Lifi, una gallina tocada del ala (마당을 나온 암탉) de Oh Seong-Yun

Desde Corea nos llega ‘Lifi -una gallina tocada del ala‘ de Oh Seong-yun, una fantástica y emotiva película que nos devuelve la esencia de los clásicos de la animación en su estética y en su mensaje, sin obviar las dificultades y la crudeza que otras producciones del género suelen evitar.

lifi_gallinam15s74Lifi (que pronunciado del inglés Leafie significa hoja) es una triste gallina ponedora que vive sus días confinada en una granja junto a cientos de gallinas. Ella es diferente al resto y en lugar de atiborrarse de comida y poner huevos, sueña con poder tener una vida fuera de ese lugar, con poder salir de allí e incubar sus propios huevos. Un día, después de haber estado sin comer durante mucho tiempo, Lifi se desmaya y el granjero la da por muerta, arrojándola a una fosa. Allí descubrirá que por fin es libre, pero que dentro de esa libertad tendrá que andarse con cuidado si no quiere acabar presa de las fauces de la peligrosa Comadreja tuerta.

lifi_gallinam15s208 Así comienza la verdadera aventura de esta peculiar y algo alocada gallina. Su suerte cambia el día que consigue escapar de sus captores y emprende el viaje para conocer lo que hay más allá de la granja. En su camino conoce a otros animales como a Viajante (un pato salvaje), elSr. Nutria (o alcalde) y muchos otros animales que habitan en la ciénaga. Tras un triste suceso en un día de luna llena, Lifi verá cumplido su sueño de ser madre, aunque de un modo algo distinto.

lifi_gallinam19s192Nuestra gallina acabará adoptando por accidente a un patito huérfano al que llamará Perejil -por sus plumas de color verde- y a quien desde entonces cuidará y protegerá como si fuese su propia cría. Juntos se embarcarán en un viaje al interior de la naturaleza en busca de su destino y su libertad. Juntos descubrirán que aunque el resto de la comunidad les rechace, las diferencias también pueden unir. Una gallina y un pato, madre e hijo, vivirán una fantástica aventura… como la vida misma.

“No entiendo por qué no te gusta este lugar. Te dan comida y un techo. Lo único que tienes que hacer es poner huevos, sólo eso…”

lifi_gallinam48s190‘Lifi (una gallina tocada del ala)’ -cuyo título internacional es ‘Leafie, a hen into the wild’- se convirtió en la cinta de animación más taquillera en Corea del sur cuando fue estrenada, allá por 2011. En nuestro país fue elegida como Mejor película de animación infantil en el Festival de Sitges del mismo año. No en vano, la cinta está basada en el bestseller “The hen who dreamed she could fly” de la autora Seonmi Hwang. Tres años después, por fin una distribuidora -Isaan Entertainment- se ha animado para que podamos disfrutarla tanto en cines -con un pequeño estreno localizado- y a nivel general con su lanzamiento en Dvd -con Cameo-.

lifi_gallinam51s122Lo primero que quiero advertir es que, aunque me ha parecido una película fantástica, no creo que sea acertada para menores de 7 años. Si sois aficionados al cine coreano ya sabréis que su cine es muy directo y contundente. En ‘Lifi’ ocurre algo similar, y evidentemente mostrar la naturaleza conlleva también mostrar la crudeza que existe en el mundo animal. Llamemoslo “crudeza”, o simplemente la ley del más fuerte, donde cada cual debe luchar por su supervivencia y la de los suyos. Contradictoriamente me parece muy acertado como se muestra este reflejo, cosa que diferencia a esta cinta de las habituales “happy ending” Disney o del estilo. Por cierto, debo mencionar que el final de la película está censurado… y aunque no estoy a favor de dicho acto, creo que no le ha venido mal si no queremos tener a una generación de niños traumatizados (aquí podéis ver, bajo vuestra responsabilidad de spoilers, el verdadero final de la película).

lifi_gallinam55s132Es un mensaje que desde pequeños debemos aprender. La vida, ya sea humana o en el reino animal, es dura y está llena de peligros, aunque dentro de ese ciclo vital nos encontremos con momentos llenos de belleza y dramatismo. Aunque tiene escenas duras, tenemos que captar una serie de valores como la superación o el sacrificio, y eso es algo que ‘Lifi’ hace con bastante brillantez con su mentalidad de “sigue a tu corazón”, comenzando por el mero hecho de tener a una gallina criando a un pato. Una madre y un hijo de diferentes especies que generará críticas y rechazo, pero que demuestra que una vez más el ser diferentes es algo que no está reñido con el afecto.

