Reseña: «Only the river flows» (河边的错误) de Wei Shujun [Asian Film Festival BCN]

Reseñamos “Only the river flows” (河边的错误) de Wei Shujun, que hemos podido disfrutar durante la 11ª edición del AFFBCN. Un thriller muy en la narrativa de los cineastas chinos clásicos que aborda la oscuridad del alma humana con una historia confusa pero por la que merece la pena dejarse llevar.

ONLY-THE-RIVER-FLOWS-REVIEW-BV-AFFBCN.jpg

ONLY THE RIVER FLOWS (河边的错误):

  • Sinopsis: El cuerpo de una anciana es encontrado junto al río. Ma Zhe, jefe de la policía criminal, dirige la investigación del asesinato que conduce a pistas surrealistas y callejones sin salida. Sus superiores presionan a Ma Zhe para hacer un arresto rápido, pero varias pistas le empujan a profundizar en el comportamiento oculto de sus conciudadanos. Se enfrenta a desafíos que dificultan aún más su trabajo: un equipo incompetente, una precaria oficina, unos lugareños cautelosos y el embarazo complicado de su esposa.


Desde hace cuatro ediciones el Asian Film Festival Barcelona trae entre sus estrenos auténticas joyas del reciente thriller chino como “Summer of Changsha” (2019) de Feng Zu, “Wu hai” (2020) de Zhou Ziyang, “Back to the wharf”(2020) de Li Xiaofeng y la fantástica “Fire on the plain” (2021) de Zhang Ji. Este año no se quedan atrás con títulos como “Home coming” (2022) de Rao Xiaozhi, “The coldest city” (2023) de Feng Yang y esta que hoy tratamos, “Only the river flows” (2023) de Wei Shujun.

El director Wei Shujun (1991, Beijin) empezó su carrera como actor a los 14 años y se formó en la Universidad de Comunicación de China. Entre su filmografia se cuenta con el cortometraje “On the Border” (2018), que se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y los largometrajes “Striding into the Wind” (2020) y “Ripples of Life”(2021). Regresa con “Only the river flows”, la adaptación de la novela corta “Errores junto al río” de Yu Hua y protagonizada por Zhu Yilong, uno de los actores más populares en la China actual.

La pesquisa sucede en la década de 1990 en la ciudad de Banpo, China rural. Toda la comisaría y el sobrio detective de policía Ma Zhe se mudan para la investigación a un cine abandonado, coincidiendo con los ensayos de un torneo de ping pong donde participan superiores y jóvenes oficiales. Las extrañas pistas del lugar del asesinato complican el caso, pues van apareciendo testigos y/o sospechosos y relaciones cruzadas. A medida que avanzan los días más muertes se suman y la búsqueda se vuelve más kafkiana, un sinsentido que inunda a Ma Zhe mientras los superiores le coaccionan para que detenga al loco del pueblo, el sospechoso ideal y con más vulnerabilidad social. El ambiente policial y una investigación un tanto irracional y sin razón le valió a esta película para ser comparada con “Memories of Murder” (2003) de Bong Joon-ho, aunque el último film de Wei Shujun tiene elementos que son para mi únicos.


ONLY-THE-RIVER-FLOWS-visuel-2-kxkh-film-1620x1080-1-e1683731733514.jpg


El primer thriller del Asian Film Festival Barcelona es una historia confusa en la que merece la pena sumergirse y dejarse llevar, aunque al principio parezca liosa incluso para su protagonista, el profesional detective que ve como todo se vuelve más surrealista. Resolver el primer crimen y los siguientes asesinatos ya ni parece el objetivo principal. El director Wei Shujun mantiene un ambiente artístico, divagante y abstracto que acompaña al detective y analiza los personajes que van apareciendo. En inicial Ma Zhe comprometido y inteligente comienza a perder el norte que evoluciona como personaje a una espiral de locura, pero inusualmente es mantenido en el caso, sin que su raro comportamiento alerte la necesidad de darle la baja.

El metraje está rodado casi en su totalidad en película de 16 mm y estéticamente predominan los tonos grises y los paisajes de una ciudad rural con sus periferias vacías, en un ambiente decaído que casa perfectamente con la historia de la película. No voy a negar que en buena parte de la proyección iba algo perdida. Hay aspectos de la novela de Yu Hua que no se explican en la cinta y, al revés, hay elementos del filme que van más allá de la novela corta. Pero aún así, cuando me solté de esperar un thriller con investigadores y pistas cuadrados, la disfruté ampliamente. Gozando tanto de sus aspectos artísticos, sus pensadas escenas, de los carismáticos personajes y de esa evolución hacia la enajenación.

Merecidamente Premio Fei Mu a Mejor Película en el Festival Internacional de cine Pingyao (PYIFF), este thriller nada en la narrativa de los cineastas chinos clásicos y aborda la oscuridad del alma humana. Por muy concreto que se venda la labor policial no deja de estar llena de oscuridad, intereses y controversias. Nada es lo que parece, o quizá si, y en ese juicio puedes perder la razón. Durante 100 minutos me extravié y, pese a la confusión, fue tanto lo que encontré que volvería de nuevo a ir a salas para ver de nuevo esta fantástica película (y los thrillers que nos traen en otoño y premier el Asian Film Festival Barcelona).


NOTA: Agradecemos la colaboración tanto de Mgda_ Inquieta, nuestra enviada en el Asian Film Festival Barcelona, como de María de Versión China (que desde la República Popular China nos habla sobre cine y series de esos lares).

Onlytheriverflows1.jpg

Onlytheriverflows3.jpg

Onlytheriverflows4.jpg

ONLY-RIVER-FLOWS-AFFBCN-0000-Capa-6.jpg

ONLY-RIVER-FLOWS-AFFBCN-0003-Capa-3.jpg

ONLY-RIVER-FLOWS-AFFBCN-0001-Capa-5.jpg

ONLY-RIVER-FLOWS-AFFBCN-0004-Capa-2.jpg

ONLY-RIVER-FLOWS-AFFBCN-0002-Capa-4.jpg

Un comentario el “Reseña: «Only the river flows» (河边的错误) de Wei Shujun [Asian Film Festival BCN]

  1. Pingback: El thriller chino «El silencio del agua» de Wei Shujun llega a Filmin el 23 de febrero | BlogVisual

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.