La historia del camello que llora, de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni

camellolloralogo

Byambasuren Davaa y Luigi Falorni nos transportan con ‘La historia del camello que llora‘, un fantástico documental de ritmo tranquilo, al interior de la yurta de una familia de Mongolia para hacernos participes de sus costumbres y de uno de sus ritos más peculiares, el rito hoos.

sinopsis-reseña

HISTORIA-CAMELLO-048Nos situamos al sur de Mongolia, en el desierto de Gobi, en la primavera del año 2002. Según cuenta la leyenda, hace mucho, mucho tiempo, el camello ya era un animal fuerte y esbelto como lo son también hoy los leones o los elefantes. Se dice que Dios le dio cuernos para recompensarle por tener tan buen corazón. Pero un día, un ciervo un poco granuja le pidió que le prestara las astas para ir a una fiesta muy lejana, al oeste. El camello se fió de él y le prestó la cornamenta. No tenía motivos para dudar de él.

HISTORIA-CAMELLO-069Pero, por desgracia, nunca se la devolvió y desde entonces los camellos no dejan de otear el horizonte esperando el regreso del ciervo. Así de grande es el corazón del camello. Una historia encantadora y única con grandes dosis de realidad, drama y magia. ‘La historia del camello que llora’ narra las aventuras de una familia de nómadas en el desierto de Gobi que entre todas sus actividades diarias tienen que afrontar una crisis cuando una camella primeriza rechaza a su recién nacido, la última cría del año, después de un parto difícil.

HISTORIA-CAMELLO-108El pobre camello no entiende la situación ni las causas por las que su madre lo ha rechazado, mientras ve como las demás crías están junto a sus madres. El principal problema es que sin su leche materna el pequeño camello no sobrevivirá así que, conforme a su antiguo ritual, la familia tendrá que recurrir a la experiencia de un violinista vecino de un pueblo remoto para que con su morin khuur (violín típico de Mongolia) realice un ritual que consiga que la madre se haga cargo de su cría…

Podemos estar contentos, ha nacido la última cría del año y es muy blanca…

HISTORIA-CAMELLO-075Nos sumergimos una vez más en el más que interesante cine mongol (en esta ocasión en co-producción con Alemania) de manos de una gran conocedora del documental como es Byambasuren Davaa (a quien conocimos en ‘El perro mongol’) y Luigi Falorni. Así es, realmente y aunque parezca una ficción, esta película es un documental antropológico. Ese género que hoy día no está en el mejor de sus momentos y que merece la pena recuperar, sobretodo por el gran valor cultural que tiene para aquellos que probablemente no viajemos a esos lugares que nos presentan, además de poder contemplar la forma de vida que tienen otras sociedades distintas a la nuestra.

HISTORIA-CAMELLO-065Pese a tener como protagonistas de la historia a una camella y a su cría, la cinta nos muestra la vida de los nómadas, así como sus tradiciones, ritos, creencias y costumbres. Del mismo modo que podemos ver como preparan su comida o contemplar sus tradicionales yurtas (esas “tiendas de campaña” gigantes), entre otras cosas, puede resultar más que interesante ver como valoran e idolatran a los camellos, a quienes dedican gran parte de sus atenciones -al igual que a otros animales como sus cabras- e incluso llegan a tener sus leyendas propias. Es evidente que tenemos estilos de vida muy distintos y eso es lo fascinante de las películas de la autora. Como he comentado, la película parece ser eso mismo, una cinta de ficción, pero nada más allá de la realidad. Las familias que aparecen (tres generaciones entre los ancianos, sus hijos y sus nietos) son reales, no son actores profesionales ninguno de ellos. Ninguno ha estudiado interpretación ni ha tenido que cambiar su modo de vida, más bien al contrario.

HISTORIA-CAMELLO-104La directora sabía del estrecho vinculo que une a los mongoles con la naturaleza, a la cual veneran y rinden culto. La suerte estuvo de su lado, pues estaban buscando un conflicto camello-cría y para ello eligieron a la familia que estadísticamente podía encajar en su estudio. Ésta concretamente tenía 60 camellos y un alto porcentaje de crías por nacer y aunque tuvieron que esperar a la última cría, consiguieron su cometido. No quiere decir que buscasen que una camella dejase abandonada a su cría, sino que por las historias que conocían, si se daba el caso podrían plasmar ese conflicto universal madre-hijo (que se da no sólo en los animales, también hay casos de personas que rechazan a sus hijos), sus costumbres y sobretodo el ritual Hoos.

Dime, ¿Por qué no quieres a tu hijo? Es precioso…

Un ritual que, según los propios nómadas, nunca ha fallado y por el que gracias a los cánticos de los nómadas (al parecer los camellos responden bien ante esas cuatro letras, Hoos) y a la música que emite el morin khuur, consiguen hacer que el camello llore y vuelva a aceptar a su cría después de un periodo traumático. En el aspecto narrativo, un elemento habitual de esta directora es plasmar la cotidianidad sin prisas. Cada cosa requiere su tiempo y eso es algo más que evidente en esta cinta, donde el ritmo es bastante lento. Este elemento no debe de ser tomado como algo negativo, al contrario, aunque estando acostumbrados a ver otro tipo de cine de mayor ritmo, efectos especiales y demás, puede presentar un pequeño choque.

