Hijos de la medianoche (Midnight’s children), de Deepa Mehta

Deepa Mehta nos transporta de lleno al relato de Salman Rushdie en una cinta que nos muestra la historia de la India durante un periodo de sesenta años, desde 1917 hasta 1977, a través de la vida de un joven que nació en el momento exacto y en el lugar preciso, formando parte de la primera generación libre de la India, los conocidos como “Hijos de la medianoche“.

A las doce en punto de la noche del 15 de agosto de 1947, en el preciso instante en que la India se independiza de Gran Bretaña, en una clínica de Bombay nacen dos bebés cuyos destinos quedarían irremediablemente unidos en el momento en que son intercambiados por una comadrona. O quizás ya quedaron unidos muchos años antes, desde la época de sus abuelos. “La mayoría de las cosas que importan en nuestras vidas ocurren en nuestra ausencia; y mi vida empezó en realidad a orillas del lago Dal, en Cachemira, más de treinta años antes de que yo naciera”. Saleem Sinai, hijo ilegítimo de una mujer pobre, y Shiva, retoño de un matrimonio rico, truecan así sus destinos.

Pero esos bebés quedarían unidos de por vida pues ellos dos, como otro millar de bebés, son “los hijos de la medianoche”: la primera generación libre de la India, y poseedores de poderes sobrenaturales. Todos ellos tienen un don, pues mientras más cerca de la medianoche nacieron, mayores serían esos dones. Había niños con poderes de transmutación, vuelo, profecía y hechicería -como Parvati (Shriya Saran)-, pero dos de nosotros habíamos nacido al dar la medianoche. A Shiva la hora le había dado los dones de la guerra (de Rama, que podía tensar el arco intensable; de Arjuna y Bhima; ¡el antiguo valor de kurus y pandavas reunidos, incontenible, estaba en él!)…

Y Saleem había sido dotado con el mayor talento de todos: la capacidad de ver en los corazones y las mentes de los hombres. Pero más allá de esos es capaz de reunir espiritualmente hablando -telepatía- a todos esos niños. Es el destino. La historia de Saleem (Satya Bhabha), como la de Shiva (Siddharth), tendrá como trasfondo la convulsa historia de la India moderna, desde su independencia hasta los años ochenta: poderes mágicos, amores prohibidos y secretos de familia se entremezclan con guerras y golpes de estado en una película que habla tanto de la historia de una generación como de la de un país y una cultura extraordinarios: India.

Que los ricos sean pobres y los pobres ricos…

En el año 1980 el escritor Salman Rushdie nos deleitó con una obra llamada “Hijos de la medianoche” en el que nos hablaba de la transición que vivió la India del colonialismo británico hasta conseguir la independencia, y de la posterior partición de la India británica. La prestigiosa directora Deepa Mehta llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con éste autor y el día en que coincidieron, éste le preguntó acerca de cual de sus obras le gustaría adaptar. Sin lugar a dudas ella respondió “Midnight’s children”. La obra no ha estado exenta de polémica, pero pese a las diferentes opiniones, está considerada un ejemplo de literatura poscolonial y realismo mágico y es imposible no recordar el clásico de Mark Twain “El principe y el mendigo” al pensar en ella.

De hecho, el autor Salman Rushdie -guionista de la película- ha sido la persona encargada de guiarnos en el viaje de Saleem mediante su voz en off, siendo el narrador que nos transmite los pensamientos y recuerdos del protagonista. Unos pensamientos que se nos narran nada más comenzar la cinta en fantástico arranque para una historia de cambios (sociales, políticos y geográficos) que desgraciadamente no consigue un cierre como hubiésemos esperado. Nos encontramos con unos buenos personajes, de caracteres muy distintos y marcados, pero a los cuales -a una gran mayoría- no les da tiempo a desarrollarlos en pantalla, pues entran y salen sin que nos demos cuenta. De hecho, sólo conoceremos a algunos de esos hijos de la medianoche, pues aunque se nos muestren en pantalla, serán contados los que realmente entren a formar parte de los diálogos para que conozcamos sus habilidades -aunque desconozco si en el libro esto es igual o no-.

Esa es una de las críticas más consolidadas al film de Mehta, y es que la historia está ahí, la identidad visual está ahí, pero parece que al espectador no consigue transmitirle lo que en teoría ella ha intentando plasmar. Y cuando eso ocurre, ya sabemos lo que pasa. Es verdad que se abarca una gran etapa temporal, pero el devenir de los hechos se lleva consigo tramas y personajes que quizás en el libro pasen con más gloria que pena, como ocurre en la película. No dudo de que este canto de amor a la India por parte de la directora y Rushdie no tenga su fondo y su intencionalidad, pero -y quizás también sea por verlo desde una óptica diferente- creo que no consigue tener el calado que otras cintas de Mehta han tenido en mi cabeza (o por recordar una de la que hablamos hace tiempo, “Sombras del tiempo” de Florian Gallenberger)

¿No os dais cuenta de que todo se está desmoronando? Las lenguas, las religiones, los países. Enseñaremos a la gente otra forma de ser…

La idea principal es la India, como fuente inagotable de historias y la película intenta plasmarlo -y lo consigue sin duda alguna- de forma no verbal. Deepa Mehta tenía ante sí un gran reto que, a título personal, creo que ha superado con creces. Las adaptaciones de libros a películas son siempre complicadas y, es de sobra conocido, que nunca son tan perfectas como los originales. Es algo imposible poder trasladar a la pantalla todos los elementos y detalles que dan forma a una obra, pero con una buena planificación y un buen equipo detrás, el trabajo es menos duro. El principal problema de “Hijos de la medianoche” es que, pese a sus más de dos horas de duración, nos sumerge en una historia que tiene muchos puntos inconexos, donde hay saltos temporales en los que aparecen y desaparecen personajes sin que comprendamos a dónde han ido a parar, o elipsis en tramas que se mostraban como importantes.

Como digo, las adaptaciones son complicadas -más aún con un texto original de más de 500 páginas-, pero este punto hace flaco favor a la cinta. Es innegable que, pese a eso, la película es una maravilla visualmente hablando. Desde su arranque en Cachemira y Agra, pasando por Bombay, Rawalpindi y Karachi (Pakistán), Dacca (Blangadesh) y Nueva Delhi, la cinta es todo un ir y venir de colorido, exotismo y una gran recreación de los escenarios. Ya sabemos que las películas Indias son en este sentido muy llamativas, aunque como en “Slumdog Millionaire” ocurría, pasaremos de unos tonos a otros en función de la época y el escenario donde se viva -el Estado de emergencia de la primera ministra por ejemplo se narra como una noche oscura que se prolongó en el tiempo hasta que de nuevo los ciudadanos vieron la luz-. Un colorido que choca entre sí en pantalla al igual que las clases sociales -el caso propio de los dos protagonistas nacidos el mismo día e intercambiados al nacer, de rico a pobre y de pobre a rico-.

Si queréis ver otro tipo de cine, diferente y llamativo desde una óptica occidental -aunque los lectores habituales de BlogVisual ya estaréis acostumbrados a todo tipo de cine-, “Hijos de la medianoche” os hará viajar en el tiempo y vivir una bonita epopeya con grandes personajes y sobretodo, llena de esperanza, humor, nostalgia y magia. “Había una vez un bebé y un país que nacieron a medianoche. Se esperaban grandes cosas de ambos. La verdad ha resultado menos gloriosa que el sueño, pero hemos sobrevivido y recorrido nuestro camino. Y nuestras vidas han sido, a pesar de todo, actos de amor”. Pese a sus más y sus menos, dadle una oportunidad.

En ese tiempo, todas nuestras guerras eran peleas entre amigos… / Nos han dado una guerra para reinventar las vidas…

Dirigida por Deepa Mehta, ‘Hijos de la medianoche‘ cuenta con un guión de Salman Rushdie (basado en la novela homónima escrita por él mismo). Entre su elenco destacan Satya Bhabha, Shahana Goswami, Rajat Kapoor, Seema Biswas, Shriya Saran, Siddharth, Ronit Roy, Rahul Bose, Anita Majumdar, Zaib Shaikh y Anupam Kher, entre otros.

