Nadie vive (No one lives), el slasher de Ryûhei Kitamura

Ryûhei Kitamura, director de culto de películas como ‘Azumi’, ‘El vagón de la muerte’ o ‘Versus’ vuelve con ‘Nadie Vive‘ (No one lives), un impactante thriller de terror protagonizado por Luke Evans (‘El hobbit’, ‘Drácula’). Un slasher imprevisible, brutal y asombroso aplaudido en el Festival de Sitges.

14 estudiantes aparecen brutalmente asesinados y la escena del crimen no ofrece ninguna pista del paradero de la que podría ser la única superviviente, una rica heredera llamada Emma Ward (Adelaide Clemens). Tiempo después, gracias a un cazador se descubre un mensaje en lo alto del tronco de un árbol que dice “Emma viva”, pero que está escrito al revés, cabeza abajo. Meses después de este suceso, una banda de criminales liderada por Hoag (Lee Tergesen) toma una mala decisión mientras están robando una casa de lujo. Pensando que sus dueños están de vacaciones, no se percatan de que han vuelto a casa y Flynn (Derek Magyar), que intenta sobresalir por encima del esto con su actitud chulesca, acaba con la vida de los ocupantes.

Lo mejor para despejarse después de semejante chapuza es tomar una buena copa en el bar de carretera donde casualmente se encuentra una joven pareja que se encuentra de vacaciones (Luke Evans y Betty –Laura Ramsey-). Flynn no duda en molestar a la pareja y tras asaltar su coche descubre por casualidad a Emma como rehén, encerrada en una zona oculta del maletero. El descubrimiento se convierte en ilusión ante la noticia de quién es Emma y de que sus padres ofrecen una cuantiosa recompensa por el rescate de la joven. Una chapuza que se convierte en un golpe de suerte, podríamos decir. Pero claro, no saben que se han topado con el hombre equivocado, en el momento equivocado. Esta banda no tendrá en cuenta que su verdadera lucha por la supervivencia acaba de empezar…

Tengo sentimientos…aunque los controlo de forma diferente

Ryuhei Kitamura es un viejo conocido de los aficionados al cine asiático por habernos traído obras tan fantásticas como ‘Sky High‘ (adaptación de un manga), ‘Versus‘, ‘El vagón de la muerte‘,  ‘Aragami‘, la archiconocida ‘Azumi‘ -únicamente la primera entrega- o su más reciente trabajo, la adaptación de ‘Lupin the Third‘. Con ‘Nadie Vive’ nos sumerge en todo un slasher muy particular. Evidentemente a estas alturas cualquier aficionado al género se conoce más o menos las escenas típicas de este tipo de películas y, aunque aquí no nos van a faltar, hay que reconocer que Kitamura ha hecho un buen trabajo que logra mantenernos pegados a la pantalla durante su hora y media de duración. No estamos ante la mejor película del género, de eso no cabe la menor duda, pero si que Kitamura nos deja algunas escenas para el recuerdo (simplemente mencionaré una de las apariciones de Luke Evans) y una cinta para “disfrutar” en compañía.
– 
Luke Evans ha conseguido llegar a un papel protagonista que le viene que ni pintado, pues borda su personaje hasta límites insospechados. Nos engaña, nos hace pensar que detrás de ese pedazo de psicópata se esconde hasta una buena persona, por momentos simpático y amable…pero nada más allá del lobo con piel de cordero. De hecho, no he podido evitar recordar a uno de nuestros asesinos en serie más queridos como es el Dexter de Michael C. Hall -tanto con el personaje de Evans como con el de Tergesen-, puesto que ambos son personas que mantienen unas normas y actúan con un código. Eso sí, Evans se queda en un buen puesto porque su personaje quedará para el recuerdo entre ese grupo de psicópatas que ocupan nuestras mentes. Un tío frío, calculador, que disfruta como nadie con sus masacres y que no duda en embadurnarse de sangre de los demás si es preciso. En ese aspecto, ‘Nadie Vive’ no defraudará a los amantes del gore, porque sangre y carnicería tenemos de sobra.
No tiene nombre. Va a venir y va a matarnos a todos…
Igualmente interesante es el personaje de Emma, interpretado por la debutante Adelaide Clemens. Secuestrada durante muchos años por el personaje de Evans, parece sufrir el síndrome de Estocolmo con su captor, jugando siempre al juego del gato y el ratón, donde ella es la presa que siempre acaba involucrada en las masacres de este meticuloso y perfeccionista salvaje. Ambos mantienen una curiosa relación de unión -no diremos de amor porque no es así- un tanto extraña, enferma, pues ella sabe perfectamente cual es su modus operandi y aún teniendo ocasión de acabar con él, no termina cumpliendo su cometido. Sabe que de algún modo, siempre terminará volviendo al juego y de nuevo, será la presa que tendrá que huir. Es una especie de alumna aventajada de este psicópata que a base del sufrimiento a terminado adaptándose a él, a sus formas, a sus modos… quién sabe, quizás en un futuro no muy lejano volvamos a tener alguna nueva entrega.
 –
Una relación que quizás no se ha aprovechado tanto como se podía y que, quizás también, hubiese dado mayor juego. Pero bueno, ya digo que ‘Nadie Vive’ se nos presenta como una película sin pretensiones, bien construida y con un gran humor negro, lo que hace que le demos el aprobado a la producción americana de Kitamura. No busquéis un gran guión, simplemente haced como con cualquier slasher -Saw, Viernes 13, …- e intentad descubrir quién será el siguiente en caer. Y como no, disfrutad de un Luke Evans en modo killer genial, muy acertado y que aunque comienza descolocándonos un poco al comienzo (al ser él la presa), nos descubre una mente inquieta cuando las tornas cambian. ¿Habrá alguien que pueda hacerle frente?.
– 
¿Un asesino en serie? Santo cielo, no. Ellos son minuciosos. Yo prefiero las masacres, lo que me convierte en un auténtico psicópata…