HISTORIA-CAMELLO-067El devenir de los acontecimientos se nos muestra tranquilo, sereno, por lo que tenemos que intentar adaptarnos a este tipo de cine y dejarnos llevar por la que es la vida de estas familias. Familias en las que los niños juegan con lo que tienen, aunque anhelen tener otros elementos que ven en otras casas, debido al choque generacional y ante todo tecnológico que es más que evidente. Los nómadas viven en casas tranquilas, donde la familia es el centro de todo. Viven de la naturaleza, de sus animales, y no necesitan necesariamente tener una televisión, ordenador o conexión a internet. Quien sabe si con el paso de los años todo esto cambiará… mientras tanto, podremos disfrutar de estas sencillas historias, que pese a su sencillez, esconden una gran carga cultural detrás.

HISTORIA-CAMELLO-082Es muy curioso que simplemente tienen una radio que funciona a pilas, y que para poder comprar pilas nuevas tengan que recorrer una gran distancia montados en sus camellos. Tradición contra modernidad. ‘La historia del camello que llora’ explora una cultura distante y exótica en la cual la tradición, el mito y la unidad familiar son los elementos esenciales de la vida diaria. Es una ventana abierta al mundo que nos muestra un modo de vivir diferente y los sentimientos universales del corazón. Si queréis ver algo distinto, dadle una oportunidad.

Entonces tendremos que hacer el ritual hoos. Tendremos que traer a un buen violinista…

HISTORIA-CAMELLO-111Dirigida y escrita por Byambasuren Davaa y Luigi Falorni (y basada en una idea de Byambasuren Davaa y Batbayar Davgadorj), ‘La historia del camello que llora’ cuenta entre su elenco -no profesional- con Janchiv Ayurzana, Chimed Ohin, Amgaabazar Gonson, Zeveljamz Nyam, Ikchee Amgaabazar, Odgoo Ayusch, Enkhbulgan Ikhbayar y sus hermanos Ugna y Guntee y Munkhbayar Lhagvaa, entre otros.

La dirección de fotografía fue obra de Luigi Falorni. La banda sonora, sencilla como ella sola, fue compuesta por Davaa Börte.

HISTORIA-CAMELLO-046Lo mejor: La sencillez de su historia. Nos transporta a una cultura diferente que merece la pena contemplar.

Lo peor: Su ritmo lento puede espantar a más de un/a espectador/a.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

FICT-CAMELLO-BD

No es habitual que el cine documental -y más aún el cine mongol- tenga mucha cabida en los lanzamientos de cualquier distribuidora de nuestro país. Pero es menos habitual que una distribuidora, después de haber tenido una edición en Dvd, se anime a sacar una historia como la del camello que llora en unas nuevas ediciones en Dvd y Bluray.

‘La historia del camello que llora’ nos llega gracias a Divisa con una imagen mejorada y a un precio más que asequible a todos los bolsillos. Hoy analizaremos la versión en Bluray, valida en zonas A, B y C.


Podéis adquirirla en Amazon.es: (Dvd y Bluray)


  • MENÚ PRINCIPAL:

Camello_menu_02

El Menú Principal está dividido en: Ver Película, Selección de Idiomas, Selección de Escenas y Extras.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 1080p (1.78:1) en alta definición.Una vez más se aprecia bastante el cambio con respecto al DVD ya existente y ahora descatalogado. Esta nueva edición presenta una imagen muy cuidada y mejorada, donde en la versión en Bluray se aprecia mucho más este cambio gracias a la resolución obtenida. Buenos colores y buena definición para una película que ha sido rodada en condiciones climatológicas cambiantes como las que se dan en el desierto de Gobi y con la que podremos disfrutar más aún de las buenas imágenes rodadas en su entorno natural.

  • APARTADO SONORO:

Camello_menu_03

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en 5.1 y en 2.0 mono: Castellano y Mongol. La calidad es más que evidente, teniendo en cuenta que contamos con una pista de audio en Linear Pulse Code Modulation (lo que se conoce en español como PCM LINEAL, un formato de audio sin compresión). No es que tengamos muchos diálogos, pero el sonido ambiente es espectacular. Por otro lado tengo que decir que en la pista mono se aprecia bastante mejoría con respecto a la edición en Dvd antigua. El doblaje en español está bien, aunque debido a los pocos diálogos os recomiendo por parida doble que probéis con la pista original en mongol, a la que solo tenemos que añadir los subtitulos en Castellano que contiene la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Camello_menu_04

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 8 escenas en las que ha sido dividida la película. No tienen título, simplemente avanzamos por el menú con diferentes escenas numeradas en orden creciente.

  • CONTENIDOS EXTRA BLURAY:

Camello_menu_05

Como contenidos extra la edición viene bien repleta y cuenta con las habituales Ficha técnica y Artística, además de una Entrevista a Byambasuren Davaa (4′ 10”), Entrevista a Luigi Falorni (10′ 04”), Escenas del rodaje (15’05”), Fragmento musical (2’23”), Filmografía, Galería fotográfica y Tráiler (2’12”). Un complemento ideal para completar la película.

Con una duración de 87 minutos, ‘La historia del camello que llora‘ ha recibido una calificación de ‘Recomendada para todos los públicos‘.

TRAILER

Enlaces de interés: Divisa, Ficha en Sensacine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.