Chidori Books nos acerca a Japón gracias a la literatura

Hay que reconocer que en estos tiempos donde no es fácil sacar adelante un proyecto, surjan editoriales que apuestan por acercarnos a la cultura nipona gracias a su literatura. Hoy queremos presentaros a ‘Chidori Books‘, una nueva editorial digital, junto a su catálogo que sigue aumentando muy rápido con títulos la mar de interesantes.

NOVEDADES EDITORIALES

Hace más bien poco que hemos conocido a Chidori Books, una nueva editorial que nace de la unión de dos grandes pasiones: los libros y Japón. Es por este motivo que se han  fijado como objetivo primordial aproximar el País del Sol Naciente a los lectores en lengua española, no solo a través de las más consagradas figuras literarias japonesas, sino también mediante autores desconocidos para el gran público occidental, pues a pesar de la extraordinaria riqueza de las letras niponas, son todavía muy escasas las obras japonesas que han llegado hasta nosotros, apenas una ínfima parte del prolífico total. No obstante, no contaremos únicamente con autores japoneses, sino también occidentales que, de una u otra manera, nos proporcionan un mayor acercamiento a la cultura nipona, entendida tanto en su vertiente puramente literaria, como en su más amplia acepción y abarcando la más diversa temática, pues la editorial apuesta dar cabida a toda oportunidad de aproximación y difusión de este fascinante país y su cultura.

chidoribanner

Actualmente nos encontramos dentro de su colección con dos apartados principales: Grandes Clásicos y  Kodomo (enfocado hacía un público infantil, aunque no por ello dejaremos de disfrutarlos los más mayores). Entre sus títulos (que podemos descargar tanto en formato .epub como .mobi con precios que rondan entre 3 y 6€) están obras como ‘Almohada de hierba‘ de Natsume Sôseki, ‘El ganso salvaje‘ de Mori Ôgai, ‘El limón‘ de Kajii Motohirô o la obra más reciente, ‘Kai-no-hi‘ de Kenji Miyazawa. Además de ser unas obras fantásticas, es innegable la calidad de sus ilustraciones de portada -a mi parecer son preciosas-. Poco a poco la colección de títulos ira aumentando, pero antes de terminar esta presentación -con las fichas de las obras para que podáis conocerlas mejor-, no me gustaría olvidar comentar que entre sus próximos lanzamientos se encuentra uno relacionado con una película del Studio Ghibli y con cierta princesa que nació dentro de un tronco de bambú… Seguro de que ya sabéis de qué obra estamos hablando. En cuanto tengamos confirmación de fechas os lo haremos saber, porque además si que podemos confirmar que su precio será más que asequible para todos los bolsillos: algo menos de 3,50€. ¿Qué os parece su catálogo? En unos días os daremos la oportunidad de poder leer el título que más os guste

Desde aquí sólo puedo dar la enhorabuena a su editora, Margarita Adobes, y desearles el mayor de los éxitos, pues seguro que la dedicación y cariño con la que realizan cada una de sus ediciones es algo que notarán y sabrán apreciar los lectores. ¡Dentro de muy poco os traeremos la reseña de algunos de estos títulos!

Almohada de hierba (Natsume Sôseki)


Click para comprar

A medio camino entre la novela poética y el ensayo estético,  Almohada de hierba, una de las menos conocidas obras de Natsume Sōseki, nos invita a un viaje interior a través de las reflexiones que sobre la filosofía, el arte, la belleza y la vida pone el autor en boca del protagonista de este singular relato, un pintor de treinta años que se abandona a la introspección durante su estancia en un aislado balneario, idílico lugar en el que se refugia buscando inspiración para sus cuadros. A las notas de humor, los deliberados arcaísmos lingüísticos, los poemas que salpican por doquier la narración, y al trasfondo de la herencia de una tradición literaria y filosófico-estética propiamente japonesa, se suman las constantes referencias a Occidente merced a la profusa alusión a relevantes figuras culturales de todos los ámbitos, recurso que contribuye a que este embriagador relato constituya un intenso contraste entre ambas culturas y una bella obra que mereció el apelativo de “novela-haiku”.

El ganso salvaje (Mori Ôgai)


Click para comprar

La bella Otama se ve obligada a convertirse en la mantenida de un prestamista para proporcionar sustento a su anciano padre. La monotonía y resignación con que la muchacha deja pasar los días se ve rota por el cortés saludo que con su sombrero le dedica el apuesto Okada en sus habituales paseos… hasta que un insospechado incidente propicia que entre ambos se intercambien las primeras palabras.

Dos vidas que se cruzan sin apenas rozarse, dos destinos que se truncan cuando la fatalidad, materializada en un ganso salvaje, hace acto de presencia. Una elegante historia que nos retrata con exquisitez la desventura de un amor apasionado.

El limón (Kajii Motojirô)


Click para comprar

Tras el título de El limón, la más conocida de las obras de Kajii Motojirō y de lectura obligada en los institutos japoneses, se esconde una recopilación de doce de los más representativos relatos de este singular escritor, entre los que se incluyen Bajo los cerezos, Días de invierno, Tras la nevada, El pergamino ilustrado de la oscuridad, En el camino, Paisaje interior.

Siempre de breve extensión, las obras de Kajii nos permiten apreciar el mundo a través del particular prisma del autor, que llama poderosamente nuestra atención sobre objetos y situaciones cotidianos gracias a su extraordinaria prosa, que pese a lo descriptivo de su estilo y a su práctica carencia de hilo argumental, por sus texturas, su intensidad, su fantasía y su lirismo, indiscutiblemente suponen un deleite para los sentidos.

Kai-no-hi (Kenji Miyazawa)


Click para comprar

Kai-no-Hi, cuyo nombre significa ópalo, es una gema extraordinaria que elige a su propietario basándose en su arrojo y en la entrega que demuestra hacia los demás. Su nuevo dueño es el conejito Jomoi, que en un acto de valentía salva a uno de los habitantes del bosque. Pero ¿será capaz el protagonista de la fábula de evitar los engaños del astuto zorro?

¿Qué le pasará a Jomoi si se deja llevar por su orgullo? Miyazawa Kenji, fiel a su estilo, nos regala un cuento con poso budista cuya moraleja nos habla de la trascendencia de nuestras decisiones y de las consecuencias de nuestros actos. A partir de 8 años. 

Enlaces de interésChidori Books

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .