Alquila una familia S.A. (Rent a family Inc.)

El 3 de Abril se estrena ‘Alquila una familia S.A.‘ de Kaspar Astrup Schröder. Un fantástico documental que nos traslada a Japón para conocer un trabajo que, quizás, incluso nosotros estaríamos dispuestos a utilizar. ¿Seriáis capaces de alquilar a una persona para hacerse pasar por un familiar o amigo?

Ryuichi Ichinokawa tiene 44 años. Está casado, es padre de dos hijos y posee uno de los negocios más peculiares de Japón. Con el nombre de “Hagemashi-tai“, su empresa particular que lleva ya cinco años en funcionamiento se dedica al alquiler de parientes, amigos, colegas o parejas falsas. Para él su trabajo es reconfortante y se preocupa más por ayudar a sus clientes, hacerlos felices y que aprecien su ayuda que por el dinero que le genera. No importa si el que tiene que alquilarse es él o alguno de sus contactos (tiene en su circulo a unas 32 personas de diferente sexo y edad que no se conocen entre sí).

En su día a día se encuentra con casos como el de una mujer que alquila su familia entera y a todos los amigos el día de su boda y llora mientras sus amigas alquiladas de infancia le cantan una canción; otra cliente que alquila un padre para que le de la aprobación a su pareja y se puedan ir a vivir juntos; Un novelista que necesita a una chica para que lea su nuevo trabajo y le dé su opinión personal; o una mujer separada que necesita un marido para que su ex pareja acepte cederle parte del depósito que tenían reservado para sus hijos. Estos son sólo unos casos muy curiosos, pero basados en casos reales a fin de cuentas.

Y ahí es donde radica la importancia de “Hagemashi-tai”, en ayudar a otras personas a ocultar sus secretos, a la vez que a Ryuichi le da la oportunidad de actuar como el padre o marido ideal que no sabe ser en casa. Pero Ryuichi también tiene un secreto, pues su familia desconoce totalmente a qué se dedica. ¿Cuando te pasas la vida guardando secretos puedes encontrar la manera de contar los tuyos? Una persona que es capaz de ayudar a otras en aspectos sociales pero que en cambio en su casa siente soledad, incomunicación. Su perro Chappy parece ser el único ser que le muestra algo de afecto…

Mi empresa se llama ‘Hagemashi-tai’. Significa ‘Quiero levantarte el ánimo’…

Para los occidentales la sociedad japonesa siempre ha sido y será generadora de aspectos extravagantes y llamativos. ‘Alquila una familia’ es una reflexión universal sobre la incomunicación humana y la presión social de la apariencia. Todos sabemos que hay elementos comunes en todas las culturas, como el amor, el miedo o el deseo de sentirse feliz. Aspectos universales que muchas veces se resuelven de diferente manera…¿Qué nos hace felices? ¿Podemos crear el entorno ideal para conseguir nuestra propia felicidad? ‘Alquila una familia S.A.’ abre una ventana a la sociedad japonesa que lleva el concepto de la felicidad a un nivel diferente.

Hay dos conceptos clave que ayudan a entender la cultura japonesa que se nos presenta en el documental: Honne y Tatemae. Por un lado Honne hace referencia a los sentimientos y deseos de las personas; y por otro, Tatemae significa literalmente “fachada”, lo que se espera de uno socialmente de acuerdo con su posición y sus circunstancias y que, a menudo no coincide con el Honne. Unos conceptos que claramente puede aplicarse al propio protagonista de la historia. Este documental pone en evidencia lo que la sociedad japonesa es capaz de hacer para eliminar la distancia entre estos dos conceptos. De hecho, todos los alquilados y las personas que los contratan se nos muestran con las caras pixeladas. Incluso el propio Ryuichi cuando lo llaman de la televisión para un reportaje de trabajos extraños no quiere que se muestre su cara. Ryuichi es un buen hombre, pero en su hogar parece sentirse distante, como si estuviese allí fruto del destino o la casualidad y no por los verdaderos motivos que debería sentir.

Poco a poco vamos entrando en la vida del protagonista, conociendo a su familia, su casa y sus sueños. A él le encantaría ir a Hawai, pero no se atreve a decirlo. Para más inri, la situación económica le está apretando y tiene que pluriemplearse como repartidor para poder sustentar a su familia. Aunque su mujer trabaja, él siente que es el responsable como padre de velar por todos ellos. “Sólo tenemos en común a nuestros hijos”, llega a decir la mujer de Ryuichi, e incluso cuando se le pregunta a él que qué es lo que más le gusta de su mujer, el silencio hace acto de presencia como un hachazo. Hace tiempo que cuando sale a la calle con ella no la coge de la mano. Todo por culpa de unas amigas de ella que se burlaron cuando la vieron. Como veis, la opinión y la imagen que se tiene de las personas es algo muy importante. Quizás demasiado, dependiendo de la sociedad en la que vivas.

Mis clientes están muy desesperados. Por algún motivo necesitan ocultar sus secretos…

Aparte de la historia en sí, he de decir que el documental cuenta con una fantástica fotografía que nos hace viajar en tren y en coche por paisajes de Japón tan diferentes como Tokio, Yokohama, Sendai o el Monte Fuji y un montaje mezcla entre lo dinámico y lo estático, incluyendo anotaciones en pantalla de los clientes y los propios alquilados -en el momento de la boda con 32 personas alquiladas podéis imaginar el efecto cómico que genera-. A ello se suma una maravillosa -a la par que sencilla- banda sonora, muy acorde con la obra (donde destaca el violonchelo, un instrumento de cuerda del que se dice que es el que más se parece a la voz humana).

El documental está basado en hechos reales y en palabras del propio director: “Hace unos años leí un artículo acerca de cosas extrañas que se pueden alquilar en Japón. Eran cosas que no me sorprendieron mucho, pero evidenciaban lo diferente que es Oriente de Occidente. Había ejemplos de personas que alquilaban perros por horas para tener la oportunidad de hablar con otros paseadores de perros en parques; alquiler de los gatos en cafés para gatos; se podían incluso alquilar escarabajos. Una empresa llamada “Hagemashi Tai” (quiero levantarte el ánimo) estaba especializada en el alquiler de personas. Quería saber más acerca de ello. Así que investigué y así fue como me encontré con Ryuichi, el protagonista de “Alquila una familia, S.A”.

No podemos más que recomendaros el visionado de este documental. Es cortito, muy interesante y está muy bien realizado. Distribuido por El Documental del Mes, ‘Alquila una familia S.A.’ podrá verse durante todo el mes de Abril a lo largo de la geografía española (aquí tenéis el listado de ciudades y fechas de estreno). Obviamente os recomendamos que os acerquéis a verlo en pantalla grande, pero si no os pilla en una de las ciudades de estreno como es nuestro caso, siempre podéis esperar un poco a que se estrene en Filmin (aquí). Nosotros la hemos podido ver a través de esta plataforma online -en versión original subtitulada- y la calidad como ya sabéis es excelente (adaptable a cada conexión: baja, alta o HD).

¿Qué crees que necesita la sociedad japonesa? La sociedad necesita comunicarse con más sinceridad

Dirigida y escrita por Kaspar Astrup Schröder, ‘Alquila una familia S.A.’ es una producción Danesa del año 2012 Dinamarca (2012). La cinta tiene una duración de 76 minutos y se nos presenta en VO en Inglés y Japonés con subtitulos en Castellano.

Producida por Plus Pictures Aps, la dirección de fotografía también es obra de Kaspar Astrup Schröder, mientras que el montaje pertenece a Adam Nielsen. La banda sonora ha sido compuesta por Jonas Colstrup.

Lo mejor: El fiel reflejo de un aspecto de la sociedad japonesa. El montaje.

Lo peor: No darle una oportunidad por el hecho de ser un documental.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Enlaces de interés: El Documental del Mes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s