Reseña: «Yangzi’s Confusion» (洋子的困惑) de Li Jue [Asian Film Festival Barcelona]

Reseñamos “Yangzi’s Confusion” (洋子的困惑) de Li Jue, película que inaugurará la 11ª edición del Asian Film Festival Barcelona, organizado por Casa Asia. Una fantástica cinta que nos habla del trauma del divorcio, del impacto sobre los hijos y la cultura familiar, pero con una mirada de reconciliación y esperanza.

YANGZIS-CONFUSSION-REVIEW-BV-BANNER.jpg

YANGZI’S CONFUSION (洋子的困惑):

  • Sinopsis: Yangzi, una niña de diez años, le roba el diario a su madre y descubre que fue abandonada a una edad muy temprana. A partir de ese momento, la comunicación entre madre e hija se vuelve conflictiva. La tensión llega a su punto álgido durante una reunión familiar, donde tres generaciones de mujeres están presentes. En ese momento, Meihui(la madre de Yangzi’s) confiesa todas las dificultades que ha sufrido y sus verdaderos sentimientos, consiguiendo que Yangzi la entienda mejor y motivando que ambas trabajen juntas para cerrar la brecha entre ellas y forjar una nueva relación.


Yangzi’s Confusion” (洋子的困惑) es la película con la que se inaugura hoy 25 de octubre a las 19:00h en la sala Phenomena la 11ª edición del Asian Film Festival Barcelona (AFFBcn). En esta sesión contaremos con la presencia de la directora y guionista Li Jue así como la presentación de la programación del festival. AFFBcn proyectará más de 100 películas de 25 países diferentes donde se abordan todos los géneros pero donde destaca el drama. Este género es el criterio e identidad del Festival, con el objetivo de mostrar problemáticas y, a la vez, ser una ventana para conocer otros mundos.

Ayer pudimos asistir a la presentación en pase de prensa, donde Menene Gras, Directora del Festival y Directora de cultura y exposiciones de Casa Asia, manifestó el interés del AFFBcn para apoyar a jóvenes cineastas. En tal línea se seleccionó Yangzi’s Confusion (2023), la ópera prima de la cineasta china Li Jue, como filme inaugural. Y es que el equipo de selección lleva más de un año trabajando duro para ver e investigar sobre las películas que se hacen en Asia, sin miedo a mostrar las películas más controvertidas y polémicas. Así investigaron en los festivales internacionales (Rotterdam, Berlinale, Cannes, Toronto, Venecia, Locarno,…) y plataformas de distribuidoras hasta dar con Yangzi’s confusion (protagonizada por Hongjia Gong, Xiaolei Huang o Zeng Tang) y poder presentar este estreno en Europa.

La película Yangzi’s Confusion muestra una China moderna y con un marcado interés universal, porque habla de la posición de la mujer dentro de la familia, las relaciones materno filiales y los convencionalismos sociales a los que estamos sometidos. En unas décadas de cambios acelerados, los valores tradicionales, los avances democráticos y lo que desean las mujeres trabajadoras entraron en conflicto. Es en este contexto también que la tasa de natalidad disminuyó y la de divorcios aumentó, contexto donde viven tres generaciones de mujeres chinas. Las relaciones familiares son complicadas en cuanto abarcan individuales que no siempre son escuchadas o se les da el espacio para comunicarse. Es aun más patente en Yangzi, una niña de 13 años que empieza a reflexionar sobre como vive con sus padres divorciados y la nueva familia de su padre. Acompañamos a una silenciosa Yangzi que sobre todo observa mientras dentro se mueve un magma de incomodidades, confusiones y conflictos. En el mundo de los adultos Yangzi está de fondo adaptándose día a día, a la vez que nosotros como espectadores también observamos a la familia.


f7d5562fa9c44970bea89407eaa84f4a.jpg


La falta de comunicación hace que Yangzi no conozca y conecte con sus familiares, igual le pasa a su madre. En un momento un personaje de la película dice: “Solo la gente herida se aísla del resto, a nadie le gusta estar solo”. Nieta, madre e hija, con sus propios conflictos internos, se cruzan y chocan en un contexto social en el que se relacionan pero que, a la vez, les viene grande. El microcosmos escogido fue la familia, un espacio a menudo complicado y en el que madre e hija están y se sienten apartadas, más como espectadoras que como participantes. En cuanto a localizaciones nos situamos entre la ciudad y el campo, dos espacios que se ven muy delimitados pero donde se mueven los personajes de la película arrastrando problemas parecidos entre uno y otro polo. La familia, para lo bueno y para lo malo, es un escenario donde seguimos relacionándonos, dando otra oportunidad en cada encuentro o escena a mejorar las relaciones, aunque esta mejora pueda tardar años en manifestarse.

La primera película de Li Jue se cuece a fuego lento. En su guion se reúnen tres generaciones en varios conflictos (no solo no resueltos, sino reiterativos) donde hace falta un proceso de aprendizaje conjunto. A la vez el comportamiento del grupo familiar nos ofrece un mundo donde cuesta decir lo que se siente y a la vez se tenga en cuenta. Este debut pasó por el Festival Internacional de cine Pingyao (PYIFF) y varias personas dudaron si se entendería en Europa esta película. El trauma del divorcio, el impacto sobre los hijos y la cultura familiar es algo que se comparte en pleno siglo XIX y a lo que sobrevivimos más de uno. Sin soltar ningún spoiler, podemos decir que Yangzi’s Confusion nos hace entrar poco a poco en su microcosmos pero no nos deja desamparados, pues también deja una puerta abierta a la reconciliación y esperanza.

En el film cruza el estilo estético occidental con el oriental del siglo XIX para intenta explicar cosas que que pasan hoy en la China Contemporánea. Li Jue, nacida en Yunnan, presenta así en su cinta debut, que fue nominada a los premios Fei Mu y al premio People’s Choice en el Festival Internacional de cine Pingyao (PYIFF) de 2022 y pasó por el FIRST International Film Festival FIFF en la promoción de películas independientes de mujeres chinas o sobre mujeres chinas. Tendremos la oportunidad de verla hoy a las 19:00h en la Sala Phenomena de Barcelona, así que si tenéis oportunidad, no os la perdáis.


NOTA: Agradecemos la colaboración de Mgda_ Inquieta en esta reseña.

https://www.youtube.com/watch?v=cA3o1qMcbd4

YANGZI-POSTER-750-V2.jpg

YANGZI-POSTER-750-V1.jpg

F9-BTm-Wj-XQAAej-EW.jpg

F8v-OSug-W8-AAg-Yy3.jpg

20231010110620173475.jpg

Un comentario el “Reseña: «Yangzi’s Confusion» (洋子的困惑) de Li Jue [Asian Film Festival Barcelona]

  1. Pingback: Asian Film Festival Barcelona AFFBCN 2023 (25 de octubre al 5 de noviembre) | BlogVisual

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.