Sang-woo y su abuela (집으로 / The way home), de Lee Jung-Hyang

Corea posee una cinematografía bastante amplia en cuanto a temáticas y géneros y personalmente suele dejarme con muy buen recuerdo cada vez que veo alguna de sus películas. Este es uno de esos casos en los que una historia puede resultar al mismo tiempo sencilla y esconder un mensaje de bastante calado. ‘Sang-woo y su abuela‘ (The way home / 집으로)  ha sido definida por su autora, Lee Jung-Hyang, como un film “Divertido, fresco y conmovedor”.

sinopsis-reseña

Sang-woo (Yoo Seung-ho) es un niño de siete años que ha nacido y se ha criado en la gran ciudad. Sus padres se han separado y su madre (Dong Hyo-hee) se ha quedado sin trabajo y con muchas deudas que pagar, por lo que de repente se ve obligado por las dificultades de su familia a quedarse con su abuela materna en la aldea en la que ésta vive. No es algo con lo que él esté de acuerdo, pero no le quedará más remedio. Además, su abuela es sordomuda y ha pasado toda su vida en un pequeño pueblo rural de no muchos habitantes, dedicando su vida a trabajar el campo.

Acostumbrado a las ventajas y lujos de la vida moderna, Sang-woo tendrá que acostumbrarse y amoldarse, por mucho que le cueste, a la forma de vida tranquila y sin tantas comodidades como las que le ofrece la vida en casa de su abuela (Kim Eul-Boon), una señora tranquila cuya alma está muy cerca de la naturaleza. Una vida que comparte con algunos de sus vecinos, entre los que se encuentran también algunos niños de la edad de Sang-woo.

Los comienzos serán duros para nuestro protagonista. Si bien la abuela intenta hacer todo lo que puede y se desvive por ofrecer lo mejor a su nieto sin que le falte nada, Sang-woo se muestra reticente e intenta fastidiar y quejarse en todo momento. Mientras él está tumbado jugando a la consola, ella intenta limpiar alrededor suya sin él inmutarse… Su intención es demostrar que no está contento allí, aunque con el tiempo su opinión cambiará.  ¿Conseguirá Sang-woo formar parte de ese nuevo ambiente? ¿Será la abuela capaz de cambiar las ideas de su nieto?

Obedece siempre a tu abuela y pórtate bien, ¿Entendido?

Con esta presentación salta a la vista que ‘Sang-woo y su abuela’ contará con un inminente choque entre nieto-abuela. Por un lado hay una diferencia generacional y de costumbres que no tarda en aparecer -Sang-woo es un impertinente y un maleducado con su abuela- y por otro, una diferencia entre el medio rural donde vive la abuela y el medio urbano donde vivía Sang-woo.

El proceso de adaptación cuesta, más aún cuando cosas tan simples para nosotros como comer comida rápida, dulces, comprarse unos zapatos o conseguir unas pilas requieren el esfuerzo de desplazarse andando varios kilómetros para, con suerte, llegar a conseguirlo. Aún así, con un nieto malcriado en la ciudad, la abuela hará todo lo posible, como casi cualquier abuela, por hacer que la estancia de su nieto sea placentera y entretenida (aunque no sepa lo que es una hamburguesa, pizza o pollo kentucky), algo que él tardará en comprender debido a su terquedad. Ese contraste es algo que aunque parezca mentira, es precioso a su manera, el poder ver como la abuela y el nieto comienzan siendo totalmente opuestos y terminan siendo almas gemelas.

Con el tiempo Sang-woose acostumbrará al modo de vida y empezará a comportarse como un niño más educado y comprometido con la vida que le han impuesto temporalmente. Pronto entenderá que su abuela, por mucho que no pueda hablar, sabe más de lo que parece y dice más con sus gestos que si pudiera hablar. La bondad y la humildad, así como la serenidad, son palabras que bien podrían definir a esta abuela. A veces hay que aprender a observar para ver más allá de lo que se nos muestra en primera instancia…

Cuando seamos mayores habrá más chicas que chicos, así que fastídiate…

No nos hace falta escuchar un “te quiero” durante la película, con el mero hecho de ver a los personajes frotarse el pecho con la mano llegamos a entender lo que se dicen. Hay gestos que hablan por sí solos: ella lleva unos zapatos remachados de goma, que arregla y cose cada vez que se rompen, pero no dudará en gastarse parte de sus ahorros en comprarle a su nieto unas deportivas, aunque ello requiera desplazarse al pueblo en autobús. Una abuela que simboliza la paciencia y la bondad, que nos demuestra como aún siendo lenta en sus movimientos, consigue sacar adelante todo lo que se propone, sin gritar, sin la necesidad de hacerse notar que tiene su nieto.

