Grandes compositores del audiovisual: Yuka Kitamura (北村友香)

Influenciada por la música que escuchaba en su hogar desde pequeña y por su afición a los videojuegos, Yuka Kitamura (北村友香) se ha convertido en toda una referencia en la industria. Con su objetivo de crear música que toque los corazones de las personas, se une a nuestros “Grandes compositores del audiovisual”.

YUKA-KITAMURA-COMPOSITORES-BANNER-BV.jpg


Nacida en Hokkaido el 27 de abril de 1990, Kitamura (como suele suceder en la mayoría de los casos en relación a un compositor o compositora japoneses) estuvo desde muy pequeña influenciada por la música que sonaba en su hogar desde que tenía uso de razón, lo que la llevó a la edad de 5 años a comenzar a tomar clases de violín, haciéndole sentir una especial predilección por la música clásica; aunque tampoco fue ajena a artistas como Queen, Adiemus y Coba (un acordeonista japonés), los cuales eran muy escuchados por sus padres y también se convirtieron en sus favoritos. En palabras de ella: “Me guiaba por la sensación de que «tocaban el corazón».

Pasando su infancia en un lugar con un clima tan extremo, Kitamura (北村友香) comenzó a desarrollar una gran afición por los videojuegos y muchas obras maestras le influyeron. El deseo de tocar al piano el tema principal de su videojuego favorito de todos los tiempos, The Legend of Zelda, la motivó a aprender a tocar el piano a partir de los 10 años. Especialmente Majora’s Mask fue un título al que jugó durante mucho tiempo a la par que se maravillaba de la visión de aquel mundo que estaba profundamente conectada con el instrumento.

Recuerda que la música de los juegos, a veces muy expresiva y con un número muy reducido de notas y compases, la cautivó enseguida, y eso le hizo soñar con convertirse en compositora de ese tipo de música.

Este sueño le llevó a ir quemando etapas académicas hasta licenciarse en la Escuela Superior de Artes Visuales de Sapporo y centrarse en la producción musical. Como ya tenía muy claro desde muy joven que quería dedicarse a componer música para videojuegos, una vez licenciada quería empezar a trabajar lo antes posible y no cesó de buscar una empresa que tuviera un departamento de sonido. No tardó mucho en encontrarla, y los afortunados fueron FromSoftware.


F625-P31-X0-AAZJ7f3.jpg


En aquel momento (año 2011), Tsukasa Saitoh y Kota Hoshino, principales compositores de FromSoftware, formaron FreQuency, una banda interna de la propia compañía con la idea de interpretar temas de Armored Core y grabarlos para ser editados en formato físico. Con este proyecto ese año lanzaron Armored Core Reprises bajo el sello discográfico Fromsound Records, y volverían a hacerlo en 2013 con SUNRISE / FreQuency, disco que recopilaba temas desde Armored Core: Silent Line (Playstation 2). Precisamente para la grabación de este disco contaron con una violinista, una joven Yuka Kitamura, la cual, ese mismo año sería acreditada como compositora junto a Kota Hoshino de Armored Core: Veredict Day.

Su protagonismo en la empresa como compositora paso a mayores cuando en el año 2014 colaboró con Motoi Sakuraba en la composición de la banda sonora de Dark Souls II componiendo temas tan relevantes como Old Dragonslayer, Velstadt, the Royal Aegis o dos de los mejores temas del juego: Sir Alonne y Aldia, Scholar of the First Sina, temas que vieron la luz en Dark Souls II Scholar of the First Sin, una edición limitada japonesa.

Tras demostrar con estos trabajos su categoría como compositora la empresa le dio mucho protagonismo (aunque no fuera compositora principal) en la creación de la música del apabullante Bloodborne, donde firmó grandes temas como Ebrietas, Daughter of the Cosmos y Rom, the Vacuous Spider así como otros grandes temas para el DLC que vio la luz a posteriori. Fue en el año 2016 cuando se le dio el papel de compositora principal para Dark Souls III, con Motoi Sakuraba apareciendo como compositor adicional (así como un tema de Nobuyoshi Suzuki y otro compuesto por Tsukasa Saitoh).

