Encuentro con Wang Chao (王超) en el Asian Film Festival Barcelona [AFFBCN 2023]

Durante la undécima edición del Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN) de Casa Asia tuvimos ocasión de estar presentes en los diferentes encuentros y coloquios del director y guionista chino de la sexta generación Wang Chao (王超), a quien el festival le dedicaba una retrospectiva a su filmografía.

wang-chao-affbcn-blogvisual-banner.jpg

El AFFBCN dedicó en su edición de 2023 una retrospectiva a la filmografía de Wang Chao


El Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN recuperó en esta 11ª edición la retrospectiva de la filmografía dirigida por Wang Chao (王超), director perteneciente a la sexta generación de cineastas independientes del cine chino. También llamada generación urbana, con la que Wang Chao se identifica plenamente, que muestra las condiciones de vida, la marginalidad, la extrañeza de las relaciones, la desintegración moral y las preocupaciones individualistas en una época de cambio neocapitalista. Una mirada a los 90-2000 desde la periferia, las encrucijadas con lo que ya no encaja y cómo afectó a sectores sociales, con una mirada crítica y desmitificadora. ¿Qué está sucediendo en las calles que quieren mostrar? Wang Chao (Nankín, 21 de enero de 1964) escritor, director y editor, visitó Barcelona para presentar la retrospectiva de 7 de sus películas, algunas todavía sin estrenar en China y que circulan con versiones piratas. En las diferentes sedes y plataformas del AFFBCN pudimos conocer su mirada mordaz sobre temas como la familia, la amistad, el amor y la sociedad post–Mao.

Wang Chao, de origen humilde y obrero, consiguió graduarse en la academia de cine de Beijin, tras lo que trabajó como ayudante de dirección de Chen Kaige (1995-1998) y se especializó como crítico de cine extranjero. A la vez escribía poesía, novelas y guiones para cortometrajes, que le sirvieron para crear los largometrajes independientes de protagonistas a la deriva, prostitutas, trabajadores explotados o despedidos, apoyándose unos en otros en las dificultades y flotando en la China contemporánea. Debutó en 2001 con la cinta “El huérfano de Anyang” (安阳的孤儿) con la que ganó el Premio a Mejor película Un certain regard en 59ª edición de Cannes, la primera de la trilogía sobre la China moderna que seguiría en 2004 con “Día y noche” (日日夜夜) y en 2006 con “Luxury Car” (江城夏日). Unos años más tarde en 2009 rodó “Memory of Love” (重来) y no fue hasta 2014 cuando retomó su filmografía con “Fantasía” (幻想曲), seguida de “River’s edge” (父子情) en 2017 y “Looking for Rohmer” (寻找罗麦) en 2018. El año pasado el AFFBCN proyectó su último film, “A Woman” (孔秀) de 2022.


1000-photo-5911206654362370029-y.jpg


Desde BlogVisual pudimos asistir a la rueda de prensa con el director y la primera presentación que hizo en la Filmoteca de Catalunya de su primer largometraje. Dos oportunidades únicas para conocer detalles de su carrera así como otras curiosidades de su filmografía. Recuperamos notas de estos dos encuentros que nos ayudan a aproximarnos a este cineasta tan representativo y a la vez tan desconocido aquí. El 31 de octubre por la mañana en la sede de Casa Asia hubo un encuentro entre el director y la prensa acreditada. Menene Gras, directora del AFFBCN, explicó cómo a partir de la proyección de “A woman” iniciaron el contacto con el director para invitarle, proyectar sus películas inéditas en territorio español y así recuperar una figura destacada de la filmografía China. Su cine nos habla de vacíos, de diásporas, de trabajos o la ausencia de estos y la necesidad de ser rescatados dentro de la sociedad, siempre enfocado en la realidad y con una intención autocrítica.

Wang Chao, en su primera visita a Barcelona, nos confesó que era un fanático de la literatura y que es desde ese ámbito artístico donde el conoce el mundo. Reconoció además que se dejó influir por el existencialismo literario francés. La mayoría de sus películas parten de escritos y poesías propios. Su reflexión se dirige hacia la falta de valores actuales, sabiendo que solo no va a lograr que se tome consciencia. Su objetivo como cineasta es ofrecer alguna esperanza, entre esos personajes perdidos que se van cruzando. Consideraba además que retrata elementos que también se comparten entre varias culturas filosóficas, como la occidental y la oriental.


