Lluvia negra (黒い雨 / Kuroi Ame), de Shohei Imamura

En 1989 el director Shohei Imamura dirigió ‘Lluvia negra‘ (Kuroi Ame / 黒い雨), una de las películas que mejor retrata las consecuencias de la explosión atómica de Hiroshima en 1945, basándose en la novela de Masuji Ibuse de mismo nombre.

El 6 de agosto de 1945, mientras Yasuko Takamaro (Yoshiko Tanaka) viaja en un ferry para visitar a su tío Shigematsu Shizuma (Kazuo Kitamura), en un pueblecito cercano a Hiroshima, una deslumbrante luz blanca antecede por décimas de segundo a un ensordecedor estruendo. Poco después, del oscurecido cielo empieza a caer una lluvia que lo mancha todo de negro. El caos llena las calles, que han quedado destrozadas, incendiadas, llenas de cadáveres por todos lados y de gente con graves heridas que deambula de un lado para otro sin saber bien que ha ocurrido. ¿Dónde está Hiroshima? ¿A dónde ha ido Hiroshima?

Cinco años después del terrible suceso que dejó marcado al mundo entero, Yasuko tiene ya 25 años y está en edad de contraer matrimonio. El principal objetivo de su tío y su tía Shigeko (Etsuko Ichihara) es conseguir que la joven se case, para así poder honrar a sus padres -más aún con el cargo de conciencia de ser ellos los que la invitaron a viajar a su casa, motivo que hizo que tuviera que vivir aquel calvario-. Pero los rumores se extienden como la pólvora, y la gente empieza a comentar que Yasuko no solo estuvo expuesta a la lluvia negra, sino que estuvo también en el punto cero.

Con estos comentarios circulando y aunque en un principio consiguieron un certificado médico que aseguraba la buena salud de la chica, los contados pretendientes que ha tenido -como Aono (Kenjirô Ishimaru)- han optado por no avanzar en la relación al enterarse de que estuvo expuesta (“la salud es más importante que la belleza”). Desgraciadamente, solo es cuestión de tiempo que los síntomas aparezcan. Sólo su vecino Yuichi (Keisuke Ishida), afectado también por la guerra, parece no rehuirla, incluso la acompaña al hospital cuando se encuentra débil y el pelo se le empieza a caer…

¿Qué ha sido eso? Parece que el cielo se está oscureciendo

No deja de asombrarme la calidad que tienen las cintas del japonés Shohei Imamura (‘La venganza es mía’, ‘La anguila’), títulos que pese al paso de los años siguen manteniendo su esencia. ‘Lluvia negra’ es una cinta muy dura, que relata lo publicado por Masuji Ibuse por entregas desde Enero de 1965 hasta Septiembre de 1966, basándose en documentos oficiales sobre la devastación causada por las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Japón (exactamente 20 años antes), diarios íntimos y testimonios directos de víctimas de la masacre.

La película nos muestra la crudeza inicial de la masacre, pero sobre todo se centra en contarnos de un fantástico modo lo que sucedió después, los efectos que la contaminación tuvo sobre la población que se vio afectada y que siguió aniquilando inocentes varias décadas después, pero no desde el rencor, sino desde las situaciones personales de una familia que tuvo que pasar por aquello. Desde luego que nos encontramos ante una recreación muy realista, desde los daños materiales (edificios y casas destrozados, incendiados) a personales (gente quemada, herida o con los problemas derivados de la exposición años después).

Pero Imamura fue más allá, porque con un estilo muy pausado, calmado, nos hace participes de aquel drama que se convirtió en algo cotidiano, para que a medida que avanza el metraje reflexionemos sobre lo que estamos viendo, imágenes de una sencillez increíbles, pero a la vez llenas de caos y dolor, donde la muerte es algo que se sabe va a llegar antes o después, de un modo u otro, pero que llegará, y que es tomada como tal, como algo que está presente pero de lo que intentan escapar siguiendo con sus vidas normales.

¿Qué son estas manchas? Cuando venía, en el camino, ha empezado a caer lluvia negra…

De hecho, suele compararse -con todo el respeto- al cine del maestro Yasujiro Ozu, porque pese a un arranque desgarrador, muy visceral, la cinta torna hacía algo sencillo, poético, minimalista, donde por encima de todo el desastre se intenta sacar a flote el lado humano de un modo muy cercano, gracias a las magníficas interpretaciones de su elenco. Y eso es algo que diferencia a este trabajo de muchos otros realizados de la misma temática.

