El Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN celebra su decimotercera edición del 29 de octubre al 9 de noviembre reafirmando su apuesta por el cine asiático independiente, con una programación de cerca de 120 títulos de más de 20 países de Asia y el Pacífico. La Retrospectiva de este año estará dedicada a Japón.
![]()

El Asian Film Festival Barcelona 2025 trae a Barcelona el mejor cine independiente de Asia
UNA VENTANA AL CINE ASIÁTICO MÁS ACTUAL:
- El AFFBCN 2025 reafirma su apuesta por el cine asiático independiente con una programación de cerca de 120 títulos procedentes de más de veinte países de Asia y el Pacífico. Esta muestra refleja la riqueza y diversidad cultural de sus cinematografías y consolida al festival como un espacio de referencia para cineastas, productores, críticos y amantes del cine asiático.
El festival invita a descubrir historias singulares y miradas inéditas desde Asia, a través de una cuidada selección de cine de autor que rara vez llega a las carteleras comerciales. Con esta programación, el AFFBCN convierte, un año más, a Barcelona en el epicentro del cine asiático independiente, abarcando una vasta geografía que se extiende desde Asia Central hasta Asia-Pacífico, atravesando el sur de Asia, el Sudeste Asiático y Asia Oriental.

Her Story (Shao Yihui, 2024)
SEDES Y PROGRAMACIÓN:
- Cinemes Girona será nuevamente la sede principal del festival, junto con CaixaForum, la Escola de Cinema de Barcelona, el Institut Français, la Fundació Institut Confuci de Barcelona y Zumzeig. Además, la plataforma FILMIN y el canal Betevé acogerán las sesiones en línea.
La propuesta de este año —según su directora, Menene Gras Balaguer— “reside en la consolidación de un festival que da visibilidad a la soberanía de los países involucrados en la programación y que trata de mostrar la producción más reciente. Los criterios empleados en su selección tienen que ver con la intención de facilitar la información y el conocimiento de culturas de la diferencia, así como su peso en un mercado global que no ha conseguido hacer desaparecer su identidad, pese a las incesantes diásporas y conflictos regionales.”
El AFFBCN quiere dar voz a cineastas de todas las nacionalidades comprendidas en lo que denominamos cine asiático, en contraposición a otras cinematografías de tradición occidental, a pesar de la hibridación de tendencias derivada de la globalización mediática en la era digital. En este contexto, el hilo conductor de esta edición enlaza nación y narración, entendiendo que es esta última la que construye y da sentido a la primera, incluso en un momento de crisis de las narrativas individuales y colectivas, acentuada por la proliferación de pantallas, asegura su directora.

Climbing for Life (Junji Sakamoto, 2025)
PRODUCCIÓN RECIENTE, SECCIONES Y RETROSPECTIVA:
- En esta edición destacan especialmente las películas procedentes de China, Corea, Japón, Irán, India y Filipinas, sin dejar de lado la producción emergente de otras cinematografías como Mongolia, Nepal, Indonesia o Vietnam, que, con sus propias particularidades, muestran un dinamismo creciente.
Las películas se distribuyen en seis secciones competitivas: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, NETPAC, Sección Especial y Nuevas Miradas. La mayoría de los títulos seleccionados corresponden a los años 2024 y 2025, con alguna excepción de 2023. El drama es el género predominante, aunque también se incluyen documentales en la sección Especial.
La Retrospectiva de este año estará dedicada a Japón, en atención al Any Catalunya-Japó, que promueve la Generalitat de Catalunya y el Consulado General de Japón en Barcelona, con la proyección de las diez películas japonesas que han obtenido alguno de los principales galardones del festival: Mejor Película, a Mejor Director o a Mejor Guion, en la última década. Entre los títulos más conocidos, se encuentran Girls Encounter (2018), Shoplifters (2018), Afterglows (2023), December (2022), Drive my Car (2021), y Only the Cats knows (2019). Por segundo año consecutivo, el festival ha abierto una convocatoria pública para la recepción de películas que podrán formar parte de la programación oficial.

Concerning My Daughter (Lee Mi-rang, 2023)
INAUGURACIÓN Y CLAUSURA DEL AFFBCN 2025:
- El Festival se abre y se cierra con historias de mujeres que desafían los límites e inspiran resiliencia. La inauguración, Climbing for Life, del director japonés Junji Sakamoto, se proyectará en el Auditorio de CaixaForum el 29 de octubre a las 19:00 h y narra la vida de Junko Tabei, la primera mujer en coronar el Everest y completar el reto de las Siete Cumbres. Con Sayuri Yoshinaga en el papel de Tabei, la película combina drama biográfico y aventura, mostrando su pasión por la montaña y la lucha personal contra la enfermedad, y ha participado este año en el Festival de Tokio y en el Festival de San Sebastián.
- La sesión de clausura tendrá lugar el 8 de noviembre en los Cines Girona con la película china Her Story, dirigida por Shao Yihui y con guion de Song Jia. La cinta explora la amistad y la resiliencia de dos mujeres en la China urbana contemporánea, abordando cuestiones de género, maternidad y autonomía personal. La película se ha convertido en uno de los fenómenos feministas más destacados del cine asiático reciente.

Shambhala (Min Bahadur Bham, 2024)
LAS IMPRESCINDIBLES DEL AFFBCN 2025:
- La selección de películas del festival ha sido guiada por el criterio de reunir lo mejor y más reciente de la producción cinematográfica. Estas obras exploran narrativas que convierten el drama en una herramienta para visibilizar la vida cotidiana, tanto en su esfera privada como en la pública. Esta cuidada selección de 22 películas asiáticas para el AFFBCN 2025 presenta obras que abordan temáticas sociales, feministas, culturales y políticas, reflejando la diversidad y la profundidad del cine asiático contemporáneo.
De Afganistán (The Sharp Edge of Peace, Roya Sadat); China (Like a Rolling Stone, Yin Lichuan; y Resurrection, Bi Gan); Corea (Concerning My Daughter, Lee Mi-rang; y The Land of Morning Calm, Park Ri-woong); Filipinas (Diamonds in the Sand, Janus Victoria; Sunshine, Antoinette Jadaone); Hong Kong (Montages of Modern Motherhood, Oliver Siu-kuen Chan; y The Way We Talk, Adam Wong Sau-ping); India (Body, Abhijit Mazumdar); Indonesia (Midnight in Bali, Razka Robby Ertanto); Irán (Tehran, An Unfinished History, Saeed Nouri; The Witness. Shahed, Nader Saeivar; y Summertime, Mahmoud Kalari); Japón (Teki Cometh, Daihachi Yoshida; Soft Leaves, Miwako Van Weyenberg); Kazajistán (Longer than a Day, Malika Mukhamejan); Kirguistán (Deal at the Border, Dastan Zhapar Ryskeldi); Malasia (Pavane for an Infant, Chong Keat Aun); Mongolia (Silent City Driver, Janchivdorj Sengedorj); Nepal (Shambhala, Min Bahadur Bham) y Vietnam (State of Statelessness, Tenzin Tsetan Choklay, Sonam Tseten y Tenzing).

State of Statelessness (Tenzin Tsetan Choklay, Sonam Tseten y Tenzing, 2024)
PREMIOS Y JURADOS:
- El AFFBCN 2025 concederá dieciocho premios: a la mejor película, mejor director y mejor guion para cada una de las cinco secciones a concurso: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, NETPAC y Especial, que concederán sus respectivos jurados, compuesto por directores, críticos de cine y escritores, entre otros. Para esta decimotercera edición se suma por segundo año consecutivo la sección, Nuevas Miradas, que cuenta con su jurado correspondiente, Jurado Joven, formado por estudiantes de cine, artes visuales y estudios de Asia Oriental de universidades nacionales e internacionales, que también otorgará los premios a las tres categorías, a partir de una selección de las películas a concurso del Festival.
APOYOS INSTITUCIONALES:
- El festival cuenta, entre otros, con el apoyo del Insitut Català de les Empreses Culturals, ICEC (Generalitat de Catalunya), Institut de Cultura de Barcelona, ICUB (Ajuntament de Barcelona), HKETO (Hong Kong Economic and Trade Office, Brussels), Fundació Institut Confuci de Barcelona, Embajada de Australia, Japan Foundation, Embajada de Pakistán, y Catalunya Film Festivals.

–

Pingback: Asian Film Festival Barcelona AFFBCN 2025 (29 de octubre al 9 de noviembre) | BlogVisual