1000-photo-5911206654362370027-y.jpg


La retrospectiva sigue, en general, un orden cronológico y no faltaron tampoco las dificultades técnicas. Su primera, de inicios del s.XXI, no pudo estrenarse en China debido a la censura y no se llegó a estrenar oficialmente, aunque tuvo distribución en Francia a raíz del premio en el Festival de Cannes. Así “El huérfano de Anyang” circuló por la República Popular China en copias pirata en CD y cada tres años aparecía una nueva reedición pirata. Fue la manera en la que esta película sobrevivió durante dos décadas y, hoy en día, es ampliamente conocida. Para la proyección en Barcelona se encontraron con la incompatibilidad de formatos y la existencia de diversas versiones de la película que no cuadraban. Wang Chao se encargó de ordenar y digitalizar la cinta en alta resolución para su estreno en calidad HD. Es esta última versión la que se proyectó al día siguiente en Filmoteca. El cineasta manifestó su sincera voluntad para dejar en depósito una copia de todas sus obras en la Filmoteca de Catalunya, posibilitando así que se puedan conservar. Una iniciativa que celebramos por todo lo que supone para el acceso a su filmografía y poder seguir disfrutando de ella.

El 1 de noviembre del 2023 a las 20:00h se proyectó “El huérfano de Anyang” (2001) en la Filmoteca de Catalunya y posterior al visionado se abrió un coloquio presentado por Esteve Rimbau, presidente de la sede, donde también el público asistente tuvo ocasión de trasladar sus preguntas. El director nos contó acerca del film que: “mi inspiración es lo que veo y escucho, respetando la realidad. Quiero que el sonido de una escena sea tal cuál es, manteniendo la autenticidad del sonido que experimentaríamos nosotros”.


1000-photo-5913746204099985662-y.jpg


“La cinta se filmó hace más de 20 años a una distancia media. No teníamos suficientes fondos así que lo que hicimos fue esconder todas las cámaras o directamente las pusimos hacia la calle porque esta cinta se rodó en un pueblo donde no había muchos habitantes. Todo el equipo de rodaje se vestía de la misma forma que los habitantes del pueblo: muchos críticos han valorado esta obra como de índole documental, pero no estoy de acuerdo, se pensó mucho en la técnica para presentar la realidad y los efectos que se transmiten en un equilibrio adecuado”. Sobre los personajes solo la “coprotagonista era una actriz semiprofesional y había recibido formación en interpretación, pero los demás actores no eran profesionales”. Por ejemplo el protagonista principal lo “encontré de casualidad en un espectáculo de música tradicional china, creo que su mirada tenía un toque muy especial. Los gangsters y los miembros de un grupo criminal eran los propios nativos que no tenían tampoco trabajo, por eso me fascinó lo que hicieron”, actuando en la calle como harían ellos. “Lo único que hice era unificar toda las vestimentas entre ellos”.

Ya hemos comentado que “El huérfano de Anyang” es una película que sigue sin estrenarse en China, así como los habituales problemas de producción que se encontraba la sexta generación para hacer llegar a salas sus películas de contenido crítico. Wang añadió al respecto que: “Fue mi primera obra, no consideré tanto como se vería sino intentar transmitir lo que siento. Por eso para la producción lo que hicimos fue acortar metraje y enviarlo a los festivales del mundo. Tuvimos mucha suerte de que fuese elegida en el Festival de Cannes y haber podido entrar así en el mercado de Francia, teniendo una audiencia mayor”.


1000-photo-5911206654362370023-y.jpg


“Las escenas, los espacios y como van apareciendo los personajes que se van sumando y desapareciendo del plano fueron meticulosamente pensados, como una técnica para relatar una historia. Escogiendo “la escena que se acercara más en la realidad” y extendiendo las decisiones finales hasta decidir el mejor atrezo (como la canasta para llevar al bebé). “La vestimenta que llevaba la actriz varía también dependiendo de la emoción que se quería transmitir e incluso cuando estábamos buscando el collar para la actriz fuimos al mercado local para buscar cuál era más apropiado. Por eso parece que la película es documental pero no lo es en realidad, es una obra rigurosamente trabajada”.

Las siguientes películas de la trilogía han sido relacionadas por su semejanza y el relato de la China moderna, pero las tres tienen “un estilo totalmente distinto, no creo que tengan todos los mismos valores compartidos ni que estén unificados. No me gusta personalmente repetir lo mismo, por eso también me agrada poder haber venido a proyectar mis obras para que la audiencia pueda tener un reflejo analíticamente”.

NOTA: Agradecemos la colaboración de Mgda_ Inquieta (texto e imágenes), nuestra enviada especial en el Asian Film Festival Barcelona.

1000-Wang-Chao.jpg


EnlaceAsian Film Festival Barcelona | AFFBCN

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.