Grandes compositores del audiovisual: Kim Tae-seong (김태성)

Nuestros “Grandes compositores del audiovisual” siguen creciendo y hoy sumamos a Kim Tae-seong (김태성), uno de los mejores compositores coreanos de la actualidad. Os invitamos a descubrir su maestría a través de su obra para cine, cortos y televisión, que se mueve entre lo sinfónico y lo experimental.

KIM-TAE-SEONG-GRANDES-COMPOSITORES-BV.jpg


Nacido en Seúl en el año 1979 se aficionó a la música de cine desde su infancia, gracias a la enorme afición de sus padres por el séptimo arte. Esto hizo que desde muy pequeño reuniera una gran colección de cintas de cassette de bandas sonoras e incluso grababa sus propias cintas mientras imaginaba su propia música a los mandos de un teclado Casio que le compraron sus padres.

Mientras escuchaba la música de Indiana Jones, Los Goonies y E.T. hasta que se cansaba, el joven Tae-seong comenzó a pensar en cómo estas piezas musicales interactuaban con sus respectivas películas. Esto le llevó a interesarse por el mundo de la composición y comenzó a crear sus propias bandas sonoras a los 20 años para diferentes trailers de películas lo que le llevó finalmente a llamar la atención de algunos directores, entre ellos Jin-min Kin, y con solo 24 años Tae-seong se hace cargo de la banda sonora de la comedia romántica Annyeong! UFO (2004), por lo que se hizo conocido en ese momento dentro de la industria como el compositor más joven dentro de ella. A este primer largometraje le siguieron el corto Jeogui sagwa (2007) y la película Keurosing (2008), drama ambientado en Corea del Norte protagonizado por Cha In Pyo y Shing Myung Chul que le lleva a ganar el premio a la mejor música de la Asociación de críticos de cine de Corea gracias a una partitura realmente bella y sobrecogedora.

Este reconocimiento fue el espaldarazo definitivo a su carrera y todos los grandes directores de cine de Corea del Sur empezaron a llamar a sus puertas. Uno de ellos fue Han-min Kin quien en 2011 acudió al talento de Tae-seong para que compusiera la música de uno de los grandes éxitos del cine Coreano de los últimos años: War of the Arrows (conocida en España como Guerra de Flechas), donde el compositor firma una partitura a caballo entre la acción y el drama en la que destaca un precioso tema principal con distintas variaciones a lo largo de la historia. A partir de esta colaboración director y compositor forman una exitosa dupla en la industria audiovisual que sigue vigente hasta el día de hoy, y fruto de ella Tae-seong firma trabajos tan estupendos como la epopeya bélica The Admiral: Roaring Currents (2013), siendo este film protagonizado por Choi Min-sik uno de los más taquilleros de toda la historia en el país y en el que el compositor firma una poderosa partitura orquestal con gran masa coral en muchos de sus temas y gran protagonismo de las cuerdas; fórmula que repite de forma más espectacular si cabe en la precuela Hansan: Rising Dragon (2022) y que eleva a la enésima potencia en el cierre de la trilogía con la música de Noryang: Deadly Sea (2023) película que narra la última batalla naval entre japoneses y coreanos en el Estrecho de Noryang.


IE002274470-PHT.jpg

© 이정민 2018.01.22


Pero Tae-seong no solo ha mostrado maestría en este género, claro ejemplo es su banda sonora para Extreme Job (2018), la comedia policial que arrasó en taquilla a principios de 2019 para convertirse en la segunda película coreana más vista de todos los tiempos. Su talento fue reconocido nuevamente en 2018, cuando obtuvo el premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival Internacional de Cine Musical de Jecheon, así como a la Mejor Música de la Asociación de Críticos de Corea por su música para el drama político e histórico 1987: When the Day Comes (2017) otra de las grandes películas de los últimos diez años en Corea.

Una muestra más de su talento es la banda sonora que compuso para la espectacular y entretenidísima producción de Netflix Space Sweepers (2021) -Barrenderos Espaciales- en la que muestra toda su maestría para lo sinfónico y lo experimental creando uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

El mundo de la televisión tampoco le es desconocido a Tae-seong y suyas son bandas sonoras tan estupendas y distintas como la sobria y experimental Juvenile Justice (2022), la no menos estupenda Gyeongseong Creature (2023) -El monstruo de la vieja Seúl-; cuya segunda temporada está a punto de estrenarse en Netflix o la alocada Chicken Nugget (2024) donde también aprovecha para experimentar con infinidad de sonidos y estilos para acrecentar la comedia.

En esas ganas de experimentar con sonidos inusuales, no hay que dejar a un lado su trabajo en SVAHA: THE SIXTH FINGER (2019), para el que grabó a un monje tibetano cantando y él lo “retorció” para imaginar cómo sonaría una forma esotérica de música budista.

No hay duda de que con Kim Tae-seong estamos hablando de uno de los mejores compositores coreanos de la actualidad, por ello hoy pasa a formar parte de nuestros “Grandes compositores del audiovisual” y, como no, os invitamos a descubrirle a través de sus muchos y fantásticos trabajos, por si no lo conocíais.


IE002274466-PHT.jpg

© 이정민 2018.01.22


NOTA: Quiero agradecer esta entrada a Juan Ramón Hernández, que continúa ampliando como firma invitada nuestros contenidos relacionados con el mundo de las bandas sonoras.

Esperamos que gracias a estas entradas os animéis a descubrir fantásticas bandas sonoras y a sus respectivos compositores.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.