Metro Manila, de Sean Ellis

metromanilalogo

Metro Manila‘ de Sean Ellis contiene un importante mensaje de esperanza y superación cuando la situación no es tan propicia como hubiésemos querido. Un fantástico drama convertido en thriller policíaco que aborda la realidad de cientos de personas en Filipinas a la vez que contiene una evidente crítica a la corrupción moral, policial y política de su sociedad.

METROMANILA_004Dicen que los hombres desesperados toman medidas desesperadas… Óscar Ramírez (Jake Macapagal) es un padre de familia creyente, que ha pasado de trabajar en la fábrica de seda de Alfred Santos (JM Rodriguez) y de estar en el ejército a vivir en los campos de arroz de Banaue, al norte de Filipinas, junto a su mujer Mai (Althea Vega) y sus dos hijas pequeñas. La vida no hace más que presentársele cuesta abajo, comenzando por que después de un duro trabajo lo que consiguen sacar por su cosecha no les da ni para comprar lo que volver a sembrar y mucho menos como para poder alimentarse todos ellos.

METROMANILA_006Pese a ser un duro cambio, no tendrán otro remedio que intentar conseguir algo mejor y no dudan en mudarse a la asfixiante ciudad de Manila. La ciudad es muy diferente del campo en el que vivían en muchos aspectos, o al menos en apariencia, pues la gente sin escrúpulos sigue existiendo aunque vayan vestidos de diferente manera. Una vez en Manila la esperanza y la ilusión con la que iniciaron su nuevo camino se convierte en frustración al ver la situación en la que se encuentran, sin dinero después de haber sido estafados y sin trabajo con el que poder sustentarse.

METROMANILA_0010De repente, su situación cambia por completo y por vías diferentes… mientras Óscar cree tener un golpe de suerte cuando le ofrecen un trabajo estable en una compañía de camiones blindados (aún tratándose de un trabajo peligroso con un alto índice de mortalidad), su mujer Mai es aceptada para trabajar en un Club. Ong (John Arcilla) será de gran ayuda para ellos, pues gracias a su intermediación Óscar consiguió el trabajo y les ayudará a comenzar una nueva vida…una vida en la que quizás los sueños son sólo eso, sueños, y hay que tener una visión de futuro y de realidad.

Según un dicho Filipino, sea corta o larga la procesión, siempre acaba en la iglesia…

METROMANILA_0023Sean Ellis, al que conocimos hace algo de tiempo con la comedia dramática ‘Cashback’ y con el thriller ‘The Broken’, cambia de género con ‘Metro Manila’ transportándonos en este drama con grandes dosis de thriller policíaco al interior de una fantástica historia de superación que en cualquier otro caso podría bien hacerse pasar por un documental. No es la primera película filipina que reseñamos (véanse casos como los de Kinatay y Lola de Brillante Mendoza que también gozan de ese toque de realismo documental) -aunque en este caso sea una co-producción entre Reino Unido y Filipinas-, pero desde luego es una cinematografía que no deja de sorprenderme para bien (al menos, los títulos que he podido ver hasta el momento).

METROMANILA_0015‘Metro Manila’ nos mete de lleno en el drama que una familia de pocos recursos debe de vivir para intentar dar una vida mejor a sus hijas, aunque para ello deban cruzar un camino donde las espinas no hacen más que crecer y crecer. Evidentemente, dentro de ese afán de superación que no puede más que emocionar al espectador y hacer que tengamos cierta cercanía con los protagonistas, hace que ocurra todo lo contrario con respecto al entorno que los rodea. Manila se nos muestra como una ciudad donde las diferencias no son algo superficial, sino que se ve en sus calles, en el día a día. La desigualdad social y la miseria es algo que está ahí.

METROMANILA_0026Zonas de grandes lujos con hoteles de cinco estrellas frente a zonas anegadas donde las viviendas se agolpan cual favelas; jóvenes que amasan fortunas y jóvenes que no tienen siquiera un futuro cercano claro; gente con trabajos decentes frente a gente cuyos trabajos dejan muy probablemente mucho que desear… La película no hace más que plasmar y mostrar la realidad de un país, criticando situaciones como la precariedad en cuanto a sanidad por ejemplo o donde si eres un trabajador honrado, si no tienes una oportunidad no encontrarás trabajo -especialmente bella y poética esa moneda que abre el camino hacía el trabajo del padre-. Pero también es una crítica a la corrupción tanto policial como política, mostrada especialmente en algunos personajes y desarrollada gradualmente en el protagonista.

¿Cómo puedo confiar en que un campesino que pasó por el ejército se comprometa a trabajar en uno de los trabajos más peligrosos de Metro Manila?

METROMANILA_0027Desgraciadamente -y aunque no sea algo generalizable-, se está comenzando a unificar la sensación de que ya no se puede confiar en aquellas personas que hacen cosas por los demás desinteresadamente y que si se sigue mirando para otro lado, especialmente aquellos organismos que no deberían hacerlo, la desigualdad y los abusos estarán a la orden del día para muchas personas. Pese a todo eso, ‘Metro Manila’ es una película donde la esperanza tiene una gran cabida en su mensaje -no en vano, nunca mejor dicho, se recurre al tema religioso donde la familia es cristiana y no dudan en acogerse a Dios para ir superando los reveses que les da la vida-.

