Reseñamos “La Cocina Coreana Ilustrada: ¡Recetas y anécdotas para saberlo todo sobre la cultura gastronómica coreana!” de Luna Kyung, ilustrado por AhnJi. Sin duda, la mejor invitación a descubrir las costumbres y los sabores de Corea de manera amena y didáctica. Libro editado por Col&Col Ediciones.
![]()

Sinopsis:
Anécdotas, gestos, mapas, utensilios, ingredientes… ¿De qué se compone una comida cotidiana en Corea? ¿Por qué son tan apreciados los ingredientes fermentados? ¿Qué compone un bibimbap? ¿Cuál es el secreto del pollo frito coreano? En un abrir y cerrar de ojos encontrarás en La cocina coreana ilustrada todas las respuestas.
Todo ello sin olvidar recetas deliciosas de kimchi, sopas, arroz frito, fideos con verduras, cerdo marinado, raviolis, bulgogi de ternera, calamar relleno, pastel de arroz…

Nos encanta la cultura asiática, como ya sabéis. Y más allá del anime, el manga y el cine asiático, por mencionar unos ejemplos, otro punto que nos fascina de Asia es su gastronomía: ¡Tanto degustarla como conocer todas sus recetas! Si hace poco os hablamos del libro “Cocina Anime: ¡Come como tus héroes!” de Diana Ault, hoy intentaremos acercaros otro interesante libro de Col&Col Ediciones que os va a encantar tanto si os gusta la cultura coreana como su comida. “La Cocina Coreana Ilustrada: ¡Recetas y anécdotas para saberlo todo sobre la cultura gastronómica coreana!” es un fantástico libro creado por Luna Kyung y AhnJi, autoras de las que os contaremos algún detalle más antes de adentrarnos en los entresijos de su obra. Luna Kyung es coreana, aunque lleva más de 20 años instalada en París. Tiene un blog de referencia sobre cocina coreana y fermentación alimentaria llamado La mesa de Diógenes es redonda y es autora de varias obras culinarias en francés, entre las que se encuentran “Easy Corée” y “L’Art de la fermentation” (coescrito con Camille Oger). AhnJi es una ilustradora y grafista coreana residente en Francia desde hace unos años. Vive en Biarritz, donde forma parte de un colectivo de artistas llamado Les Serres de la Milady.
“La Cocina Coreana Ilustrada” es un libro muy visual, repleto de ilustraciones como podéis imaginar, que arranca con una más que interesante introducción al mundo culinario coreano (no es necesario tener conocimientos previos de la materia), detallando la composición de las comidas, las especialidades regionales, la filosofía de los 5 colores, ingredientes básicos, condimentos y salsas, expresiones típicas, vajilla y utensilios o los mercados y restaurantes. Para los coreanos, el son-mat se traduce de manera literal por «el gusto de la mano». Es una expresión muy coreana que describe el sabor de un plato bien hecho. Significa que todo plato bien hecho ha de llevar la huella de su cocinero o cocinera, casi como una firma. Este enfoque es un ejemplo de la importancia que se le da en esta cocina a los vínculos humanos y al hecho de compartir. Si bien la sociedad coreana se caracteriza por su hiperactividad, su cocina ofrece un paréntesis en esta cultura de la rapidez y de la eficacia. En ella, el ritmo natural y la tradición producen calma y lo culinario es a su vez espiritual, acercando los comensales a la naturaleza, a la vida social y a la promesa de un momento de tranquilidad. Como anécdota, los 5 colores que mencionábamos antes se refiren a que, según la tradición gastronómica coreana, una comida debe componerse de cinco colores en proporciones iguales: rojo, negro, azul, blanco y amarillo. Cada uno se asocia a un elemento de la naturaleza y juntos representan las cinco energías cósmicas necesarias para la armonía interior.