Dirigida por Ryuhei Kitamura y escrita por David Lawrence Cohen, ‘Nadie Vive’ cuenta entre su elenco con Luke Evans, Adelaide Clemens, Lee Tergesen, Laura Ramsey, Lindsey Shaw,America Olivo, Derek Magyar, Beau Knapp y Gary Grubbs.

Producida por Milk & Media, Constance Media y Pathé, la banda sonora de la película fue compuesta por Jerome Dillon y la dirección de fotografía corrió a cargo de JDaniel C. Pearl.

Lo mejor: El carismático personaje de Luke Evans y la principiante Adelaide Clemens. El momento “descosido” (para no soltar spoilers).

Lo peor: Pese al gran comienzo, el resto de la historia se ve venir -aunque el título tampoco es que ayude mucho en esto-.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Click para comprar

Después de haberse estrenado en el Festival de Toronto y haber llegado a España en el pasado Festival de Sitges, las distribuidoras A contracorriente Films y Karma Films apuestan por esta cinta del japonés Ryuhei Kitamura, haciéndonos llegar una edición en Dvd bastante aceptable tanto en calidad de audio y video como en contenidos extra -que siendo mejorables cumplen a la perfección respecto a otras muchas ediciones-.

Ojalá el día de mañana apuesten por la versión en Bluray, aunque quizás esto sea ya pedir demasiado…tiempo al tiempo. Desde el pasado mes de Octubre se encuentra en nuestras tiendas habituales ‘Nadie Vive’, presentada en un DVD9 (doble capa, una cara) de 6.09Gb valido en Zona 2 Pal.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal de la película, ambientado con la banda sonora y escenas de la película en su parte izquierda, está dividido en cinco apartados: Película, Configuración (Idiomas/Subtítulos), Selección de Escenas, Contenidos extra y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 anamórfico (compatible con 4/3) con un formato de imagen 2.35:1. Desgraciadamente no hemos contado con una edición en bluray como las existentes en otros paises, pero al menos podemos decir que la edición de A contracorriente Films cuenta con un amplio nivel de calidad visual, donde destaca un buen contraste y nitidez, teniendo en cuenta que gran parte de la película está rodada en escenarios oscuros. Por lo demás, simplemente hay que dejar fluir la sangre y el resto está hecho.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio en 5.1: Castellano e Inglés. No está nada pero que nada mal ninguna de las dos pistas, tanto en niveles de audio en diálogos como en ruido ambiente y demás sonidos detallados. En esta ocasión podemos disfrutar de la película tanto en su versión original en inglés como doblada al castellano. No nos encontramos con unas voces malsonantes, de hecho encajan bastante bien en sus personajes, aunque la verdad, si queréis disfrutar de la obra tal y como es, utilizad la pista inglesa. Si hay algún problema con el idioma, no tenéis más que añadir la pista de subtitulos en Español que tiene la edición y solucionado.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Dentro de este apartado podremos acceder a cualquiera de las 12 escenas en que ha sido dividida la película (dos submenús de seis escenas). No tienen nombre, por lo que debemos guiarnos por la numeración de cada una de ellas.

  • CONTENIDOS EXTRA:

La edición cuenta con los habituales extras como son el Tráiler, la Ficha Técnica y la Ficha Artística, pero además nos encontramos con ‘Del guión a la cripta‘, un reportaje de 27 minutos y 42 segundos para conocer los entresijos de la película.

  • OTROS TÍTULOS:

En este apartado contamos con los tráilers de ‘Wolf Creek 2’, ‘Byzantium’ y ‘La Horda’.

Con una duración de 83 minutos aproximadamente, ‘Nadie Vive‘ ha sido calificada como “No recomendada a menores de 16 años“.

Enlaces: A contracorriente FilmsKarma Films, Ficha en Sensacine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s