Unico, el pequeño unicornio (ユニコ), de Osamu Tezuka

Basada en el manga de Osamu Tezuka publicado en Japón de 1976 a 1979, ‘Unico, el pequeño unicornio‘ (ユニコ) llegó en marzo de 1981 como primera película animada de este simpático personaje que brinda alegría y felicidad a aquellos que lo rodean.

Cuando la madre de Unico dio a luz a sus crías, hubo algo que estaba fuera de lo normal. El resto de crías eran de colores, mientras que el pequeño Unico (Katsue Miwa) era un unicornio de piel blanca y tenia un pequeño cuerno blanco. Pero lo más llamativo de este ser es que tenía un poder muy especial, pues donde quiera que fuera tenía el don de hacer que todas las cosas vivientes instantáneamente fueran felices.

Los Dioses, celosos de su poder, no dudaron en querer acabar con la vida del pequeño, pero en una segunda deliberación, ordenaron a la ninfa del Viento del Oeste (Chieko Baisho) que se lo llevara a la Colina de Oblivion, donde quedará desterrado y olvidado para siempre. Pero el Viento del Oeste al no poder cometer tal acto se compadece de Unico dejándole en una isla que cree deshabitada, ya que allí no tendrá ocasión de utilizar su poder al no haber nadie a su alrededor. Pero no es así, en aquella oscura y lúgubre isla habita Beezle (Junko Hori), el diablo de la soledad, que pronto terminará haciéndose amigo de Unico y hará que los dioses descubran su ubicación.

En esta ocasión enviarán a la ninfa del Viento de la noche (Ryoko Kinomiya) para que lleve a Unico a Oblivion, pero el Viento del Oeste hará todo lo posible por cambiar al pequeño unicornio de pelo rojizo de lugar para no ser descubierto. En su nuevo lugar, Unico conocerá a Katy (Kazuko Sugiyama), una gatita abandonada que quiere convertirse en una bruja. Gracias a la magia de Unico se transformará en una joven muchacha con la que vivirá una increíble aventura contra el malvado Barón Ghost (Makio Inoue), un demonio que vive bajo la apariencia de un apuesto joven…

Si alguien me quiere de verdad puedo sacar fuerzas para ayudarlo…

Que puedo decir a estas alturas del maestro Osamu Tezuka, todo un innovador y un visionario gracias al cual hoy día el anime es lo que es. Tezuka era un trabajador nato y lo daba todo en sus historias -pues suyas son infinidad de obras manga y por algo es conocido como el Dios del manga-, algunas de las cuales luego se adaptaron al anime, como es la obra que hoy tratamos. Un maestro cuyas historias, técnica y su forma de producir marcaron un antes y un después y ha sido, es y será fuente de inspiración para muchos de los creadores actuales y futuros.

‘Unico, el pequeño unicornio’ -tanto en su versión manga como en su adaptación animada- desborda ternura y sencillez en sus dibujos. No hay más que fijarse en obras suyas como ‘Astroboy’, ‘Metrópolis’, ‘La nueva isla del tesoro’, ‘Mundo perdido’, ‘La princesa caballero’ o ‘Kimba, el león blanco’ para ver ese estilo tan característico que tenía Tezuka, con por ejemplo personajes de pupilas grandes y expresivas. Otro aspecto que también podemos apreciar aquí es la transformación -o transmutación- humana, que implica no sólo el aspecto físico, sino también el espiritual.

Pero pese a un argumento lleno de bondad, por encima de todo eso no se esconde una dura crítica al egoísmo del ser humano. Este pequeño ser que no hace más que dar felicidad a aquellos a los que conoce debe permanecer errante por culpa de la envidia que los dioses le tienen al ser ellos los únicos que deberían de tener esa función de dar o quitar la felicidad. Al no poder permanecer mucho tiempo en un mismo lugar con la gente a la que hace feliz y que se hacen sus amigos, parece estar destinado a tener que vivir en esa espiral de felicidad y decepción constante.

Cuando caiga la noche, el Viento de la noche volverá. Debo llevarme a Unico muy lejos de este lugar…

Del mismo modo, junto a esa apreciable crítica a la sociedad, se transmiten otro tipo de valores que son esenciales para los más pequeños de la casa, como pueden ser la amistad, el compañerismo y la dedicación y solidaridad con el resto de personas con las que convivimos y conocemos en nuestro día a día, así como una especial mención al cuidado de nuestros mayores. Ese es otro de los puntos a destacar de las obra de Tezuka, todas tienen detrás una moraleja que seguro os llegará y sabréis apreciar. Es por eso que se puede decir que ‘Unico’ cuenta con una historia agridulce, donde vemos a través de sus tres partes principales (que sirven de nexo para conocer a los personajes que aparecen en las tres), como la felicidad que el pequeño unicornio reparte allá donde va, se le devuelve como infelicidad al tener que abandonar los lugares donde vive, perseguido por el Viento de la noche.

