Una vida nueva (여행자), una película de Ounie Lecomte

Mucho antes de sorprendernos en ‘The Man from nowhere’, la pequeña Kim Sae-ron ya nos había sorprendido con otro drama -aunque de temática totalmente distinta- en el que además era protagonista. Hoy queremos volver a hablaros de ‘Una vida nueva‘ (también conocida como ‘Yeo-haeng-ja’, ‘Une vie toute neuve’ o ‘A brand new life’), co-producción entre Francia y Corea del Sur.

sinopsis-reseña

Comienza el verano de 1975 en una pequeña ciudad de Corea del Sur. Jinhee (Kim Sae-ron), una niña de nueve años, emprende un viaje. No sabe hacia dónde se dirige, pero tiene que hacerlo, tiene que obedecer. Al llegar a Seúl, su padre la lleva a un convento de monjas católicas en el cual hay un orfanato para niñas, con la esperanza de que alguien la adopte. Jinhee no se puede creer que su padre, a quien tanto ama, la haya abandonado. Así, trata de hacerle regresar, intenta huir del orfanato; todo ello en vano. Con el tiempo, Jinhee se acostumbra a vivir y a crecer en el orfanato, y en lo más profundo de su ser no quiere dejarlo. Se aferra a la esperanza de volver a ver a su padre.

Sus años en el orfanato serán años de múltiples y constantes separaciones, de vínculos poco estrechos destinados a romperse por completo. ¿Acaso no es una forma de morir? Sin embargo, al final del viaje hay una promesa, quizás la de una vida completamente nueva. Lo primero que piensas al ver la película es la impresionante sensibilidad con la que Lecomte nos ha contado una parte de su vida, quizás la más dura para ella, como fue su infancia.

La pequeña Jinhee, como cualquier niño de su edad, tiene la esperanza de que su padre volverá a por ella, tal y como le prometió. La vida puede parecer algo muy extraño cuando no tienes a nadie que te explique y resuelva los problemas, especialmente cuando eres un niño y tienes un montón de preguntas. Esta es la gran pregunta que se inició el día en que su padre, sin explicaciones, la dejó en el orfanato, para que ella “tuviese una vida mejor”.

No soy huérfana, este sitio es para niños sin padre. Mi papá me dijo que ibamos a ir de viaje y que me compraría ropa…

Jinhee es una niña introvertida cuya forma de expresar sus emociones y sus sentimientos en determinados momentos dentro del orfanato es mediante la furia, la ira y la rabia contenida. Es comprensible, pues ha sufrido un cambio muy duro en muy poco tiempo y cada vez que abraza un pequeño cambio su corazón se rompe de nuevo. Un día se encuentra paseando con su padre en bicicleta (al que curiosamente no veremos el rostro en ningún momento), comprándole ropa nueva, zapatos, comiendo en un buen restaurante y hasta comprando un pastel, para iniciar el peor viaje de su vida. Nada era como ella habría imaginado o previsto, todo estaba cambiando potencialmente hacía el lado contrario. ¿Quién le iba a decir que de repente se vería abandonada en un orfanato? Y lo que es peor aún, ver que no tiene adonde ir -aunque le abran las puertas del centro-.

La vida en el orfanato se rige a través de una serie de reglas y normas, pero Jinhee sabe que seguir la corriente significa entregar toda su esperanza y la memoria de que su padre volverá a por ella, esperando por una nueva familia de acogida. Y aunque al principio crea que será presa de intimidaciones y abusos de poder, descubrirá que la realidad no es tan trágica: la hermana supervisora parece dura de aspecto, pero en realidad tiene un gran corazón; el médico del centro es de lo más atento con sus pacientes y el director del centro igualmente hace lo posible por ayudarla a localizar a su familia.

Del grupo de amigas que hace destacan dos: por un lado Ye-sin (Ko Ah-sung), la mayor de todo el grupo y que por culpa de una pierna (es invalida) no ha conseguido el sueño de salir del centro y ser adoptada; por otro lado tenemos a Sookhee (Park Do-yeon), que aún siendo también algo mayor que el resto y también siendo un poco recelosa al principio, finalmente resulta un gran apoyo para Jinhee. Se convierten en amigas inseparables, hasta que Sookhee, viendo que su tiempo de adopción se acaba, empieza su particular campaña para ser adoptada.

¿Sabes cuantas niñas quieren venir aquí? Tienes que ser buena para que te adopten

No en vano, intenta que Jinhee se vaya con ella, pero la pequeña no está dispuesta, pues sigue pensando que su padre llegará algún día a recogerla. Nos encontramos ante un maravilloso -y duro- drama, donde lo que más resalta, aparte de la historia y el trasfondo que tiene, son las interpretaciones. No busquéis un film con los estándares del melodrama, pues lo que encontraréis será algo muy distinto que nos lleva a la búsqueda de respuestas a través de la esperanza. Las actuaciones son magníficas, tanto por parte de las pequeñas como de los mayores. Son muy reales y consiguen transmitírnoslo. Mención especial y por encima del resto a Kim Sae-ron, quién tenía ocho años cuando rodó ésta película y que nos brinda un papel que tiene más merito teniendo en cuenta su edad y que, seguramente, no habrá vivido las experiencias que vivió la protagonista de la historia -como son la soledad, la frustración de verse abandonada o la perdida de las ganas de vivir-.

