Bayonetta: Bloody Fate (ベヨネッタブラッディフェイト)

Basada en el famoso videojuego de Platinum Games nos llega “Bayonetta: Bloody Fate (ベヨネッタブラッディフェイト)”, la adaptación en largometraje animado que ha contado con la dirección de Fuminori Kizaki y la producción del prestigioso estudio Gonzo. ¡La bruja que caza ángeles ha vuelto! Pero, ¿Habrá conseguido traspasar en su totalidad la esencia del juego a la película?

sinopsis-reseña

Hace mucho tiempo, en los confines más remotos de Europa, en un lugar llamado Vigrit, vivían los conocidos como observadores de la historia. Las Brujas de Umbra, seguidoras de la oscuridad. Y los Sabios de Lumen, su contrapartida en el mundo de la luz. Las brujas se aliaron con los demonios, mientras que los sabios estaban aliados con los llamados ángeles. Todos eran responsables de proteger el mundo manteniendo el equilibrio adecuado entre ellos.

Sin embargo, el equilibrio se perdió de forma repentina…y todo porque un sabio y una bruja violaron los decretos que los ataban y concibieron una criatura. La mujer fue encarcelada y el hombre fue desterrado, pero eso no fue más que el principio…. Su nombre fue Bayonetta y formó parte de las “brujas”, cazadoras de las criaturas sedientas de sangre conocidas como Ángeles. Aunque de todos modos eso es lo único que recuerda de su pasado. Cuando Bayonetta recibe la información de que puede haber una pista esperándola en la ciudad sagrada de Vigrid, se embarca en un peligroso viaje en busca de su pasado.

En su camino, Bayonetta tiene una serie de extraños encuentros con Jeanne, una dama misteriosa de pelo blanco que hace crípticas referencias a su pasado, con un periodista llamado Luka Balder que implica a Bayonetta en la muerte de su padre y con una niña llamada Cereza que parece quererla abiertamente refiriéndose a ella como “mamá”. ¿Qué secretos oculta la memoria perdida de Bayonetta y qué destino le aguarda el final de su camino?

Los que entráis aquí, abandonad toda esperanza…

Si sois aficionados a los videojuegos, muy probablemente conoceréis de sobra que esta película está basada en el famoso videojuego “Bayonetta” de Platinum Games, que obtuvo una puntuación de 10 sobre 10 en la prestigiosa revista Famitsu de Japón. En mi caso he de advertir que no he jugado a este juego y por ello basaré esta reseña en las impresiones que me ha causado la película producida por el estudio Gonzo con la dirección de Fuminori Kizaki. No es la primera vez que nos encontramos con una adaptación sacada de un videojuego de gran éxito y en este caso, se podría decir que el trabajo realizado es más que aceptable.

 Ai Yokoyama fue responsable del diseño de los personajes principales de “Bloody Fate” basándose en los diseños originales creados por Mari Shimizaki, quien también supervisó el proyecto cinematográfico y es innegable que este es uno de los puntos más atrayentes del film, que cuenta con una fantástica animación y un impresionante diseño de personajes. Desde los principales a los secundarios, desde las brujas y sus armas hasta los ángeles de menor y mayor rango. Y ya sean en 3D o dibujados a mano… Desde luego aportan un gran aliciente visual al conjunto y lo hace todo más entretenido y espectacular.

En cambio, el guión de Mitsutaka Hirota sería uno de los puntos más delicados a tratar, puesto que para servidor que desconocía la trama hasta el momento tiene muchos altos y bajos y muchas cosas las aceptas porque sí, puesto que imagino que los que han jugado al videojuego serán los que mejor podrán interpretarlo y encajarlo todo en la historia original -de la que parece ser se ha tomado la primera parte en la que Bayonetta busca sus recuerdos para saber quien es matando ángeles-. Como digo, a nivel técnico es un título impresionante y eso se nota, pero quedan muchos detalles sin explicación que evidentemente en su premisa original, el videojuego, quedarán mejor detallados.

La intersección de la luz y la oscuridad traerá calamidad a esta tierra…

También hay que reconocer que el personaje de Bayonetta, tanto en el videojuego como en la película, es un personaje que llama mucho la atención -y está creado con ese objetivo- debido a su diseño. Juega mucho con el fanservice. Al menos en la película el personaje principal es una chica muy bien detallada, con curvas muy pronunciadas que no duda en “mostrar” sin enseñar. Es algo que al igual que en su momento otros personajes femeninos de videojuegos han hecho (se me ocurre así por ejemplo Tomb Raider) y que aquí también está muy presente.

Pero en muchos momentos ese fanservice se coloca por encima del propio guión y como digo, aunque aporta ese toque de erotismo para captar audiencia, es algo que le resta muchos puntos a este largometraje cuando se interpone a la trama -hasta donde he leído, en el juego es algo que aporta situaciones de humor incluso-. Las batallas están muy bien dirigidas y ahí es donde se aprecia la maestría en el diseño en tres dimensiones, con unos personajes muy detallados y épicos, pero por contra no se aprecian grandes diferencias entre unos enemigos y otros.

