Violent Cop (その男、凶暴につき), el debut del Takeshi Kitano director

En el año 1989 un director japonés llamó la atención de medio mundo con su primer largometraje. Con el paso de los años se convertiría en un director de culto, con millones de seguidores y cuyos títulos siguen despertando el interés general. Ese director es Takeshi Kitano y la película de la que os hablamos es ‘Violent Cop‘.

 sinopsis-reseña

Todo comienza con un primer plano de un vagabundo degustando lo que será su cena. Una cena que no podrá terminar por culpa de la irrupción de cuatro chavales que no tienen nada mejor que hacer que vapulearlo y apalearlo hasta dejarlo sin fuerzas. Es entonces cuando aparece en escena el detective Azuma (‘Beat’ Kitano), que no duda en presentarse en la casa de uno de los chicos y, de un modo no muy sutil, decirle que ha visto lo que han hecho y que será mejor que se presenten al día siguiente en la comisaría si no se las quieren ver con él.

Azuma es un hombre de costumbres, un policía solitario que utiliza métodos no muy adecuados -bastante violentos podemos decir- para obtener resultados en las averiguaciones que realiza. Esto es algo que no está muy bien visto por sus superiores, que no dudan en reprocharle su forma de actuar en lugar de condenar otro tipo de acciones bastante más reprochables que están sucediendo dentro del cuerpo.

Además, su hermana Akane (Maiko Kawakami) acaba de salir del psiquiátrico donde estaba confinada (corre la burla de que en la familia de Azuma están todos locos), y él tendrá que hacerse cargo de ella. Para rematar, le han asignado un nuevo compañero, Kikuchi (Makoto Ashikawa) que parece bastante novato -aunque aprende rápido- y cuyas formas de proceder son lo opuesto a las de Azuma.

No es propio de un policía ir a casa de un chico y actuar violentamente…

Mientras que se están investigando una serie de homicidios relacionados con el narcotráfico, Azuma descubre que alguien del cuerpo bastante cercano a él está implicado. Su amigo y colega Iwaki (Sei Hiraizumi) es quien está suministrando y abasteciendo las sustancias confiscadas por el cuerpo de policía a los narcotraficantes.

Tras el asesinato de Iwaki y el posterior secuestro de su hermana -a quien no dudan en drogar y violar-, Azuma no titubea al dejar la policía y dar inicio a una violenta y despiadada forma de justicia. Es hora de comprar un arma ilegal y poner las cosas en su sitio de una vez por todas. Es hora de hacer valer la ley del más fuerte y de recobrar la dignidad perdida.

Violent Cop‘ se convirtió -casi sin quererlo- en el apabullante debut como director del inimitable Takeshi Kitano, convirtiéndose en un thriller brutal en el que ya se detectaban los estandartes del denominado “estilo Kitano”, posteriormente rubricado mediante películas como ‘Boiling point’ o ‘Sonatine’, de las que os hablaremos en los próximos días. Inspirada en films como Taxi Driver o Harry el sucio, el cineasta japonés consigue una sorprendente y original mirada a los entresijos policiales.

¿Por qué decidió entrar en la policía? Para llevar pistola…

Uno de los puntos más relevantes de ‘Violent Cop’ es que comenzó a sentar las bases del cine de Takeshi Kitano -pero no solo el del yakuza retirado y violento, sino más aún la estética que utilizaría posteriormente en sus películas, el que los personajes no sean más que parte de una forma de arte mayor-. Su papel será el de un hombre de principios, para el que la dignidad está por encima de todo. Un hombre que no dudará en emplear la violencia como base para mantener esos principios, como un camino para resolver sus problemas e incluso en su vida diaria, como si de algo propio de su carácter se tratase.