Es fantástico ver como consigue traspasar la pantalla con sus emociones y sentimientos. Además, la cinta tiene una estética totalmente cuidada al detalle. La fotografía corre a cargo de Hyun Seok Kim. Pequeños detalles que, como ocurre casi siempre en el cine coreano, se convierten en algo más, en esos destellos que recordaremos después de ver la película. Esos tonos grises durante todo el metraje, en especial durante su estancia en el orfanato, consiguen mostrarlo como un lugar triste, desangelado -a ojos de Jinhee, claro está-, un lugar donde ocurren cosas, pero nada mas allá de lo que es la vida diaria de una niña en un orfanato mientras espera una familia que la adopte.

Ese detalle del tono gris concuerda con otro aspecto, concretamente con la banda sonora. Y es que a pesar de tener unos temas bastante acertados para un drama, durante gran parte del metraje notaremos que no hay música de fondo. Un aspecto que resulta inapreciable pero que es otro pequeño detalle con el que conseguiremos apreciar más aún la soledad de Jinhee. Y bueno, como no quiero contar muchos más detalles, pues espero que los encontréis y los disfrutéis por vuestra cuenta, es ahora, después de todo esto, cuando os cuento que -para mayor sorpresa- la película es la ópera prima de Ounie Lecomte. No le pudo haber salido más redonda. Y si cuentas con un productor detrás como es Lee Chang-Dong apaga y vámonos. Es, nunca mejor dicho, ‘Una vida nueva’.

¿Se debe olvidar el pasado y no recordarlo jamás?

Dirigida y escrita por Ounie Lecomte, ‘Una vida nueva‘ cuenta entre su elenco con, entre otros, Kim Sae-ron, Kyung-gu Sol, Ah-sung Ko, Man-seok Oh, Seong-kun Mun, Myeong-shin Park, Yoo-nah Kim y Do Yeon Park.

La dirección de fotografía contó con Hyun Seok Kim y la banda sonora fue compuesta por Jim Sert.

Lo mejor: Lo bien que Lecomte consigue transmitirnos su historia en esta película.

Lo peor: ‘Una vida nueva’ es una película fantástica, me ha encantado, por lo que no puedo ponerle nada negativo.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Dvd en Amazon.es

Gracias a Paco Poch Cinema ‘Una vida nueva’ llegó a España -más vale tarde que nunca- e incluso se llegó a estrenar en algunas salas. Y desde Cameo, que no hacen más que alegrarnos la vista cuando cada mes nos envían sus listados de lanzamientos, nos llega la versión doméstica en Dvd. Hay veces que no, pero normalmente cada mes suelen traernos algún título asiático, cosa que a nosotros nos hace muy felices y seguro que a cualquiera de nuestros seguidores también. Más aún cuando siguen dando cabida a títulos tan interesantes como el que estamos tratando, que no es un melodrama a la usanza y estoy seguro de que os va a encantar si no la habéis visto.

La edición es sencilla pero cumple a la perfección, con una buena portada y unos contenidos adecuados. Un Dvd5 de 4.05 Gb (una cara) valido en Zona 2 PAL.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú principal ha sido animado con la banda sonora de la película y ha sido dividido en cinco apartados generales: Play, Subtítulos, Escenas, Extras y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y con un formato de imagen de 1.85:1, anamórfico compatible con 4:3. Muy buen trabajo y muy buen máster el utilizado, que sin ser un bluray en el que podríamos disfrutar aún más, cuenta con un aspecto fantástico. Buen contraste y colores, que además se ven mejorados gracias a la dirección de Lecomte y a la fotografía de Hyun Seok Kim.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con una pista de audio en Coreano 5.1. Si bien gracias al doblaje podría llegar a más público, hay que reconocer que la pista original consigue hacernos llegar la película tal y como fue concebida y personalmente nos gusta más, sin desmerecer el trabajo de los dobladores. Además, con una pista 5.1 podéis imaginar que la calidad está servida, pues no se aprecian fallos de sonido y la verdad es que los niveles están bastante equilibrados en todo momento. Como siempre recomendamos decantaros por la pista en versión original, esta vez no queda otra. Solo necesitamos añadir los subtitulos en Castellano o Catalán de los que disponemos en la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

La película ha sido dividida en 8 escenas, por tanto solo tendremos que desplazarnos con el cursor a través de las dos pantallas para elegir cualquiera de las ocho escenas desde la que queremos continuar el visionado.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra nos encontramos con las habituales Ficha Técnica y Artística, acompañadas de 4 minutos de Tráilers de la cinta.

  • OTROS TÍTULOS:

En el apartado de Otros títulos nos encontramos con los tráilers de ‘Dancing Dreams’, ‘Le père de mes enfants’, ‘Kiseki’ (Milagro) y ‘Nadie Sabe’, éstas dos últimas de Hirokazu Kore-eda.

Con una duración de 89 minutos, ‘Una vida nueva‘ ha recibido una calificación de “Recomendada para todos los públicos“.

TRAILER

Enlaces: Cameo, Paco Poch Cinema

Anuncios

2 comentarios el “Una vida nueva (여행자), una película de Ounie Lecomte

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (VII): El mejor cine asiático de manos de Cameo | Blog Visual

  2. Pingback: Sorteo 11 Aniversario (III): Cine Asiático y Anime de manos de Cameo | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.