La música es brillante de principio a fin, pero hay que destacar el brutal tema de apertura, DARK SOULS III, Abyss Watchers o Epilogue con la voz de KOKIA (misma cantante que participó en Demon’s Souls). La banda sonora al completo se editó como Dark Souls III The Fire Fades en 2017 y es recomendadísimo hacerse con ella. Déraciné (2018), título para PlayStation VR, también lleva su firma musical junto a Shoi Miyazawa y Tsukasa Saitoh, aunque ella fue la compositora principal desarrollando una bella partitura donde las cuerdas tiene absoluto protagonismo.


F625-P31-X0-AAZJ7f2.jpg


Y así pasamos a Sekiro: Shadows Die Twice (2019) juego para el que Kitamura se propuso crear una banda sonora que capturara la esencia de una época tumultuosa de la historia japonesa, el Periodo Sengoku. De hecho, aunque Sekiro contiene muchos elementos de espiritualidad y fantasía, es una expresión bastante sutil de la Era Sengoku y su banda sonora no es diferente. Desaparecen los violines y coros de las obras anteriores de Kitamura,y los sutituye por instrumentos tradicionales japoneses, desde la biwa hasta el kokyū y el shamisen. Sin embargo, estos instrumentos no son meros trucos; se utilizan en momentos lentos y suaves para presentar la atmósfera oscura y sombría del propio juego. En momentos muy puntuales, la banda sonora se acelera, como en el caso de Genichiro Ashina, que presenta una percusión intensa mientras se oye un Shakuhachi de fondo. A pesar de que Sekiro es un juego de ritmo extremadamente rápido, gran parte de la banda sonora en sí es lenta, suave y metódica. Sin embargo, estos elementos no desentonan lo más mínimo y, por sí solos, crean una atmósfera hermosa y angustiosa.

A diferencia de las bandas sonoras de Dark Souls, la de Sekiro no se limita a los jefes y los momentos especiales. Hay melodías para todos los aspectos del juego, desde silenciosos paseos por las zonas hasta feroces batallas contra generales y criaturas; ya que, en palabras de la propia Kitamura: “El equipo y yo tomamos una serie de conceptos básicos del director y creador del juego, Hidetaka Miyazaki. Esta vez no era solo música para los combates con los jefes, tuvimos que pensar en la música de fondo para la exploración del mundo abierto y los temas individuales para los personajes, ya que el elemento de la historia es mayor”.

En agosto de 2023, Kitamura decide abandonar FromSoftware y continuar su carrera profesional como `freelance´. Según sus propias palabras en diversas entrevistas: “Necesitaba aumentar mi grado de libertad en el uso de mi tiempo… hasta estoy aprendiendo a tocar la guitarra. Como `freelance´, entre mi trabajo habitual, creo partituras para intérpretes que solicitan grabaciones, y también cambio de ritmo componiendo al mismo tiempo canciones de muy diferentes estilos. Esa libertad para trabajar a mi antojo también hace que mi inspiración sea mayor y mi mente y mi cuerpo estén más en armonía, algo que necesitaba tras más de una década trabajando a un ritmo muy elevado.

Tras abandonar FromSoftware, aparte de componer algunas canciones para artistas como DAZBEE y componer la banda sonora del videojuego ARKNIGHTS para teléfonos móviles, Kitamura ha estado muy ocupada en 2024 componiendo (todavía sigue haciéndolo rematando algunos detalles musicales) en un proyecto de gran envergadura y relevancia como es la banda sonora para la adaptación al anime de Atelier of Witch Hat, manga creado por Kamome Shirahama. Dicha adaptación la podremos disfrutar a lo largo de este 2025 y a buen seguro igualmente de la gran música de una compositora que, a sus 34 años, está en su mejor momento profesional y es ya toda una referencia en la industria.


NOTA: Quiero agradecer esta entrada a Juan Ramón Hernández, que continúa ampliando como firma invitada nuestros contenidos relacionados con el mundo de las bandas sonoras.

Esperamos que gracias a estas entradas os animéis a descubrir fantásticas bandas sonoras y a sus respectivos compositores.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.