.jpg

Fuente: SEMINCI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.