Como podéis imaginar estamos ante una magnífica guía de la gastronomía de Corea a través de recetas, tradiciones culturales y anécdotas, recorrido que haremos a lo largo de siete capítulos: La cocina coreana, Los platos cotidianos (desde el arroz , caldos o banchan), La fermentación (desde los jang al kimchi), Pastas y fideos (guksu, mandus o tteok), Platos estrella y de fiesta (bibimbap, Jeon o pescados), La cocina temática (desde rituales hasta comida callejera) y, para finalizar, Dulces y bebidas (Hwachae, bingsu o cheong). Os hemos comentado unos ejemplos en los paréntesis, pero en todos estos apartados como lectores exploraremos los sabores del país gracias a numerosas recetas explicadas de manera sencilla y detallada, ya que el libro incluye desde elaboraciones cotidianas a base de arroz y cereales, pasando por los caldos o sopas típicos, la fritura de verduras y hasta platos estrella. Todas aderezadas con las palabras de la autora que conecta los sabores e ingredientes con los 3000 años de historia del país.
Otro aspecto destacado es que no solo vamos a conocer los diferentes platos y sus elaboraciones, sino que también aprenderemos distintos aspectos de la cultura gastronómica: de qué se componen las diferentes comidas del día, cómo comportarse en la mesa, los ingredientes básicos, la fabricación de kimchi según las regiones, los platos tradicionales para ocasiones especiales como matrimonios y cumpleaños, y la creación de nuruk, un tradicional alcohol coreano. Sin duda, la mejor invitación a descubrir las costumbres y los sabores de Corea. Esperamos que le deis una oportunidad y, como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Twitter, Instagram o Facebook.
Lo mejor:
- Ideal para introducirse en la gastronomía coreana y conocer la base de su alimentación.
- Las ilustraciones son preciosas y nos ayudan de una manera muy visual.
Lo peor:
- ¡No tener tan a mano algunos de los ingredientes para ponernos a preparar recetas a la de ya! Toca buscar en sitios especializados.

“La cocina coreana ilustrada” (La cuisine coréenne illustrée)
©Mango, París, Francia – 2021 ©Luna Kyung (de los textos) ©AhnJi (de las ilustraciones)
©2022 Col&Col Ediciones ·All rights reserved·
–
![]()

Desde el pasado 15 de junio de 2022 Col&Col puso a la venta “La Cocina Coreana Ilustrada: ¡Recetas y anécdotas para saberlo todo sobre la cultura gastronómica coreana!” escrito por Luna Kyung e ilustrado por AhnJi. El libro, tomo único, cuenta con un total de 128 páginas que llegan a todo color (mate) y con un gramaje algo superior a lo habitual. El formato elegido viene presentado en encuadernación rústica (tapa blanda) con un tamaño de 18 x 23 cm. y un grosor de aproximadamente 1,4 cm. La cubierta -sin solapas- llega también con acabado mate y como podéis observar (aparte de ser llamativa) ya nos presenta lo que vamos a encontrar en el interior, con un gran número de ilustraciones tanto de platos como de ingredientes y situaciones. Estas ilustraciones ocupan toda la portada, usando un faldón vertival de color cyan donde se especifican las autoras, el título en coreano y en español así como el subtítulo y el logo de la editorial. El lomo por su parte también está bastante cuidado, autoras en la parte superior, título en la parte central y logo en la inferior, todo acompañado por cuatro ilustraciones de platos y el cuadro de los cinco colores. Por último en la contraportada tenemos la sinopsis en la parte superior, dando todo el espacio restante a las ilustraciones que forman esa especie de collage con la portada (también lógicamente incluye el código de barras y precio).
Perteneciente a la colección Cook&Play de la editorial, para la traducción contamos con un fantástico trabajo por parte de Mercedes Cebrián. La corrección de estilo es de África Rodríguez Mérida y la coordinación de la edición de Aurelia Duchemin, mientras que la dirección editorial corresponde a Rocío de la Maya. El ISBN del libro es el 978-84-124508-4-2.
Lógicamente esta obra mantiene el sentido de lectura occidental, de izquierda a derecha. El precio de venta recomendado es de 16,95€ y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon con un 5% de descuento.
–
![]()
















–
–

Enlaces: Col&Col

Pingback: «La cocina japonesa ilustrada» (楽しい和ごはん) de Laure Kié y Haruna Kishi | BlogVisual