Ring (リング), el circulo de Hideo Nakata

Hace 16 años, allá por 1998, una película japonesa revolucionó el terror y expandió su estilo dentro de este género. Su director no era otro que Hideo Nakata y esa película no era otra que ‘The Ring‘ (リング/Ringu). Una cinta de vídeo, una maldición y un nombre que no se olvida fácilmente: Sadako.

Entre los adolescentes japoneses parece haberse instaurado en muy poco tiempo una historia bastante peculiar. Circula la leyenda urbana de que todo aquel que visiona cierta cinta video recibe una llamada y muere justo una semana después. La periodista de televisión Reiko Asakawa (Nanako Matsushima) da poca credibilidad a la historia, hasta que su propia sobrina Tomoko (Yûko Takeuchi) muere y descubre gracias a una de sus compañeras de clase que poco antes en una escapada a una cabaña junto a un grupo de amigos había visto un extraño vídeo. Casualidad o no, todos los de la fotografía también aparecieron muertos el mismo día.

A partir de ese momento, Reiko no puede más que seguir la corazonada que como periodista tiene. Sabe que algo se esconde tras la muerte de su sobrina y el resto de chicos, y está dispuesta a descubrir la verdad, cueste lo que cueste. La primera pista debe de esconderse en el alojamiento donde pasaron la noche los chicos. Tras localizar la cinta, Reiko no duda en visionar aquella extraña cinta, siendo testigo de las imágenes espectrales que contiene: una mujer peinándose, las letras que forman la palabra “erupción”, gente arrastrándose por el suelo, una niña vestida de blanco con una larga melena de color negro, un pozo en medio de la nada y un ojo en el que se puede leer el nombre de “Sadako”. Justo después suena el teléfono…

Convencida de que sólo le quedan siete días de vida, Reiko pide ayuda al profesor de matemáticas Ryuji Takayama (Hiroyuki Sanada), que además es su exmarido y padre de su hijo Yôichi (Rikiya Ôtaka), para tratar de conseguir algo que nadie ha conseguido: resolver el enigma de la cinta de vídeo y romper la maldición de la joven Sadako (Rie Ino’o).  Una joven cuya infancia traumática quedó marcada por el devenir que su madre, Shizuko Yamamura (Masako), tuvo al exponerse al público sus poderes como vidente. ¿Será capaz la pareja de acabar con la maldición de la cinta o por el contrario, como todas las leyendas urbanas, harán que siga y siga de unos a otros?

Ya lo has visto… Morirás dentro de una semana

Hideo Nakata es a día de hoy uno de los nombres de referencia cuando hablamos de cine de terror japonés. Hay muchos más nombres como Takashi Shimizu, Kiyoshi Kurosawa, Masayuki Ochiai o Norio Tsuruta, por citar algunos ejemplos, pero Nakata fue de los primeros que llegaron a nuestro país y, sin duda, su película se convirtió rápidamente en un éxito de público. Basada en la novela ligera de Koji Suzuki, la película tiene un guión de Hiroshi Takahashi y ha contado con sus correspondientes remakes americanos, el primero dirigido por Gore Verbinski y el segundo -la secuela- dirigida por el propio Hideo Nakata. Como es evidente, no sólo ha tenido versiones en otros paises, sino que ‘The Ring’ ha servido de inspiración para muchas otras películas y para directores de generaciones venideras. Quien se lo iba a decir a Nakata, que cuando en 1996 dirigió su ópera prima ‘Ghost Actress‘ -también con guión de Takahashi- gracias a su talento le ofrecerían este ahora tan conocido trabajo…

A estas alturas probablemente cualquiera que esté leyendo estas líneas sabe de qué trata ‘The Ring’, pero para los que no hayan visto esta versión original japonesa -o si ya la has visto-, estoy seguro de que ésta no será una lectura pesada. ‘Ring’ (o Ringu) no será recordada -probablemente- por su originalidad, al menos en su país, pero es innegable la importante aportación que hizo al género del terror. En mi caso, como aficionado al cine que años después decidió licenciarse en Comunicación audiovisual, siempre me ha llamado la atención el Cine Asiático por la frescura y matices que aportan tanto la cultura asiática como los diferentes puntos de vista que tienen, algo que desgraciadamente no se estila tanto -aunque lo digo sin generalizar- en Hollywood, donde cada día más se siguen utilizando los mismos recursos de susto fácil.

