Green Days (소중한 날의 꿈), de An Jae-hoon y Han Hye-Jin

Año tras año siguen apareciendo nuevas producciones animadas llegadas desde Corea del Sur y, aunque a día de hoy siguen siendo contados los títulos que nos llegan, cuando descubrimos pequeñas joyas como “Green Days” (소중한 날의 꿈 / Dinosaur and I / Dream of a precious day) nos vemos en la obligación de hacer una reseña para darla a conocer.

sinopsis-reseña

Nos encontramos en Corea del sur, en la década de los años 70. Yi-rang es una joven adolescente cuya carrera en el equipo de atletismo de su escuela parece haber llegado a un punto de inflexión. Como cualquier joven de su edad, ayuda en casa a sus padres y en sus ratos libres, además de correr, le encanta ir al cine a ver una de sus películas preferidas: ‘Love Story’. Pero un día hace acto de presencia una nueva alumna en su clase. La joven Han Soo-min, recién llegada desde Séul, parece que se convierte en el centro de interés de sus compañeros.

Aunque en un primer momento parece que no harán buenas migas, pues tienen un carácter y una forma de actuar un tanto distinta, ambas chicas entablarán una amistad más allá de la escuela. Todos los chicos de la escuela se fijan en la nueva alumna, todos excepto uno, el joven Chul-soo (al que todos conocen con el sobrenombre de Charles por la similitud fonética).

Un chico muy inteligente y con muchas ganas de aprender, cuya vida gira en torno a sus investigaciones con su tío sordo y sus ambiciones de llegar a ser algún día el primer astronauta de Corea del Sur. Poco a poco, de lo que comienza siendo una relación de amistad surgirá una bonita historia de amor. Pero a esa edad todo son dudas sobre el devenir de la vida, de preguntarse por todo aquello que se podrá hacer el día de mañana, de quienes estarán a tu lado y de cómo será todo con el paso del tiempo…

Un verdadero fan del cine debe tener posters en su habitación…

Muchos años han sido necesarios para poder ver en todo su esplendor ‘Green Days’, pues la película ha sido creada artesanalmente, a mano, cosa que es evidente, apreciable y que, por que no decirlo, nos encanta. Hoy día, donde el ordenador se está metiendo cada vez más en el mundo de la animación, hay que saber apreciar el trabajo y el arte que se esconde detrás de este tipo de producciones. Y mucho más cuando hablamos de cine de animación coreano, que aunque cuenta con grandes trabajos -cada día más-, todavía parece que no ha conseguido encajar en nuestro país (a nivel de ediciones y de interés por las distribuidoras) tanto como la animación japonesa, establecida desde hace años.

La película es una maravilla en todos los sentidos, desde su animación a su historia. Una bonita historia de superación, de crecimiento personal, acerca del primer amor, la madurez, del paso a la adultez y como es evidente, de las dudas y cuestiones que todo esto plantea. Las dudas sobre el futuro están muy presentes, pues como la propia protagonista se plantea cuando piensa en dejar el grupo de atletismo, ¿Quién se acuerda de los que quedan segundos? Todos hemos vivido esos momentos donde no sabemos como actuar o qué cosas nos deparará el futuro en función de las decisiones que tomemos en el presente.

Pero al igual que los dinosaurios, hay que saber aprovechar el momento, vivir el día a día, porque la huella que dejemos hoy será recordada en el futuro. Hay que saber perder, aceptar la derrota y levantarse cada día con ganas de volver a empezar, de seguir superándonos día a día, pues de eso trata la vida. Esa es en parte la gran moraleja que se desprende de esta fantástica historia, donde la amistad será fundamental en esta etapa donde las inquietudes están muy presentes.

No sé que es mejor, convertirse rápido en adulto o quedarse como adolescente, aunque sea difícil a veces…

Un aspecto que me ha llamado mucho la atención, para bien, ha sido el de incluir en la historia un personaje sordo, como es el caso del tío de Chul-soo. Un claro ejemplo de superación. Digo que me ha llamado la atención porque no sé vosotros, pero en estos momentos no recuerdo otra película de animación asiática con un personaje así.

Desde un primer momento la cinta consigue llevarnos a la década de los años 70, a una zona rural de Corea, gracias a una fantástica ambientación, desde los propios paisajes como el detalle del vestuario, e incluso de los elementos que no se pueden ver, como teléfonos móviles, ordenadores o tabletas, por decir algo. Además, que nuestra protagonista sea una enamorada de la película ‘Love Story’, no se canse de verla en el cine, o que en televisión emitan la serie de ‘Wonder Woman’ nos pone ya en situación.

‘Green Days’ es en definitiva una cinta que no os podéis perder si os gusta el buen cine de animación. Gracias a su excelente banda sonora, a la impresionante calidad de su animación tradicional, al colorido que desprende en todo momento y como no, a la preciosa historia que se nos narra, vais a disfrutar tanto como nosotros y sus 100 minutos de duración se os van a pasar volando. Esperamos poder ver pronto el nuevo trabajo de los directores de esta película, “The road called life“, que mantiene la estética de esta producción y seguro que vuelve a sorprendernos (aquí el tráiler).

Todo el mundo pierde a veces…

Dirigida por An Jae-soon y Han Hye-jin y escrita por Song Hye-Jin, ‘Green Days’ cuenta entre sus personajes con las voces de, entre otros, Park Shin-Hye, Song Chang-Eui y Oh Yeon-Seo.

La fantástica banda sonora ha sido compuesta por Lee Ji-yeon.

Lo mejor: La calidad de su animación -aunque choque inicialmente- y su argumento. La relación de los protagonistas.

Lo peor: Que desgraciadamente no haya llegado -aún- a España.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

TRAILER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s