XXV Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres (Zaragoza)

La XXV Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres proyectará, dentro de su sección Documenta, la coproducción china “Hidden Letters” de Violet Dufeng y Zhao Qing (en Caixaforum) así como la coproducción taiwanesa “My grandmother is an egg” de Wu-Ching Chang (en Filmoteca Zaragoza).

25-muestra-mujeres-zgz-BV-750.gif

La Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres nació en 1998, en el seno del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, como un espacio de visibilización de la cultura cinematográfica de las mujeres. Su objetivo ha sido, desde el inicio, mostrar discursos situados en los márgenes del cine hegemónico, teniendo en cuenta, así, a todas aquellas personas que están en la frontera del discurso dominante.

Por nuestra parte, destacaremos los títulos que guardan relación directa con directoras o producciones asiáticas pero igualmente os animamos a descubrir el resto de la programación a través de su página web.

s

My-grandmother-is-an-egg-Poster-all-laurels-scaled-750.jpg

MY GRANDMOTHER IS AN EGG” de Wu-Ching Chang    📺 Tráiler

🗓️ Viernes 11 de noviembre  📍 Filmoteca de Zaragoza  🕕 20:30h

  • Sinopsis: Trata sobre la fragilidad y la resistencia de la abuela de la directora que enfrentó la opresión de las injustas tradiciones confucianas en Asia. Su objetivo es reflexionar sobre la opresión de las mujeres y la lucha por la libertad. T’ung-yang-hsi es una tradición de matrimonio preestablecido, vender una niña a otra familia para ser criada como una futura nuera en roles productivos. La abuela de la directora era una T’ung-yang-hsi. Se le asignó hacer todas las tareas del hogar y no se le permitió recibir educación superior. La narración se basa en entrevistas con los hijos de la abuela de la directora. El huevo es un símbolo importante en la película. Como metáfora de la mujer en la película, los huevos simbolizan los roles productivos en la sociedad dominada por los hombres. Después del trabajo y la opresión experimentados por un T’ung-yang-hsi, la película alcanza su clímax con Hakka ‘Old Mountain Song’ combinado con olas turbulentas. Detrás de la vía del tren, está el mar. Al otro lado del mar, ahí está la libertad. De lo microscópico a lo macroscópico, de testigos personales de los fenómenos generales de la sociedad, el público puede vislumbrar el pasado lejano, imaginar la situación de las mujeres en nuestro tiempo y esperar luchar por una igualdad de género real en el futuro. El huevo es vida per se. Los huevos son frágiles, pero al mismo tiempo duros. Mi abuela es un huevo.


HL-FINAL-photo-sharpened-1-L-use-this-one-750.jpg

HIDDEN LETTERS” de Violet Dufeng y Zhao Qing    📺 Tráiler

🗓️ Sábado 12 de noviembre  📍 Caixaforum Zaragoza   🕕 18:00h

  • Sinopsis: Históricamente, las mujeres en China fueron forzadas a matrimonios opresivos y sus hogares les prohibieron leer o escribir durante miles de años. Para hacer frente, desarrollaron y compartieron un lenguaje secreto entre ellos llamado Nushu. Escritas en poemas o canciones con jefes de sandhandker de abanico doblado en papel de bambú abierto, estas letras ocultas unieron a generaciones de mujeres chinas en un sistema clandestino de apoyo de hermandad, esperanza y supervivencia. Abarcando entre el pasado y el presente, desde campos de arroz vírgenes y aldeas rurales hasta ciudades metropolitanas bulliciosas, Hidden Letters sigue dos milenios de mujeres chinas que se reconectaron por su fascinación con Nushu y su deseo de proteger su legado. En Jiangyong, Hu Xin trabaja como guía del museo Nushu y se esfuerza por dominar la escritura antigua tras la ruptura de su matrimonio. En Shanghái, Simu es una apasionada de la música y del nushu, pero las expectativas matrimoniales amenazan con poner fin a su búsqueda de ambos. Influenciadas por el legado de solidaridad femenina de Nushu, las dos mujeres luchan por encontrar el equilibrio mientras forjan sus propios caminos en una cultura patriarcal inmersa en el servilismo femenino en el futuro.


Enlaces de interés: Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.