Surtsey Films y Filmin estrenan el 10 de febrero en cines “Joyland”, ópera prima de Saim Sadiq. Emotivo drama de denuncia social que refleja la realidad de la sociedad pakistaní, sumida en tradiciones ancestrales ligadas al patriarcado, la misoginia, la desigualdad de género y el rechazo a la comunidad LGTBIQ+.
Sinopsis:
Cuenta la historia de Haider, el hijo menor de una clásica familia patriarcal en Lahore (Pakistán), que se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica donde los sentimientos por su esposa se ponen en cuestión cuando se enamora de Biba, una joven y ambiciosa estrella trans, provocando una revolución en la familia.
–
Este viernes 10 de febrero de manos de Surtsey Films y Filmin llega a nuestros cines “Joyland” (جوائے لینڈ), la ópera prima de Saim Sadiq. que obtuvo en el Festival de Cannes 2022 el Premio del Jurado «Un Certain Regard» y la «Queer Palm», así como el Premio del Público de la sección Punto de Encuentro en la Seminci-Semana Internacional de Cine de Valladolid 2022, entre otros reconocimientos internacionales. Joyland ha sido Finalista para los Oscars 2023 como Mejor Película Internacional, representado a Pakistán, a pesar de haber sido censurada en su país. Joyland ha sido atinadamente definida como «una carta de amor a Pakistán» por Malafa Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014 y productora ejecutiva de la película.
Prohibición en Pakistán:
Tras ser elegida la representante de Pakistán en la carrera por el Oscar 2023 como Mejor Película Internacional, Joyland tenía programado su estreno en Pakistán para el pasado 18 de noviembre de 2022, tras recibir el visto bueno de diversas juntas de censura gubernamentales, que supervisan con celo el contenido de las películas que se estrenan en el país. Sin embargo, tras recibir notables presiones por parte de sectores religiosos ultraconservadores, el Ministerio de Cultura e Información prohibió la exhibición de la película revocando el visto bueno de la censura.
La súbita decisión del Gobierno provocó un acalorado debate a favor y en contra dentro de los círculos culturales y políticos del país, amplificado por las redes sociales, donde se pudo leer que “el contenido de la película repugna a la decencia y moralidad. Es un claro acto de guerra contra los valores de nuestra sociedad” (Mushtaq Ahmed, Senador), mientras la famosa escritora Fátima Bhutto declaraba que Joyland es una película hermosa, honesta e inteligente y debería avergonzarnos que pueda verse en todo el mundo menos en nuestro país”.
Dado el escándalo y la controversia generada, el Gobierno volvió a recular adoptando una decisión salomónica que consistió en permitir finalmente la exhibición de la película a nivel nacional, pero cediendo ante las autoridades locales de la provincia del Punjab (la más poblada del país) que se negaron a exhibir la película.
–
–
–
Enlaces: Surtsey Films