“Cuando haya nacido el polluelo, tendrás que ir a la ciénaga que hay al otro lado del bosque del este. Cuando llegue el momento lo entenderás…”

lifi_gallinam09s55  Es de agradecer que nos lleguen cintas como esta, cuya calidad no está reñida con la de otros tantos estrenos que se hacen a nivel nacional y que, probablemente, no tengan el mismo calado ni la misma calidad (ya sabemos como funcionan las multisalas y sus estrenos). ‘Lifi’ cuenta con un fantástico apartado artístico, desde los propios personajes -con animales de múltiples especies- hasta los maravillosos y preciosistas fondos en tonos pastel de gran belleza. Es una gozada poder viajar a través de esa granja, pasando por el frondoso bosque o por la ciénaga llena de vida y sobretodo llena de color -con todo el esplendor de la naturaleza según de la estación del año-.

lifi_gallinam20s222A nivel temático es innegable que bebe de fuentes como ‘Bambi’ -e incluso algún guiño a ‘El rey león’-, pero a su vez tiene también ese toque oscuro de clásicos adultos para niños como ‘Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby’ o ‘En busca del valle encantado’, ambas de Don Bluth, donde a pesar de conservar y transmitir los tradicionales mensajes de amistad, superación, aceptación del individuo y coraje ante la adversidad, tiene toques menos infantiles que otras películas intentan evitar o suavizar, como pueda ser la muerte de algunos personajes a manos de otros de una forma muy explícita.

lifi_gallinam04s78‘Lifi’ presenta una animación sencilla pero muy eficaz, visualmente muy llamativa para grandes y pequeños, además de grandes dosis de drama y momentos lacrimógenos con esa madre -gallina- coraje. Que el título no os induzca a error. La gallina está un poco tocada -más bien histérica, como cualquier madre primeriza que no sabe como actuar en ciertas situaciones-, pero detrás de todo lo infantil se esconde una cinta de corte adulto que no solemos ver habitualmente y que también se debe ver. No nos vamos a encontrar con una cinta al estilo Disney, pero desde luego hay que reconocer que ‘Lifi’ nos devuelve -a los que tenemos cierta edad ya- a esos grandes clásicos con los que tanto aprendimos a base de lecciones y moralina.

“Sí, somos diferentes. ¿Y qué importa eso?… Podemos ser diferentes y querernos de todas formas”

lifi_gallinam50s105Dirigida por Oh Seong-Yun y escrita por Kim Eun-jeong-II y Nah Hyeon (basada en el bestseller de la coreana Seonmi Hwang “The hen who dreamed she could fly”), “Lifi, una gallina tocada del ala” cuenta en su elenco con las voces de Moon So-ri, Yoo Seung-ho, Choi Min-sik,Cheol Min-park y Kim Sang-hyun.

La banda sonora ha sido compuesta por Lee Ji-Soo y Yoon Min-hwa. Os dejamos el bonito tema que cierra la película -sin spoilers ni nada por el estilo-.

lifi_gallinam54s90Lo mejor: La vuelta a la animación de corte clásico lleno de valores que transmitir.

Lo peor: La crudeza de la naturaleza puede no ser apta para todos los públicos.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

LIFI-POSTER

Comprar en DVD

Gracias a Isaan Entertainment y Cameo, ‘Lifi, una gallina tocada del ala’ nos llegará en su edición DVD el 17 de Septiembre de 2014.

No son muchos -por no decir contados con una mano- los títulos de animación coreana que llegan editados a nuestro país, así que de nuevo hay que agradecer la labor de estas distribuidoras por apostar por algo distinto y a la vez de tanta calidad como es esta película.

Este DVD9 (una cara, doble capa) será válido en Zona 2 PAL. Desgraciadamente el único aspecto “negativo” es el referente a contenidos extra. Por lo demás, una edición muy recomendada.


 

  • MENÚ PRINCIPAL:

Desde el Menú principal podemos acceder a los tres apartados principales: Ver película, Selección de idiomas y Selección de Escenas.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y un formato de imagen 1.85:1. Es innegable que hubiesemos preferido una edición en alta definición bluray, pero tal y como está el mercado imagino que sería un riesgo para la distribuidora. Si bien la imagen es más que buena y cuenta con una calidad excelente tanto en colores como en definición -dentro del formato, claro está-.

  • APARTADO SONORO:

 

La película cuenta con tres pistas en Dolby Digital. Por un lado la versión doblada al Castellano 5.1 y al Catalán 5.1 y por otro la versión original en Coreano 5.1. Como podéis ver, contamos a su vez con una pista de subtítulos en Castellano y Catalán para la ocasión. El doblaje en Castellano está muy pero que muy bien, de hecho es la pista ideal para que los más pequeños de la casa puedan entender los diálogos, pero si ya son algo más mayores os recomiendo la pista en coreano para disfrutar aún más de los matices originales.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

 

Podemos elegir cualquiera de los 6 cortes en que ha sido fragmentada la película. No tienen nombre, simplemente nos guiaremos por la numeración de las ventanas.

‘Lifi: una gallina tocada del ala” tiene una duración de 87 minutos aproximadamente y ha recibido una calificación de “Apta para todos los públicos“.

Enlaces: Isaan Entertainment, Ficha en Sensacine.

Anuncios

Un comentario el “Lifi, una gallina tocada del ala (마당을 나온 암탉) de Oh Seong-Yun

  1. La película es hermosa, muy recomendable. Aunque es verdad el final lo censuraron, que en realidad a mí no se me hace muy vea la escena pero bueno. Aún así se puede ver en Youtube la escena final. Pero sin prestarle atención a este detalle está película es muy bella y con mucho mensaje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s