METROMANILA_0022No es una cinta perfecta, pero sí una cinta de esas que dejan marcadas algunas escenas en nuestra cabeza gracias a su belleza interna y al mensaje que transmiten (como es el caso del flashforward del paracaidista con el que comienza la película). Prefiero pensar que seguirán existiendo personas como las de la familia protagonista, humildes y honrados, sencillos y de buen corazón; que no será necesario sumergirse en otros terrenos para poder llegar a conseguir nuestros sueños. Hay que seguir luchando, pues aunque conlleve un duro sacrificio -aunque sea moral como en la película-, la esperanza es algo que no se puede perder.

METROMANILA_0020Es de agradecer que aunque nos encontramos ante una cinta de casi dos horas, se nos pase volando gracias al fantástico ritmo que tiene. Ya sea por el montaje -que recuerda mucho al videoclip en algunos momentos como, perdonadme la comparativa, ‘Confessions‘ de Tetsuya Nakashima– o por la maravillosa fotografía y narración de la que Ellis hace gala, hay que reconocer que te mantiene pegado a la pantalla. No dejéis escapar la oportunidad de disfrutar de esta película. Estoy seguro de que os va a gustar y dará mucho que reflexionar.

Hay momentos en los que sólo podemos agarrarnos a un clavo ardiendo…

METROMANILA_001Dirigida y producida por Sean Ellis, ‘Metro Manila‘ cuenta con un guión de Sean Ellis y Frank E. Flowers. Entre su elenco destacan Jake Macapagal, John Arcilla, Althea Vega y JM Rodriguez.

La dirección de fotografía es obra de Sean Ellis, el montaje corresponde a Richard Mettler y la banda sonora ha sido compuesta por Robin Foster.

METROMANILA_002Lo mejor: Su denuncia social. Buen ritmo y montaje.

Lo peor: Puede chocar el giro de drama social a thriller policiaco.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

METROMANILA_FICTICI

Aunque no sea una cinta asiática al 100%, creo que es necesario incluir la reseña de la película en el blog, tanto por su continente como por su contenido. ‘Metro Manila’ de Sean Ellis nos ha llegado en su versión DVD gracias a Avalon y Cameo.

La ganadora del Premio del Público (World Cinema) del Festival de Sundance 2013 aterriza en nuestro mercado en una edición que viene presentada en un DVD9 (una cara, doble capa) de 7.45Gb. Como siempre que podemos, os detallamos a continuación lo que encontraréis en dicha edición:


Podéis adquirirla en Amazon.es (Dvd)


  • MENÚ PRINCIPAL:

METROMANILA_MENU_001

El Menú Principal de la película está dividido en cuatro apartados: Ver película, Audio/Subtítulos, Selección de Escenas y Extras.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 con un formato de imagen de 1.78:1. Es una pena que una película como ésta no haya llegado a tener una edición en Bluray, pero al menos podemos decir que contamos con una edición en DVD bastante notable en cuanto a calidad audiovisual se refiere. La imagen goza de una buena definición, color y contraste -más aún teniendo la fotografía que tiene-. No se aprecian fallos en la imagen durante el visionado.

  • APARTADO SONORO:

METROMANILA_MENU_002

La edición cuenta con dos pistas de audio en 5.1: Castellano y Tagalo. En este aspecto, las dos pistas son fantásticas, de una gran calidad. El doblaje en castellano no está nada pero que nada mal, dicho sea de paso, pero como siempre, nos hemos decantado por la versión original en tagalo. Como es evidente no tengo ni idea de tagalo, por lo que simplemente he tenido que añadir los subtítulos en Castellano de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

METROMANILA_MENU_003

Dentro de este apartado podremos acceder a cualquiera de las 8 escenas en que ha sido dividida la película (dos submenús de cuatro escenas). No tienen nombre, por lo que debemos guiarnos por la numeración de cada una de ellas.

  • CONTENIDOS EXTRA:

METROMANILA_MENU_004

Como Contenidos Extra nos encontraremos con el Tráiler de la película (1’47”), así como las ya habituales Ficha técnica, Ficha Artística y Otros títulos.

  • OTROS TÍTULOS:

METROMANILA_MENU_005

En este apartado contamos con los tráilers de ‘The act of killing’, ‘Impostor’, ‘Mapa’ e ‘Ichi the killer’.

Con una duración de 115 minutos aproximadamente, ‘Metro Manila” ha sido calificada como “No recomendada a menores de 16 años“.

Enlaces: Avalon, Cameo

Anuncios

2 comentarios el “Metro Manila, de Sean Ellis

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (VII): El mejor cine asiático de manos de Cameo | Blog Visual

  2. Pingback: Sorteo 11 Aniversario (III): Cine Asiático y Anime de manos de Cameo | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.