Con motivo del Premio Princesa de Asturias concedido a Studio Ghibli la cadena mk2 Cines celebrará en ocho de sus cines entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre un ciclo dedicado a Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli y una de las figuras fundamentales de la animación japonesa.
![]()

La cadena mk2 Cines celebrará entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre un ciclo dedicado a Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli y una de las figuras fundamentales de la animación japonesa. La programación reunirá en ocho cines repartidos entre Madrid, Sevilla, Málaga, Fuengirola, Córdoba, Cádiz y Toledo los seis últimos largometrajes dirigidos por el cineasta, entre ellos “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro” y “El chico y la garza”, estos dos últimos ganadores del Oscar a la mejor película de animación. La iniciativa ha sido organizada con motivo del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades concedido a Studio Ghibli, cuya entrega tendrá lugar el 23 de octubre, coincidiendo con el último fin de semana de proyecciones.
De esta manera, durante seis fines de semana consecutivos, el “Ciclo Hayao Miyazaki”, recorrerá los 26 años que separan “La princesa Mononoke” (1997) de “El chico y la garza” (2023). Entre ambas se proyectarán, siguiendo el orden cronológico de la filmografía del director, “El viaje de Chihiro” (2001), “El castillo ambulante” (2004), “Ponyo en el acantilado” (2008) y “El viento se levanta” (2013).
La iniciativa tendrá además una amplitud territorial poco habitual para este tipo de propuestas y se extenderá por tres comunidades autónomas. Participarán mk2 Nervión Plaza (Sevilla, avenida Luis de Morales, s/n), mk2 Miramar (Fuengirola, avenida de la Encarnación, s/n), mk2 El Tablero (Córdoba, Juan Ramón Jiménez esquina Barón Fuentequinto, s/n), mk2 Málaga Nostrum (Málaga, calle Jaén, 1), mk2 Bahía de Cádiz (Cádiz, avenida de las Cortes de Cádiz, s/n), mk2 Luz del Tajo (Toledo, avenida Boladiez, s/n), mk2 Palacio de Hielo (Madrid, calle Silvano, 77) y mk2 Cine Paz (Madrid, calle Fuencarral, 125). Se combinarán sesiones dobladas al castellano con proyecciones en versión original japonesa subtitulada, una fórmula pensada tanto para acercar las películas al público familiar como para quienes prefieren disfrutarlas en su idioma original.
Seis películas durante seis fines de semana:
La programación arrancará los días 19 y 20 de septiembre con “La princesa Mononoke”, a la que seguirá “El viaje de Chihiro” el 26 y 27 de septiembre. Ya en octubre, “El castillo ambulante” se proyectará los días 3 y 4, mientras que “Ponyo en el acantilado” ocupará el fin de semana del 10 y 11 y sumará además una sesión extraordinaria el lunes 12 de octubre, festivo nacional.
La recta final llegará con “El viento se levanta”, programada para los días 17 y 18 de octubre, y “El chico y la garza”, que cerrará el ciclo el 24 y 25 de octubre, precisamente el fin de semana en el que Studio Ghibli habrá recibido en Oviedo el Premio Princesa de Asturias.
En cuanto a las sesiones, mk2 Nervión Plaza (Sevilla), mk2 Miramar (Fuengirola), mk2 El Tablero (Córdoba), mk2 Málaga Nostrum y mk2 Palacio de Hielo (Madrid) ofrecerán pases doblados al castellano los sábados y domingos a las 12:00 horas, además de una sesión en versión original subtitulada los domingos a las 20:00 horas. mk2 Bahía de Cádiz y mk2 Luz del Tajo (Toledo) concentrarán la programación en los domingos, a las 12:00 y 20:00 horas en Cádiz y a las 12:15 y 20:00 horas en Toledo, mientras que mk2 Cine Paz (Madrid) proyectará exclusivamente en VOSE los sábados y domingos a las 12:00 horas. La sesión extraordinaria de “Ponyo en el acantilado” del lunes 12 se celebrará a las 12:00 horas, doblada al castellano, en todos los cines participantes salvo mk2 Cine Paz.
Studio Ghibli, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades:
El reconocimiento a Studio Ghibli fue anunciado el pasado 6 de mayo por la Fundación Princesa de Asturias, cuyo jurado destacó la capacidad del estudio para transformar la creatividad en conocimiento y comunicación a través de historias universales marcadas por valores como la empatía, la tolerancia, la amistad y el respeto por la naturaleza. El galardón reconoce así una trayectoria de más de cuatro décadas que ha convertido al estudio japonés en una de las grandes referencias internacionales de la animación.
Os recomendamos echar un vistazo a la cartelera de vuestras respectivas zonas y, a continuación, os dejamos algo más de información sobre cada película y los pases que tendrán. ¡No perdáis la oportunidad porque seguro lo vais a pasar en grande!
–
- Sinopsis: Porco Rossono es un aviador corriente. De hecho, su nombre le viene por una maldición que sufrió años atrás y que transformó su cuerpo humano en el de un cerdo gigante. Desde entonces, Porco trabaja como caza-recompensas y protector de los barcos que sufren el ataque de los piratas del Adriático.
–
–






