Entrevistamos a Chie Hayakawa (早川千絵) con motivo del estreno de “Plan 75”

Basada en el cortometraje que formó parte de la película omnibus «Ten Years Japan», este viernes 28 de abril de 2023 se estrena en cines “Plan 75” de Chie Hayakawa de manos de ADSO Films. Hemos tenido la inmensa fortuna de poder entrevistar a la directora y hablar de los interesantes temas que plantea la cinta.

BANNER-ENTREVISTA-bv-CHIE-HAYAKAWA.jpg

Plan 75” de Chie Hayakawa se estrena en cines el viernes 28 de abril de 2023 de manos de ADSO Films


Sinopsis:

  • En Japón, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el “Plan 75”. Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida. Una anciana cuyos medios de subsistencia están disminuyendo, un pragmático vendedor del Plan 75 y una joven trabajadora filipina se enfrentan a la toma de decisión entre la vida y la muerte.

NOTA: La entrevista se realizó el miércoles 26 de abril, cuando quedan dos días para su estreno. Lógicamente, si todavía no la habéis visto es probable que con algunas de las preguntas o respuestas os llevéis algún que otro spoiler. Así que si seguís leyendo a partir de aquí, lo dejamos a vuestro criterio.


plan75-entrevista-001-1500bv.jpg


BV: El germen de Plan75 fue el cortometraje en la obra omnibus «Ten Years Japan». ¿Como surgió la idea de este cortometraje?

CH: Al principio, tenía la idea de que Plan 75 fuera un largometraje en 2017, pero no había ningún productor. No sabía qué hacer con él en ese momento como directora de cine independiente que nunca había trabajado con un equipo profesional. Una productora de «Ten Years Japan» se puso en contacto conmigo y me preguntó si estaba interesada en presentar una propuesta para este proyecto, ya que se trataba de un concurso cerrado para jóvenes cineastas. Me interesó este proyecto de TYJ porque está producido por Hirokazu Koreeda, y también porque sería una gran experiencia de aprendizaje para mí trabajar con un equipo profesional. Pensé que PLAN 75 encajaría con el concepto de TYJ, que trataba sobre la sociedad japonesa después de 10 años, así que decidí hacer primero una versión corta como piloto.

Sobre cómo llegué al concepto de PLAN 75, aunque la película trata el tema del superenvejecimiento de la sociedad, ese no era mi interés. Quería plantear una cuestión sobre cómo nuestra sociedad se está volviendo cada vez más intolerante con las personas socialmente débiles. Hoy en día se habla mucho del valor de la vida en función de la productividad. He oído muchos comentarios discriminatorios de políticos o famosos hacia los ancianos, los discapacitados o los pobres. Eso influyó en la opinión pública. Había un ambiente social tan duro con estas personas, que sentí rabia ante tanta crueldad e intolerancia en la sociedad. En el verano de 2016, en Japón, un hombre asesinó a 19 discapacitados, alegando que las personas con discapacidades graves no merecen seguir con vida y que su acto era un acto de misericordia. En su carta testimonial describiendo su motivo, utilizó las palabras «vitalización de la economía mundial». Su lógica era que la existencia de personas discapacitadas obstaculizaba la actividad económica, y que el valor económico era más importante que las vidas humanas. No creo que esta forma de pensar se limite a un asesino trastornado. En nuestra sociedad, donde el valor económico se antepone a todo lo demás, no puedo evitar pensar que, de hecho, hay muchas personas que comparten emociones similares. Nuestra sociedad capitalista, que valora la racionalidad y la productividad, crea la distinción entre «vidas dignas» y «vidas inútiles», y las opiniones críticas sobre las personas socialmente débiles son cada día más fuertes. Mi rabia y ansiedad ante tal intolerancia de la sociedad me motivaron a hacer esta película.

BV: Algo que compartimos como seres humanos es ser sociales por naturaleza. Necesitamos afecto y sentirnos parte de una comunidad. Siendo Japón un país puntero en tecnología, ¿Cree que los avances tecnológicos en muchas ocasiones más que ayudar nos están privando de ese contacto?

CH: Los avances tecnológicos ayudarán sin duda a las personas. Pero es peligroso creer que la tecnología puede dar respuesta a todas las preguntas y resolver todos los problemas. Hay ciertas cosas a las que no podemos dar una respuesta clara. El ser humano es complicado, y tenemos emociones que a menudo son contradictorias. A la tecnología le gusta poner las cosas en blanco y negro. Sin embargo, en la vida hay algo más que el simple bien y el mal. Cuando nos olvidamos de eso y confiamos demasiado en la tecnología, a veces puede privarnos de la dignidad humana.


plan75-entrevista-002-1500bv.jpg


BV: Abuelos que se sienten solos, aislados y sin ayuda por parte de la familia, sociedad y gobierno tanto en España como en Japón ¿Cree que estamos ante una sociedad cada vez más deshumanizada, que solo mira por el bienestar común de unos pocos individuos?

CH: Sí, siento esa tendencia en la sociedad, por eso hice esta película. Hoy en día, la gente suele hablar del valor de la vida en función de su productividad. En Japón existe una fuerte presión social para que no seamos una carga para la familia o la sociedad, por lo que cada vez nos resulta más difícil pedir ayuda. El vínculo de la comunidad y la familia se debilita, todo el mundo se aísla con facilidad. Tenemos mucho miedo y ansiedad a envejecer. Es casi una fobia nacional. No sólo las personas mayores, sino también los jóvenes están preocupados por su vida de ancianos.

BV: Aunque Plan75 está protagonizada por el personaje de Chieko Baishō, a la que acompañamos y con quien empatizamos, creemos que el film tiene bastante de película coral. ¿Cómo escogió a los diferentes personajes?

CH: No mostré los rostros de las personas que realmente crearon este sistema. En su lugar, he representado a personas que rodean el sistema, a quienes lo utilizan y a quienes trabajan para él. De este modo, pensé que el sistema se podía captar desde varios ángulos de forma más objetiva. Hiromu y Yoko, que trabajan para el Plan 75, al principio no se sentían culpables de lo que hacían. Pero tras ver a su tío o tener la oportunidad de pasar tiempo con Michi, empezaron a sentir que no les dejaban morir y se dieron cuenta de lo inhumano que es el Plan 75. Esa toma de conciencia es una de las esperanzas de esta película.


plan75-entrevista-004-1500bv.jpg

BV: Pese a esa tendencia a colaborar, llamar poco la atención y seguir las pautas establecidas, vemos que hay muestras de oposición al Plan75  tanto por parte de la población como algunos de los trabajadores. ¿Es el halo de esperanza de la película?

CH: Como comentaba en la anterior pregunta, más que los signos de oposición -que es una resistencia muy pequeña- intenté cargar de esperanza esta historia con la toma de conciencia de los jóvenes personajes (Hiromu y Yoko) sobre los sentimientos humanos y la última decisión de Michi (Chieko Baisho) de rechazar el sistema. Creo que esos dos son la esperanza de la película.

BV: En el film tiene parte de protagonismo María, una trabajadora de Filipinas. ¿Cree que con una población cada vez más envejecida, la mano de obra extranjera tendrá un papel fundamental en este futuro cercano frente a la juventud que busca otro tipo de trabajos?

CH: Ya está ocurriendo en Japón que muchos cuidadores de Asia oriental vienen a Japón para suplir la escasez de mano de obra, sobre todo en el cuidado de ancianos. Creé el personaje de María porque quería establecer un contraste entre la cultura japonesa y la filipina. Los filipinos tienen fuertes lazos familiares y comunitarios, son muy compasivos y no dudan en ayudarse unos a otros. Los japoneses tendemos a ser apáticos con los demás y dudamos en pedir ayuda, y vivimos en una sociedad que se aísla fácilmente.

plan75-entrevista-003-1500bv.jpg


NOTA: Quiero agradecer al equipo de MadAvenue la oportunidad de poder realizar esta entrevista y, como no, la colaboración de Mgda_ Inquieta, sin cuya inestimable participación -debate y puntos en común- no habría sido posible.

Esperamos que con las respuestas podáis ampliar y conocer mejor lo que se esconde detrás de esta fantástica propuesta.

 

3 comentarios el “Entrevistamos a Chie Hayakawa (早川千絵) con motivo del estreno de “Plan 75”

  1. Pingback: Estreno cines: «Plan 75» de Chie Hayakawa. Nunca es tarde para sentirse vivo. | BlogVisual

  2. Pingback: Divisa Home Video pone a la venta “Plan 75” de Chie Hayakawa en Bluray | BlogVisual

  3. Pingback: Tres películas de ciencia ficción de directoras contemporáneas - ZoomF7

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.