La dirección de fotografía de Giles Nuttgens nos ha deleitado con unos espectaculares planos llenos de belleza y la banda sonora, repleta de temas fantásticos y muy acordes al estilo de la cinta, ha sido compuesta por Michael Andrews y Nitin Sawhney.

Lo mejor: Su interesante arranque. Su exotismo, colorido y trasfondo.

Lo peor: Su excesiva duración y la falta de adhesión en partes del relato.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Desgraciadamente para nosotros, no podemos decir aún que tenemos la filmografía completa de Deepa Mehta editada en nuestro país. Pero al menos, poco a poco distribuidoras como Emon siguen apostando por el cine asiático y por títulos como el que nos ocupa hoy -aunque sea una coproducción Canadá- UK-.

La película fue presentada en el Festival de Toronto y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y hoy os vamos a hablar de su edición en Bluray. Un Bluray válido en Región B.


Podéis adquirirla en Amazon.es (Dvd y Bluray)


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal de la película está dividido en cinco apartados: Ver película, EscenasIdiomas, Extras y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 con un formato de imagen de 2.35:1 (1080p Alta definición). Como he destacado en la reseña, la imagen es una auténtica maravilla gracias al trabajo de la directora y como no, del director de fotografía. Colores muy vivos en contraste con momentos de tonalidades apagadas, casi sin vida, como la propia historia de la película. La calidad y el nivel de detalle es excelente, por tanto si tenéis ya en casa un sistema Bluray, no dudéis en decantaros por esta versión. Merece muchísimo la pena.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con tres pistas de audio en 5.1 DTS HD: Castellano, Catalán y V.O (mezcla Inglés, Indio). En este aspecto, contamos con unas más que buenas pistas -he probado tanto la doblada al castellano como la versión original-. Buenos niveles en general y mención especial a la banda sonora, sin duda alguna. Como es evidente no puedo más que recomendaros que probéis la pista en versión original, tanto por escuchar las voces originales -incluida la de Salman Rushdie como narrador, como por el cambio de idiomas entre el inglés y el indio. Simplemente tendremos que usar los subtítulos en Castellano de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Dentro de este apartado podremos acceder a cualquiera de las escenas en que ha sido dividida la película (avanzando por la selección de izquierda a derecha). No tienen nombre, por lo que debemos guiarnos por la numeración de cada una de ellas.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos Extra nos encontraremos con el Tráiler, además de con tres pequeños vídeo-reportajes títulados Entre bastidores, Rodando y Audiciones, donde en sus 15 minutos totales podremos conocer un poco más acerca de los entresijos de la película.

  • OTROS TÍTULOS:

En este apartado contamos con los tráilers de ‘La trama’, ‘Un invierno en la playa’, ‘Marea letal’ y ‘The host (la huesped)’.

Con una duración de 146 minutos aproximadamente, ‘Hijos de la medianoche” ha sido calificada como “No recomendada a menores de 12 años“.

Enlaces: Emon

Anuncios

Un comentario el “Hijos de la medianoche (Midnight’s children), de Deepa Mehta

  1. Totalmente de acuerdo con tu reseña.. Recuerdo que cuando la ví me decepcionó un poco. Sobre todo, por ser una fanísima de su trilogía Agua, Fuego y Tierra (para mí Cielo sigue estando fuera, jeje). La primera parte te engancha, pero va perdiendo ritmo y en algún momento tienta mirar cuánto queda de metraje. Reconozco que no he leído el libro, así que no sé si también llega a perderte en algún momento. Y, como bien dices, musical y visualmente congratulantes. A pesar de los peros, sin duda, merece la pena verla.
    Aprovecho para recomendar la trilogía, de la que, por desgracia, sólo tengo Agua, ya que las otras estaban descatalogadas en España, aunque hace unos años que no he vuelto a buscarlas, la verdad.. así que si tenéis conocimiento de dónde conseguirlas, me avisáis!!!!.. 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s