El Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN celebra su decimotercera edición del 29 de octubre al 9 de noviembre de 2025 y en esta primera crónica os hablamos de la india “The rhythm of a flower” (फूल का छन्द) de Amit Dutta y la japonesa “Seaside serendipity” (海辺へ行く道) de la directora Yokohama Sakoto.
![]()

NOTA: Agradecemos esta crónica a Marta G. (@mherraiz3312), que se suma como firma invitada y es nuestra enviada especial en el Asian Film Festival de Barcelona.
–
El Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN, el festival de cine asiático de autor organizado por Casa Asia, celebra su 13ª edición del 29 de octubre al 9 de noviembre. Una oportunidad ideal de disfrutar de una selección de más 100 películas asiáticas no solo de cinematografías con las que seguramente la mayoría estemos más familiarizados (como Corea, China o Japón), siendo la ocasión perfecta para descubrir cine de países como Mongolia, Vietnam, Malasia o Nepal entre otros.
Lo primero que me gustaría destacar es que este año tenemos mucho cine hecho por mujeres, contando historias de mujeres, algo que se agradece, recomendando especialmente los siguientes títulos: Desde Japón “All the long nights” de Miyake Sho -historia que trata temas como la salud mental y sobre la menstruación, algo que casi parece que sea tabú-, “Eternally younger than thouse idiots” de Ryohei Yoshino, “Girl´s encounter” de la directora Eda Yuka, “Seaside serendipity” de Yokohama Satoko o “See you tomorrow” de Michimoto Saki. De China también vienen historias sobre mujeres, destacando “Her story” de la directora Shao Yihui -protagonizada por tres mujeres de diferentes generaciones-, “Like a rolling stone” de Yin Lichuan, “The shore of life” de Zhang Chi o “Sally’s memory” de Dai Si. Por su parte desde Corea nos llega la muy recomendable “Concerning my daughter” de la directora Lee Mi-rang y de Afganistan “The sharp edge of peace” de la directora Roya Sadat.
Las primera películas que he podido ver han sido la india “The rhythm of a flower” (फूल का छन्द) de Amit Dutta y la japonesa “Seaside serendipity” (海辺へ行く道) de la directora Yokohama Sakoto, de la que os traigo mis primeras impresiones a continuación.
–
![]()

🇮🇳 THE RYTHM OF A FLOWER (फूल का छन्द):
- Sinopsis: Kumar Gandharav fue un cantante con un estilo único e incomparable en muchos sentidos. Niño prodigio que ofreció sus primeras actuaciones a los diez años, la carrera de Gandharav parecía prácticamente truncada cuando le diagnosticaron tuberculosis. Este periodo de enfermedad dio origen a numerosas historias y mitos sobre un hombre postrado en cama, que escuchaba los sonidos del mundo a su alrededor. A veces practicaba, cantando tan suavemente que apenas se oía más allá de su cama. La película toma este periodo y lo expande, donde su vida de música y contemplación se desarrolla como un sueño.
- Opinión: “The rhythm of a flower” (फूल का छन्द), película de animación dirigida por Amit Dutta, ofrece una animación espectacular aunque algo muy diferente a la que estamos acostumbrados, casi se podría decir que son acuarelas en movimiento. Narra la historia del musico indio Kumar Gandharva que falleció de tuberculosis y por supuesto la música y los sonidos se convierten casi en protagonistas de la obra, preciosista e hipnótica. Quizás le sobren unos minutos de metraje, pero es toda una experiencia que ha sido un lujazo disfrutar en una sala de cine.
![]()
–

🇯🇵 SEASIDE SERENDIPITY (海辺へ行く道):
- Sinopsis: Sōsuke es un estudiante de secundaria que vive despreocupadamente en un tranquilo pueblo costero. Recientemente artistas de todos los rincones se han acercado para participar en un proyecto de arte en la zona. En este punto empiezan a ocurrir encuentros extraños entre adultos ingenuos y niños astutos. Diferentes historias, diferentes personajes, forman parte de un desenlace que hace este verano inolvidable.
- Opinión: Con “Seaside serendipity” (海辺へ行く道) nos encontramos ante una preciosa película de la directora Yokohama Sakoto, siendo esta -de momento- su última obra, que obtuvo una mención especial en la Berlinale del 2025. La describiría como una tragicomedia costumbrista. La historia transcurre en un pueblo costero, donde por un lado están los protagonistas adolescentes -que parecen tener las ideas muy claras- y por otro están los adultos -que no siempre saben que es lo mejor-. Aunque todos ellos son entrañables, con sus aciertos y sus defectos, la cinta no desaprovecha para criticar el mal uso de las redes sociales y el daño que pueden causar.
![]()
–
El Asian Film Festival Barcelona tiene como sede principal a Cinemes Girona, junto con CaixaForum, la Escola de Cinema de Barcelona, el Institut Français, la Fundació Institut Confuci de Barcelona y Zumzeig. Además, la plataforma FILMIN y el canal Betevé acogerán las sesiones en línea.
Cuenta con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC -Generalitat de Catalunya), Institut de Cultura de Barcelona (ICUB-Ajuntament de Barcelona), Hong Kong Economic and Trade Office, Brussels, (HKETO), Fundació Institut Confuci de Barcelona (FICB), Embajada de Australia y Japan Foundation, entre otros.
–

Pingback: Crónica del Asian Film Festival Barcelona AFFBCN 2025 (Parte II) | BlogVisual