Si ya es complicado hacer una película con unos personajes que apenas hablan, Lee Jung-Hyang consigue llenar la pantalla y lo más importante, traspasarla y llegar al espectador. Como cada vez que puedo os digo, el cine coreano está lleno de pequeños detalles y matices que hacen que sus obras se conviertan en grandes, no ya por los decorados, efectos especiales y otras parafernalias, sino por conseguir hacernos cómplices de sus historias y lo más importante, que se queden en nuestros recuerdos.

“Una abuela tan pura como la misma naturaleza, un homenaje a todas las abuelas del mundo…” y una crítica superficial a lo insolidaria e individualista que está siendo parte de la sociedad, sobretodo los más pequeños. Espero que os guste este drama donde se pone de manifiesto la importancia de la familia (remarcando el papel de los abuelos en ella). Para finalizar, como dato curioso mencionar que la abuela es la primera película en la que actúa y además, ésta es la primera película que ha visto en su vida. Para que luego dejen de lado por la edad a personas que como esta pueden darnos unas magníficas -y sobretodo realistas- interpretaciones.

¡Ten cuidado¡ ¡Que viene la vaca loca! ¡Date prisa!

Dirigida y escrita por Lee Jung-Hyang, ‘Sang woo y su abuela’ está protagonizada por Kim Eul-Boon, Yoo Seung-Ho, Min Kyung-Hoon, Yim Eun-Kyung y Dong Hyo-Hee, entre otros.

La dirección de fotografía es obra de Yoon Hong-shik y la banda sonora ha sido compuesta por Kim Dae-hong y Kim Yang-hee.

Lo mejor: La naturalidad de la propuesta y la puesta en escena, así como la importancia que da a los mayores en la sociedad, sea del país que sea.

Lo peor: No darle una oportunidad.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas deFacebook o Twitter.

analisis

Comprar en DVD

Gracias a Emon podemos contar con esta magnífica película editada en España. Primero fue en edición normal -por llamarla de alguna manera- y después englobada dentro de la colección bajo el sello de “Cine Independiente”.

Más recientemente se ha editado el mismo disco bajo el sello “Colección Hitsuyo” (Indispensable), aunque el contenido sigue siendo el mismo, un DVD de 3.94Gb válido en Zona 2 PAL. Simplemente se ve modificada la portada, añadiéndole un marco de color granate distintivo de dicha colección.


  • MENÚ PRINCIPAL:

Desde el Menú principal podemos acceder a cuatro apartados: Ver película, Selección de escenas, Contenidos Extra y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 widescreen y un formato de imagen 1.78:1. Muy buen aspecto en todos los sentidos, buen color, buen contraste…sólo he apreciado un pequeño fallo en un fotograma donde imagino, el máster estaba arañado y en la visualización se observa un arañazo fino (vertical de color blanco de apenas un segundo).

  • APARTADO SONORO:

 

La película cuenta con dos pistas en Dolby Digital. Por un lado la versión doblada al Castellano 5.1 y por otro la versión original en Coreano 2.0. Como podéis ver, contamos a su vez con una pista de subtítulos en Castellano para la ocasión. Si bien, este apartado no aparece en el menú principal de la película, cosa que puede extrañar a algunos. En su lugar lo encontramos nada más seleccionar la opción de “Ver película”.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

 

Podemos elegir cualquiera de los 15 cortes en que ha sido fragmentada la película: Inicio, La abuela, Vida en común, Juegos, Ladronzuelo, Reconciliación, Cuidando a Sang, Cuidando a la abuela, El mercado, Parada de autobús, Nuevos amigos, El paquete, La carta, Despedida y Final.

  • OTROS TÍTULOS:

 

Podemos ver los tráilers de 4 películas: Gangster Gangster, Atrapados en el hielo, Happy now y Lundi matin.

  • CONTENIDOS EXTRA:

 

Pocos para ser sinceros, pues solo tiene la Ficha Técnica y la Ficha Artística.

‘Sang-woo y su abuela” tiene una duración de 87 minutos aproximadamente y ha recibido una calificación de “Apta para todos los públicos“.

   TRAILER

Para abrir boca, os dejo los primeros 7 minutos de la película para que podáis ver como comienza esta historia.

Enlaces: Emon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s