Documenta Madrid celebra su 20 edición (del 3 al 7 de mayo de 2023)

Documenta Madrid, buque insignia de Cineteca Madrid y símbolo de una cinefilia inconformista e inquieta, celebra su vigésima edición del 3 al 7 de mayo en formato presencial, manteniendo su compromiso con una forma abierta y plural de entender el género documental. Repasamos un año más su programación asiática.

DM23banner-web1.jpg

Documenta Madrid celebra su vigésima edición del 3 al 7 de mayo en formato únicamente presencial, mantiene su compromiso con una forma abierta y plural de entender el género documental, acompañando y fomentando nuevos modelos y autores, aliándose con el impulso de descubrimiento que caracteriza a este género cinematográfico, y premiando la innovación y el buen hacer.

DOCUMENTAMADRID-23-web.jpg

Esta edición, el festival es más que nunca el buque insignia de Cineteca Madrid y el símbolo de una cinefilia inconformista e inquieta, una ventana al mundo, a sus conflictos y a sus quimeras, con una visión rigurosa pero humana, que transforma al espectador en agente activo del encuentro, afianzándose como un evento articulador e indispensable de la cultura madrileña.
Por nuestra parte, una edición más, procedemos a realizar un repaso a los títulos de corte asiático que forman parte de la programación y les deseamos el mayor de los éxitos. Si tenéis oportunidad, no os perdáis estas proyecciones -y no dudéis en echar un vistazo al resto de títulos, porque seguro encontraréis fantásticas propuestas-.

🗓️ JUEVES 4 DE MAYO DE 2023 🗓️


natsunouta4.jpg

🎬 “NATSU NO UTA” de Jorge Suárez-Quiñones

📍Sala Plató 🕕10:00h

  • Sinopsis: Es verano en Ubuyama-mura. Masae recorre el pueblo de montaña de casa en casa recolectando canciones. Parece que está buscando algo. > Coloquio y encuentro tras la proyección con el equipo del proyecto.  Asistencia gratuita previa inscripción en invitados@documentamadrid.com (Asunto: Canciones de verano). Aforo limitado.

molkarincolectivoyungatar6.jpg

🎬 “IDHI KATHA MATRAMENA + MOLKARIN + TAMBUKU CHAAKILA OOB ALI” de Colectivo Yungatar

📍Sala Borau 🕕18:30h

  • Sinopsis: Mostramos el estreno en España de las películas restauradas del colectivo indio Yugantar: Idhi Katha Matramena, Molkarin y Tambuku Chaakila Oob Ali. Se trata de un verdadero hito por la importancia de sus creadoras, su feminismo pionero, su conciencia de clase en un país marcado por el sistema de castas. Fundado en 1980 en Bangalore por Deepa Dhanraj, Abha Bhaiya, Navroze Contractor, y Meera Rao, el colectivo realizó películas durante tres años sobre las vivencias de mujeres de la clase trabajadora, exponiendo su compromiso político ante los diversos mecanismos de violencia social. Inspirador y tremendamente actual, el cine de Yugantar supone un exponente único de humanismo y poética de la resistencia. (JHE)


🗓️ VIERNES 5 DE MAYO DE 2023 🗓️


the20garden-5.jpg

🎬 “THE SECRET GARDEN” de Nour Ouayda

📍Sala Plató 🕕17:30h

  • Sinopsis: La realizadora libanesa Nour Ouayda abraza una utopía cautivadora y necesaria: la existencia de oasis furtivos que se esconden entre las ciudades. Su quimera se materializa en Beirut. A través de ocho capítulos entramos en un espacio de leyenda y mito de la mano de Camelia y Nahla, nuestras guías en este descubrimiento sublime. Con sus radiantes imágenes en celuloide y un ritmo lírico y envolvente, The Secret Garden propone otra forma de observar, nos lleva a percibir esos destellos de belleza que nos rodean, pero que obviamos por el horror, la velocidad y el ruido. Pero si afinamos nuestra mirada, quizás la utopía sea más real de lo que creemos. (JHE)


🗓️ SÁBADO 6 DE MAYO DE 2023 🗓️


de204.jpg

🎬 “DE SONGES AU SONGE D’UN AUTRE MIROIR” de Yunyi Zhu

📍Sala Plató 🕕16:30h

  • Sinopsis: El cineasta chino afincado en Francia, Yunyi Zhu, vuelve a tratar el tema de la ceguera y la percepción en este elegante y poético ensayo observacional en 16mm. “Estás contando una historia sin imágenes a través de imágenes, pero creo que fracasarás, porque nuestra historia va más allá de tu narrativa”, le dice desafiante una de las niñas protagonistas al director en esta obra brillante sobre la percepción del mundo. Yunyi Zhu construye un nuevo canon de asimilación de lo real a través de la descripción sobre la forma de conocer y crear imágenes con sonidos, con texturas y con experiencias. (RS)- Con la colaboración de Instituto Confucio de Madrid


Enlaces: Documenta Madrid

Un comentario el “Documenta Madrid celebra su 20 edición (del 3 al 7 de mayo de 2023)

  1. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (1 a 7 de mayo) | BlogVisual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.