En ‘Lluvia negra‘ no encontraremos unos giros argumentales sorprendentes o unos movimientos de cámara innovadores, todo lo contrario, quizás con ese ritmo pausado parece que no ocurre nada cuando realmente son muchas las cosas que suceden. Esto es algo que se ve acrecentado gracias a la fantástica fotografía de Takashi Kawamata, que ya había trabajado con Nagisa Oshima, Masaki Kobayashi o Yoshitaro Nomura, y que nos deja un gran trabajo que dota de mayor verosimilitud a la historia.

Como dice el tío de la protagonista de la historia, “El ser humano es incorregible, se estrangula a sí mismo con sus propias manos. ¿Por qué no puede comprender que una paz, aunque injusta, es mejor que una guerra injusta?”. Una fantástica reflexión que, junto con la única frase en toda la película que hace referencia directa a la utilización de las bombas (podéis leerla a continuación), no se olvida fácilmente. Como curiosidad, la cinta gano el 1989 el Gran premio de la comisión técnica y la Mención especial del jurado ecuménico del Festival de Cannes, además de 9 premios de la Academia de Cine Japonés -incluido Mejor película y Director-.

¿Por qué Estados Unidos lanzó las bombas atómicas? Japón habría perdido igualmente…

Dirigida por Shohei Imamura y co-escrita por él junto a Toshirô Ishidô (basándose en la novela de Masuji Ibuse), ‘Lluvia negra’ (Kuroi Ame) contó entre su elenco con Yoshiko Tanaka, Kazuo Kitamura, Etsuko Ichihara, Shoichi Ozawa, Norihei Miki, Hisako Hara o Masato Yamada.

La dirección de fotografía fue obra de Takashi Kawamata y la banda sonora fue compuesta por Tôru Takemitsu. Por su parte, Shigeko Ikawa e Isao Harayuma se encargaron del maquillaje.

Lo mejor: Transmite la situación consecuencia de las bombas atómicas con gran acierto.

Lo peor: El recuerdo que te deja grabado, que no es malo, simplemente nos hace ver lo increiblemente cruel que puede ser el ser humano.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Comprar Bluray

Como ya sabéis, Divisa Home Video lleva mucho tiempo con una interesante colección relacionada con la 2ª Guerra Mundial a sus espaldas, entre las que se encuentran títulos asiáticos como ‘Kamikaze: moriremos por los que amamos’ de Taku Shinjo o la que hoy reseñamos, ‘Lluvia negra’.

Pasamos pues a desarrollar en contenido de la edición en nuestro habitual análisis. La edición viene presentada en un Bluray valido en Región B, en cuya portada apreciamos un pequeño fallo (pone Shoehi Imamura). Podéis haceros con el pack en Amazon.es (Bluray y Dvd).


Una vez elegido el idioma del menú, donde se nos da a elegir entre Español y Portugués, pasamos al menú principal de la película.

  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio, animado con secuencias de la película, ha sido dividido en cuatro apartados principales: Ver película, Selección de Idiomas, Selección de Escenas y Contenidos extra.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 (1.78:1) y en un formato de imagen 1080i (aunque en la caratula se indica que es un 1080 24p). He de admitir que la calidad de imagen no es mala, ya que no se diferencia de la de la anterior edición en Dvd. No es un máster nuevo ni remasterizado, se ve bien -algo más claro en cuanto a contraste que el Dvd-, pero evidentemente pese a tener la resolución de la alta definición, no mejora nada a lo que ya teníamos en cuanto a definición.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio en DTS-HD Master Audio 2.0 Estereo. Por un lado la versión doblada al Castellano y por otro la versión original en Japonés (a elegir subs en castellano o portugués). En este apartado nada que objetar, un buen doblaje y una pista en versión original muy limpia, sin ruidos, que hará las delicias de los aficionados que como servidor, disfrutamos del cine asiático en versión original. Solo tenemos que usar los subtitulos en Castellano (o Portugués) -que llevan un mínimo adelanto con respecto a la pista japonesa, algo ya presente en la edición Dvd-.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de los 8 cortes en que ha sido fragmentada la cinta. No tienen nombre, por lo que simplemente debemos desplazarnos a través de la numeración para elegir el momento en el que queremos retomar el visionado.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra nos encontramos con una Galería fotográfica con imágenes de la película, la Filmografía del director y las ya habituales Ficha técnica y Ficha Artística, bastante completas la verdad.

Con una duración de 123 minutos aprox., ‘Lluvia negra‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 12 años‘.

Fuente: Divisa Home Video

Anuncios

Un comentario el “Lluvia negra (黒い雨 / Kuroi Ame), de Shohei Imamura

  1. Pingback: Renacer de las cenizas, una historia de supervivencia y perdón de Akiko Mikamo | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s