Aunque la verdad es que gracias a ese toque de humor que está presente -como en otras obras del maestro- gracias al personaje de Beezle, se lleva todo mucho mejor (de hecho creo que ese personaje hubiese dado para una obra propia de lo simpático que me ha caído). Por tanto, no puedo más que recomendaros el visionado de esta película, con una buena historia, emotiva y llena de mensajes -más de lo que parece a primera vista-, con una banda sonora fantástica (y unos créditos de inicio y finales maravillosos) y unos decorados impresionantes para la época -tanto los llenos de color y vida como los más oscuros y tenebrosos-.

Como curiosidad, si habéis visto la película -y si no ya os lo digo yo-, ‘Unico’ fue producida por Sanrio, la famosa marca de la gatita Hello Kitty. Pues bien, en un momento de la película podemos ver perfectamente como el diseño más reconocible de la marca hace acto de presencia. Y además, por encontrar otro parecido, en otro momento de la película juraría haber visto un gran parecido en unos diseños similares a los chibi totoros de la película de Miyazaki (que es posterior, 1988).

He oído historias de un animal que hace feliz a la gente con un poder misterioso…

Dirigida por Toshio Hirata, supervisada y basada en el manga original de Osamu Tezuka, ‘Unico el pequeño unicornio’ contó con las voces de Katsume Miwa, Junko Hori, Kazuko Sugiyama, Makio Inoue, Chieko Baisho, Ryoko Kinomiya y Taeko Nakanishi, entre otras.

La dirección de fotografía fue obra de Iwao Yamaki y la dirección de animación de Akio Sugino. La banda sonora fue compuesta por Ryo Kitayama.

Lo mejor: La sencillez de su historia y los valores que transmite a los más pequeños de la casa.

Lo peor: No puedo poner nada negativo de la película, cumple con su cometido sobradamente.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Siempre es de agradecer que nos lleguen nuevos títulos de anime en alta definición, pero lo es más aún cuando por sorpresa recibes una nota de prensa donde se anuncia un nuevo pack con dos títulos emblemáticos de Osamu Tezuka con máster en HD.

‘Único’ nos llega gracias a Divisa en unas nuevas ediciones -tanto Bluray como Dvd- con imagen mejorada y sus dos películas en el mismo pack -junto al corto “Pluma negra, nube blanca” que ya acompañaba a la edición Dvd de su segunda película. Y a un precio más que asequible a todos los bolsillos. Hoy analizaremos la versión en Bluray de la primera película.


Podéis adquirirla en Amazon.es: (Pack Dvd y Pack Bluray)


  • MENÚ INICIAL:

El primer menú nos da a elegir en que versión queremos ver el menú principal: Español o Portugués.

  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal encontramos el acceso a las dos películas del pack, así como al corto extra y a los idiomas. Como podéis ver en la captura, los tres accesos nos dan la opción de: Ver Película, Selección de Escenas y Extras.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 1080p (1.78:1) en alta definición. Es más que notable el cambio que se nos presenta en la imagen con respecto al Dvd antiguo. Una imagen muy definida, con muy buen contraste y color, que nos da una nueva visión de esta cinta tan apreciada por los aficionados. Hay que decir para ser sinceros que en muchas secuencias, las tonalidades oscuras muestran cierto ruido -grano- como si el propio fotograma original al ser escaneado tuviese motas de polvo. Nada que moleste el visionado, pero ahí están. Si no tienes aún estas películas y posees Bluray, esta es tu edición.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en 2.0 mono: Castellano y Japonés. Sinceramente, tengo que decir que aún siendo mono se aprecia bastante mejoría con respecto a la edición en Dvd antigua, y eso que aquella no estaba nada pero que nada mal. El doblaje en español está muy logrado y cuenta con unas voces muy acordes a los personajes, pero como siempre -y ya que tenemos la opción- nos decantamos por la pista original en japonés, a la que solo tenemos que añadir los subtitulos en Castellano -o en Portugués- que contiene la edición. Por cierto, se agradece muchísimo que se hayan subtitulado las canciones.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 8 escenas en las que ha sido dividida la película. No tienen título, simplemente avanzamos por el menú con diferentes escenas numeradas en orden creciente.

  • CONTENIDOS EXTRA BLURAY:

Como contenidos extra la edición cuenta en el Bluray con las habituales Ficha técnica y Artística (de doblaje en este caso), así como una Galería de 52 seg. con imágenes de la película y los Tráilers, con una duración de 5 min. 5 seg.

Con una duración de 87 minutos, ‘Unico el pequeño unicornio‘ ha recibido una calificación de ‘Recomendada para todos los públicos‘.

Enlaces de interés: Divisa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s