Curioso es este punto, pues se ve en contraste con la forma de actuar que tiene con su hermana, a quien no duda en mimar, como si de un padre se tratase. Por otro lado comenzamos a notar la presencia de los habituales planos frontales que utiliza el director para mostrarnos las expresiones de los personajes, así como un fantástico uso del recurso del sonido -o más bien, del silencio-. Un silencio que dice más de lo que se necesita decir, que nos hace sentir lo que están pensando los propios personajes, así como una banda sonora que aparece cuando debe y se calla cuando es necesario.

Y es que ‘Violent Cop’ tiene muchos de los elementos del cine policíaco en contraste con el cine de yakuzas: las bandas o mafias, la violencia explícita, la policía con el recién llegado, la corrupción, el jefe que desconoce los tejemanejes de sus subordinados-….pero todo esto sin abusar de algo bastante más habitual del cine occidental de acción, como son las armas de fuego. Aquí el contacto es más importante, las miradas, el choque entre personalidades.

Están todos locos…

Dirigida por Takeshi Kitano, ‘Violent Cop‘ cuenta con un guión de Hisashi Nozawa. Entre su elenco se encuentran Beat‘ Takeshi (el nombre como actor de Takeshi Kitano), Maiko Kawakami, Makoto Ashikawa, Shirô Sano, Sei Hiraizumi, Mikiko Otonashi, Hakuryu, Ittoku Kishibe, Ken Yoshizawa y Susumu Terajima. No es que destaquen por sus interpretaciones ninguno (ni es lo que Kitano pretendía), aunque sus personajes lleguen a quedarse guardados en nuestras mentes y retinas.

La banda sonora fue compuesta por Daisaku Kume -con especial detalle en el tema principal y recurrente de la cinta- y para la dirección de fotografía se contó con Yashuchi Sakakibara.

Lo mejor: El descubrir a Kitano -y su antihéroe- con un film como éste. El uso de la música y los silencios. El final…simplemente arrollador.

Lo peor: Que se utilice el recurso -comercial- de compararla con el Harry el Sucio de Clint Eastwood.

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter. Sois bienvenidos y esperamos vuestros comentarios!!

analisis

Comprar DVD

Takeshi Kitano se ha ganado el ser uno de los directores asiáticos que mayor presencia tiene en la distribución española por méritos propios. Tres de sus títulos más valorados son el tríptico que conforman ‘Violent Cop’, ‘Boilking Point’ y ‘Sonatine’.

Pues bien, gracias a A contracorriente Fims podemos disfrutar nuevamente de estos fantásticos títulos en Dvd. Comercializada por Karma Films nos encontramos con un DVD9 (7.45Gb) valido en Zona 2 PAL.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cinco apartados principales: Ver película, Configuración (Idiomas/Subtitulos), Selección de Escenas, Contenidos Extra y Otros Títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 anamórfico (compatible con 4/3) y un formato de imagen 1.85:1. La calidad mejora en consideración a la anterior edición que teníamos (de DeAPlaneta), con un buen contraste y colores (donde las escenas oscuras son, quizás, las que peor parte se llevan, aún viéndose bastante bien). Merece la pena el cambio.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio: Castellano y Japonés, ambas presentadas en Dolby Digital 2.0. La pista doblada no está nada mal, pues cuenta con un doblaje bastante correcto, pero una vez más hemos de recomendaros la pista en versión original, donde apreciar al máximo los matices de las voces originales en japonés -cambia mucho como podéis imaginar-. No tenéis más que aprovechar los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 12 escenas en que ha sido dividida la película. Como podéis apreciar han sido divididas por números (2 menús de 6 escenas).

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición cuenta con el Tráiler (2’10”) y las ya habituales Ficha Técnica y Ficha Artística.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último nos encontramos con los tráilers de ‘Boiling Point’, ‘Sonatine’ y ‘A bittersweet life’ (Kim Jee-woon).

Con una duración de 103 minutos, ‘Violent Cop‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 18 años‘.

TRAILER

*Trailer original, contiene spoilers

Enlaces de interés: A contracorriente Fims, Karma Films

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: