Pequeño Gran Guerrero (大兵小将), de Sheng Ding

Patadas, puñetazos, saltos y humor se puede decir que han sido los elementos más habituales del cine de Jackie Chan. Pero en ocasiones como en “Pequeño Gran Guerrero” (大兵小将) -y esperemos que cada vez más- nos hace ver que aparte de todo eso, si quiere, puede darnos grandes papeles y unos excelentes guiones dramáticos.

sinopsis-reseña

A comienzos del periodo de los reinos combatientes china estaba dividida en muchos territorios que se disputaban sin piedad los señores de la guerra. La sociedad vivía en la confusión y el caos. Los siete reinos más poderosos y dominantes eran Qin, Chu, Han, Zhao, Wei, Qi y Yan. Un siglo después se les fueron agregando estados más pequeños. El ejército de Qin conquistó Han y Zhao. En el año 227 antes de Cristo, las tropas Wei fueron enviadas a atacar Liang, pero sufrieron una emboscada en la Colina del Fénix. El resultado fue un baño de sangre, donde perdieron la vida 3000 soldados.
– 
Jackie Chan interpreta a un viejo soldado de Liang falto de coraje que gracias a sus artimañas y a su astucia ha conseguido sobrevivir guerra tras guerra. Ahora, cansado de haber participado en mil batallas, decide que es el mejor momento para secuestrar al joven general Bu Yu (Lee-Hom Wang) del bando contrario  para obtener una jugosa recompensa y retirarse a vivir la buena vida: grandes terrenos, comida y dinero.
Pero su plan no resultará tan sencillo cuando descubra que un grupo de unos 20 soldados de élite liderado por el Príncipe Wen (Sung-jun Yoo / Steve Yoo) también están interesados en recuperar al joven general y harán lo que sea para encontrarlo. El soldado tendrá que hacer uso una vez más de sus habilidades, tanto físicas como verbales para conseguir llevar al general hasta Liang y así poder conseguir su tan preciada moneda para el descanso. Pese a que el camino será duro, entre el soldado y el general se establecerá una relación de respeto que hará cambiar las ideas sobre la guerra y sobre la necesidad de vivir en paz.

Yo no mato rehenes, aunque si me lo suplicas quizás te deje en libertad…

Desde hace muchos años, Jackie Chan se ha convertido en imagen clara y referente del cine de acción y artes marciales. Pero no un cine de artes marciales al estilo clásico, sino un cine que sabe conjugar a la perfección la acción y el humor. Las coreografías de lucha no son más que el resultado que se extrae al combinar las grandes dosis de humor que caracterizan a Chan y la utilización de su propio cuerpo como elemento transmisor de estas. Sin olvidarnos, como no podía ser de otro modo, de que cualquier elemento de atrezzo puede ser utilizado como arma (no es la primera vez en la que una mesa, un decorado o unas simples piedras forman parte importante de las magistrales coreografías).

Pero más allá de esos elementos caracterizadores del cine de Jackie Chan hay que destacar la habilidad que tiene en la vertiente contraria, en el drama (algo que pudimos ver hace tiempo, por ejemplo, con Jet Li y ‘Ocean’s Heaven‘). Ya pudimos ver que también es muy grande en cintas en las que tenía un papel algo más secundario como puede ser ‘Shaolin’, película dirigida por Benny Chan en 2011, pero en ‘Pequeño gran soldado’ el papel protagonista es totalmente suyo -de hecho la historia ha sido escrita por el propio Chan-. De ahí que quizás algunos echen en falta ese humor tan presente, si bien hay que decir que aún siendo algo más flojo de lo habitual -evidentemente la historia y la trama no serían lo mismo- no faltará alguna que otra carcajada en según que ocasiones.

Chan rompe con los estereotipos que durante tantos años le han acompañado y nos demuestra que a sus 60 años (en aquel entonces tenía 55) es capaz de actuar en el más concreto sentido de la palabra (ojo que antes ya lo hacia, me refiero a un papel que destaca más por su lado emotivo y dramático que humorístico). Un personaje de mayor profundidad y calado -a los que nos tiene acostumbrados- que le viene hecho a medida, humanista y pacifista, que en esta “road movie” prefiere vivir en libertad y no atarse a las guerras, aunque tenga que servirse de una violencia secundaria y defensiva para poder sobrevivir.

Te quieren dar caza para matarte, en cambio yo te capturé para que vivieras…

La película cuenta con una fantástica ambientación (entre paisajes y vestuario) que nos sumerge de lleno en el periodo de guerras de los reinos combatientes. Más aún, pese a tener el contexto y trasfondo bélico, gracias a su buen ritmo no se hace pesada para nada y se convierte en un más que adecuado entretenimiento y una aventura excelente. En todo caso, cualquiera que sea aficionado al cine de Chan se quedará con ganas de ver alguna que otra escena de acción más -que podemos hacer, es increíble ver a este hombre moverse por la pantalla y ejecutar sus coreografías y siempre te quedas con ganas de más-.

Hay que destacar también la dirección de fotografía de Xiaoding Zhao, que nos ha dejado unos impresionantes a la par que preciosos planos y unos escenarios dignos de alabar. Y como no, el hecho de que la película nos deje un bonito mensaje pacifista y unificador (además de muchas frases y refranes que nos introduce con la coletilla de “Mi padre siempre decía…”, una auténtica filosofía de vida). Es así como Chan nos sumerge en este viaje, en este cuento. Un cuento de crecimiento personal y moral, más allá de las luchas, las batallas y los enfrentamientos.

‘Pequeño gran guerrero’ nos acerca a la historia de China y nos deja la sensación de haber visto una película emocionante, con sus dosis justas de acción y humor -acción dirigida por él mismo-, con unas actuaciones bastante aceptables y donde Chan nos demuestra que más allá de las patadas, puñetazos y saltos, es capaz de salirse de ese rol y brindarnos papeles tan emotivos como en de este pequeño gran soldado. Ah! y después del final de la película vienen las tomas falsas!

Sabes, tú y yo hubiéramos sido amigos en tiempos de paz…

Dirigida por Sheng Ding, ‘Pequeño gran guerrero’ ha sido escrita, producida y protagonizada por Jackie Chan. Además, entre otros actores y actrices se encuentran Lee-hom Wang, Sung-jun Yoo, Peng Lin, Yuming Du, Song Jin, Xiao Dong Mei, Ken Lo, Rongguang Yu, Yue Wu, Baoqiang Wang, Ben Niu y Jerry Liau.

La dirección de fotografía ha sido obra de Xiaoding Zhao y la banda sonora ha sido compuesta por Xiao Ke (tema principal ‘You Cai Hua‘ interpretado por Jackie Chan).

Lo mejor: La ambientación, la buena mezcla entre la comedia, el drama y la acción que rodea a la cinta y al propio Jackie Chan.

Lo peor: Que hayamos tenido que esperar nada menos que cinco años para poder disfrutar de esta película en nuestro país.

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter. Sois bienvenidos y esperamos vuestros comentarios!!

analisis

Comprar Dvd

Isaan Entertainment sigue apostando por el cine asiático entre sus títulos y gracias a ellos y a la comercialización por parte de Cameo disponemos en nuestro país de ‘Pequeño Gran Guerrero’ en DVD. Una edición que no se caracteriza por un gran número de extras, pero que cumple con su cometido en cuanto a imagen y sonido.

Un DVD9 (Una cara, doble capa) de 5.13 Gb válido en  Zona 2 PAL que sorprende por unos menús bastante obsoletos. Creo que debo ser consecuente y por ello os lo detallo a continuación:


  • MENÚ PRINCIPAL:

Hace tiempo que no me encuentro con un menú principal de este estilo. Sin sonido alguno (algo que me puedo esperar del minimalismo de Studio Ghibli en sus ediciones) ha sido dividido en tres apartados generales: Idiomas y escenas (los dos juntos), Película y Otros títulos. No es que esté mal, pero desde luego que hace mucho que no me encuentro con un menú así, con una estructura tan desestructurada.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen de 1.85:1. Desgraciadamente no tenemos la película en Alta Definición 1080p como hubiésemos querido, pero la calidad dentro del formato es más que aceptable. Buen color, buen contraste y una imagen en la que se destaca por encima de todo los paisajes gracias a la excelente dirección de fotografía.

  • APARTADO SONORO:

Para poder acceder a este menú, primero tendremos que entrar en el de “Idiomas y Escenas” para, en la parte superior derecha -como podréis ver en la imagen inferior- poder llegar hasta aquí. Muy útil no es, la verdad, quizás lo suyo hubiese sido dejar en el menú principal un apartado para los Idiomas como se lleva haciendo mucho tiempo. La edición cuenta con dos pistas de audio: Cantonés y Castellano 5.1. No hay quejas en este sentido, unas más que buenas pistas sonoras. Si nos decantamos por la versión original no tenemos más que añadir los subtitulos en Castellano. Si no, siempre podemos escuchar de nuevo a Jackie Chan con la voz de Ricky Coello 😉

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

La película ha sido dividida en 8 escenas. Como siempre, no tenemos más que elegir a partir de qué momento queremos continuar el visionado. Disponemos de dos pantallas de selección de 4 ventanas cada una… bueno, para ser exactos, disponemos de dos pantallas con cuatro enlaces (Escena 1 a Escena 8) y dos ventanas fijas.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último, otro menú que desde luego es muy mejorable. Nos encontramos los tráilers de otras películas como ‘Gangs of Wasseypur‘, ‘New World‘ y ‘Amenaza Terrorista‘. De nuevo, no tenemos ni una portada de dichos títulos. En su lugar, tenemos tres submenús con el título -uno para cada película- que tendremos que avanzar para poder elegir. Como crítica constructiva, quizás hubiera sido mejor hacer un simple menú con los tres enlaces, uno debajo de otro.

Con una duración de 90 minutos, ‘Pequeño gran guerrero‘ ha recibido una calificación de “No recomendada a menores de 16 años” (Excesiva calificación para el contenido de la cinta, sin duda alguna).

TRAILER

EnlacesIsaan EntertainmentCameo.

Anuncios

Un comentario el “Pequeño Gran Guerrero (大兵小将), de Sheng Ding

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (VII): El mejor cine asiático de manos de Cameo | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s