‘The Ring’, al igual que después ocurriría con otros títulos como ‘La maldición’, ‘The Eye’ o ‘Dark Water’, se basa en un terror psicológico para jugar con el espectador y mantenerlo en la butaca -o en el sofá de casa- sin pestañear. Y eso que no es fácil teniendo en cuenta que ‘The Ring’ cuenta con un tempo lento, pero el suspense y la fantástica atmósfera creada por el director junto al aliciente de la cuenta atrás de los protagonistas, hacen que sea una cinta diferente al resto. No hace falta meter sonidos estridentes en dos segundos o introducir algún elemento en primer plano para que nos llevemos el sobresalto, no. Aquí la idea de terror es otra, es un terror que juega con nuestras mentes como espectadores, para que estemos en tensión permanente, aunque no haya nada que temer.

Retozándote en salmuera los duendes serán tuyos…

Es muy interesante ver como en una misma cinta que se engloba dentro del género de terror se pueden dar cita otros géneros, como el drama familiar que tanto gusta al director -de ahí que Yoichi (hijo de los protagonistas) vea la cinta o el propio drama que vive Sadako-. Y es que sin duda alguna, el personaje de Sadako marcó un antes y un después, escribiendo su nombre con letras bien grandes en el paseo de la fama de los personajes de terror más conocidos y entre las cintas de terror más aclamadas -aunque también tiene sus críticas negativas, como todo-. Curiosamente, hay algunas cosas de la cinta que están basadas en hechos reales, como el caso de la madre de Sadako (en este caso Mifune Chizuko, de la que se rumoreaba que tenía el don de la premonición y se acabó suicidando con veneno).

Sin duda alguna, el éxito viral de ‘The Ring’ no es algo que todas las películas puedan alcanzar. El mundo onírico está muy presente, al igual que esa atmósfera oscura, donde predominan los tonos tenues y que no hace más que transmitirnos la sensación de “mal rollo” constante. No hace falta mostrar a un personaje muchas veces en escena para que de miedo, se puede jugar con la imaginación del espectador y dejarlo sacar sus propias conclusiones. Es -o era- un terror diferente, que desgraciadamente ha servido para que sus recursos narrativos sean utilizados hasta la saciedad a día de hoy. Por eso merece la pena destacar esta cinta, la original. Porque se hicieron las cosas muy bien y se demuestra que se puede hacer cine de terror sin tener que aterrorizarnos por el oído y por la vista, sin muchos efectos especiales ni litros de sangre. Insinuando, más que enseñando. Hay otros modos de entender el miedo.

La película cuenta con una fantástica fotografía y una excelente composición de planos que ayuda mucho al devenir de la cinta y a trasladar su historia -especialmente toca mencionar la propia “cinta maldita”, cuyo mundo onírico hace que se nos ponga la piel de gallina. Al igual que hay que reconocer la función de la banda sonora, compuesta por Kenji Kawai, que cuenta con una gran variedad de pistas entre sonidos y melodías, pero sin llegar al exceso. Esos propios sonidos hacen que estemos en tensión. Entre el elenco destacan la pareja protagonista Nanako Matsushima (a la que después de un parón hemos vuelto a ver recientemente en ‘Los protectores‘ de Takashi Miike) e Hiroyuki Sanada (La promesa: la leyenda de los caballeros del viento, El ocaso del samurái).

Esa cinta no pertenece a este mundo. Es todo el odio de Sadako lo que está grabado en ella…

Dirigida por Hideo Nakata y escrita por Hiroshi Takahashi (basado en la novela ligera de Koji Suzuki), ‘The Ring’ cuenta entre su elenco con Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki SanadaYuko Takeuchi, Hitomi Sato o Yoichi Numata.

Producida por Shinya Kawai, Takeshige Ichise y Takenori Sento, la banda sonora de la película fue compuesta por Kenji Kawai y la dirección de fotografía corrió a cargo de Junichiro Hayashi.

Lo mejor: Ver como tantos años después sigue siendo una de esas películas que nos enseñó que hay otras maneras de entender el miedo.

Lo peor: El gran número de películas que “beben” de esta original.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Ya sabemos que una de las distribuidoras que más apuesta por el cine asiático es Selecta Visión. Más allá de la animación, donde son referencia, y del cine de artes marciales -cuyo catálogo sigue creciendo año tras año-, apuestan también por el cine de terror con unas ediciones impecables de uno de los títulos más reconocidos a nivel mundial como es ‘The Ring’ de Hideo Nakata -tanto la primera como la segunda entrega, que reseñaré muy pronto-.

Click para comprar

Click para comprar

Una vez más, la distribuidora nos presenta dos formatos, una Edición en DVD (de 5.97Gb) y otra Coleccionista que incluye en Bluray (válido en Región B), Dvd y un libreto realizado por los compañeros de Scifiworld. Podemos guardar la antigua edición de Filmax para dar paso a cualquiera de estas dos ediciones que, sin duda, se caracterizan por su fantástica calidad de imagen y sonido.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal de la película está dividido en cuatro apartados: Play (ver película), Ajustes (Idiomas/Subtítulos), Selección de Escenas y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 con un formato de imagen 1080p HD. Si sois aficionados al cine asiático y os gusta el cine de terror, esta edición no puede faltar en vuestra colección. Aunque ya tengáis la descatalogada edición en Dvd de Filmax, no tiene ni punto de comparación. La imagen presenta unas mejoras que hacen que veamos The Ring con otros ojos, de manera totalmente distinta a cuando la vimos por primera vez, sin grano, sin “suciedad” en imagen. Es una auténtica gozada poder disfrutar de un -me vais a permitir la palabra- clásico del terror japonés en unas condiciones tan excelentes, tanto en color y contraste como en nitidez y definición.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con cuatro pistas de audio en DTS 5.1 HD y Dolby Digital 2.0 DTS HD: Castellano y Japonés. Es una maravilla para los oídos el poder disfrutar de esta película con unas pistas que rebosan calidad por los altavoces. Se nota el cuidado que se ha tenido para la edición, y ayuda mucho más a transmitir la sensación de malestar gracias a su banda sonora como he comentado en la reseña. El doblaje es muy bueno, de verdad, pero si queréis disfrutar la obra en su totalidad, elegid cualquiera de las pistas en Japonés. No tenéis más que añadir la pista de subtitulos en Español que tiene la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Dentro de este apartado podremos acceder a cualquiera de las 10 escenas en que ha sido dividida la película (dos submenús de cinco escenas). No tienen nombre, por lo que debemos guiarnos por la numeración de cada una de ellas. En la versión en DVD si que tienen nombre, con las fechas clave de la película (del 5 al 21 de Septiembre).

  • OTROS TÍTULOS:

En este apartado contamos con los tráilers de ‘Eden lake’, ‘Re-Animator’ y ‘Dead Set’.

Con una duración de 95 minutos aproximadamente, ‘Ring” ha sido calificada como “No recomendada a menores de 17 años” (una vez más, una calificación excesiva).

Enlaces: Selecta Visión, Ficha en Sensacine.

Anuncios

Un comentario el “Ring (リング), el circulo de Hideo Nakata

  1. Pingback: La Embajada de Japón en España presenta “Los martes el cine en japonés” | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s