Al contrario que Bayonetta que va consiguiendo nuevas armas más potentes cada vez e incluso recurre a unas invocaciones muy chulas, sus enemigos aún siendo de mayor rango -imagino, por el tamaño y aspecto- son aniquilados en esquemas bastante similares. En definitiva, ‘Bayonetta: Bloody Fate’ es una interesante película de animación a nivel técnico pero que no consigue exprimir en su totalidad lo que el videojuego ha aportado en su género y en las consolas. Si quieres ver grandes dosis de acción y buenos diseños, no dudes en dedicarle los 91 minutos que tiene de duración. Si te ha conquistado su videojuego, la película te puede gustar, pero si no, quizás sea mejor que pruebes a ver alguna otra de nuestras recomendaciones de animación japonesa o coreana.

¿Acaso temes a tus propios recuerdos?

Dirigida por Fuminori Kizaki (Afro Samurai) y escrita por Mitsutaka Hirota (idea original de Hideki Kamiya y Yûsuke Hashimoto), “Bayonetta: Bloody fate” cuenta con las voces originales en japonés de Atsuko TanakaMie SonozakiWataru TakagiTesshô Genda, Daisuke Namikawa, Miyuki Sawashiro, Norio Wakamoto, Reiko Suzuki y Yasushi Miyabayashi, entre otras.

La dirección de fotografía es obra de Takeo Ogiwara y la banda sonora ha sido compuesta por Masato Kazune y Jun Abe (el tema principal “Night, I Stand” está interpretado por Mai, de Avex Entertainment).

Lo mejor: el apartado técnico de la película es impresionante -desde el diseño de personajes, la animación, el CGI,…-

Lo peorUn guión que cuenta con vacíos argumentales que posiblemente los seguidores del juego sepan completar.

Como siempre si os apetece podéis dejarnos un comentario en esta entrada o, por otro lado, nuestras cuentas de Facebook y Twitter están abiertas para recoger vuestras opiniones.

analisis

Comprar en Amazon.es

Una vez más no podía ser otra que Selecta Visión quien se hiciera con los derechos para su edición en España de la película anime de uno de los videojuegos de mayor éxito de los últimos años. Y como no podía ser de otro modo, la distribuidora sigue fiel al formato de aquellas ediciones que decidieron -para fortuna del aficionado- poner en el mercado y nos deleita con dos formatos, estándar en Dvd y Coleccionista en Combo Bluray + Dvd + Extras + Libreto. Obviamente por la diferencia de precio nos decantamos sin duda alguna por la coleccionista.

El Dvd que os detallamos a continuación está presentado en un Dvd9 (ya sabéis: una cara doble capa) y es válido en Zona 2 PAL, mientras que el Bluray es válido en Región B.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: PlayAjustes, Escenas y Otros títulos. El menú está animado el tema principal de la película.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 en sus dos formatos, aunque en el bluray cuenta un formato de imagen alta definición de 1080p Full HD. Realmente siendo un título reciente podéis imaginar que con el equipo que tiene detrás y lo ya comentado anteriormente en la reseña, en cuanto al aspecto visual es una auténtica maravilla. Pero, como siempre os digo, si tenéis la oportunidad de disponer de un lector Bluray (o una videoconsola que los admita) no os lo penséis a la hora de haceros con la versión en alta definición. La animación gana muchísimo y es un deleite para la vista.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en DTS HD 5.1 Castellano y Japonés. en su versión Bluray y Dolby Digital 5.1 en su versión Dvd. Si la imagen es excelente, el sonido lo es aún más. Además, a diferencia del videojuego que en su origen cuenta con voces en inglés, para la película hemos contado con doblaje en japonés, que le aporta ese toque que tanto nos gusta a los que nos decantamos por la versión original -aunque aquí al ser animación no es tan importante, no deja de ser más interesante el tener voces japonesas-. Como subtitulos, disponemos de pista en Castellano en las dos versiones.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 12 episodios en que ha sido dividida la película.

  • CONTENIDOS EXTRA / OTROS TÍTULOS:

Como contenidos extra la Ed. Coleccionista en Bluray cuenta con el Tráiler original de cine, el Storyboard completo y un fantástico libreto con diseños de personajes y entrevistas al director y otros miembros del staff y doblaje. En cambio en su versión Dvd simplemente nos encontraremos con el apartado Otros títulos, donde ver los tráilers de “Berserk 3”, “DBZ: Battle of gods” y “Street Fighter II”.

Con una duración de 91 minutos, Bayonetta: Bloody Fate‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 16 años‘. Una vez más una calificación un tanto desproporcionada…

TRAILER

Enlaces: Selecta Visión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s