El Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN celebra su decimotercera edición del 29 de octubre al 9 de noviembre de 2025 y en esta nueva crónica os hablaremos de la película china “As the river goes by” (水東游) de Charles Hu y de “Soft leaves” de la directora belga-japonesa Miwako Van Weyenberg.
![]()

NOTA: Agradecemos esta crónica a Marta G. (@mherraiz3312), que se suma como firma invitada y es nuestra enviada especial en el Asian Film Festival de Barcelona.
–
El Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN, el festival de cine asiático de autor organizado por Casa Asia, celebra su 13ª edición del 29 de octubre al 9 de noviembre. Una oportunidad ideal de disfrutar de una selección de más 100 películas asiáticas no solo de cinematografías con las que seguramente la mayoría estemos más familiarizados (como Corea, China o Japón), siendo la ocasión perfecta para descubrir cine de países como Mongolia, Vietnam, Malasia o Nepal entre otros. Y, como no, una oportunidad única para descubrir a directores y directoras de Asia no tan conocidos o de disfrutar de un cine más experimental del que suele llegarnos, además de que en cada sesión contamos con una breve charla sobre sobre la cinematografía del autor, el país, su historia y su cultura.

–
![]()

🇨🇳 AS THE RIVER GOES BY (水東游):
- Sinopsis: Xiaoli es un maquinista harto de su monótono trabajo. Una tarde, un terremoto, réplica de otro ocurrido doce años atrás, sacude repentinamente la ciudad. Tras el sismo, Xiaoli comienza a desarrollar síntomas de una enfermedad desconocida. Fantasmas del pasado resurgen, removiendo secretos largamente enterrados sobre la desaparición de su padre y recuerdos de un trágico juego del escondite a orillas del río.
- Opinión: “As the river goes by” (水東游) es el primer largometraje del director chino Charles Hu. La cinta nos presenta un drama costumbrista que, a través de su protagonista Li Mingliang, muestra las expectativas que hay en la infancia sobre la vida adulta -las cuales no siempre se cumplen-, unido a una sociedad que nos impone un modo de vida que en muchos casos resulta no ser el soñado. A pesar de que le cuesta arrancar o quizás eso se deba a las diferencias culturales, el cine chino es mucho más contemplativo, más pausado, casi como un puzzle que cuando están todas las piezas juntas se puede disfrutar y entender.
![]()
–

🇧🇪 SOFT LEAVES:
- Sinopsis: Los padres de Yuna se separaron cuando ella era pequeña. Su madre regresó a Japón para volver a casarse y formar una nueva familia, dejándola en Bélgica con su padre. Años después, un accidente repentino lo deja en coma, lo que provoca el regreso de su madre, esta vez con una hermanastra a la que Yuna apenas conoce. Al principio, la situación la supera, pero a medida que su padre muestra signos de recuperación, se ve obligada a afrontar sus propios sentimientos y a lidiar con los complejos lazos de su familia fracturada.
- Opinión: “Soft leaves” también es el primer largometraje de la directora belga-japonesa Miwako Van Weyenberg. Es fantástico como, además de poder disfrutar de la película, hemos tenido la inmensa suerte de contar con la presencia de la directora durante el festival. La cinta bien podría parecer la eterna historia sobre las diferencias culturales entre Asia y Occidente, pero más allá de eso nos encontramos más bien con un drama familiar. Pero eso si, con la historia de una familia que resulta ser de los más peculiar…
![]()
–
El Asian Film Festival Barcelona tiene como sede principal a Cinemes Girona, junto con CaixaForum, la Escola de Cinema de Barcelona, el Institut Français, la Fundació Institut Confuci de Barcelona y Zumzeig. Además, la plataforma FILMIN y el canal Betevé acogerán las sesiones en línea.
Cuenta con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC -Generalitat de Catalunya), Institut de Cultura de Barcelona (ICUB-Ajuntament de Barcelona), Hong Kong Economic and Trade Office, Brussels, (HKETO), Fundació Institut Confuci de Barcelona (FICB), Embajada de Australia y Japan Foundation, entre otros.
–
