Nos ha dejado Yoshihiro Tatsumi, padre del gekiga (1935-2015)

El conocido autor Yoshihiro Tatsumi, popularmente conocido por ser el creador del “gekiga” nos dejó el pasado 7 de Marzo después de luchar contra una grave enfermedad. Siempre lo recordaremos por su marcado estilo y como no, por las obras que nos deja. Descanse en paz, maestro.

INFO


Tal y como ayer anunciamos en nuestras redes sociales al leer la noticia de Paul Gravett, finalmente se ha confirmado la muerte del maestro mangaka Yoshihiro Tatsumi el 7 de Marzo de 2015 a  los 79 años de edad, después de luchar durante mucho tiempo contra el cáncer. Me tomo la licencia de decir eso de que es “el padre del gekiga” porque el maestro fue la persona que acuñó el término “gekiga” -frente a otros términos propuestos por otros autores de la época y de su entorno (como Matsumoto o Takao Saitô, entre otros)- para diferenciarse del resto de autores y poder dar nombre a su vertiente artística donde la imagen era menos comercial y más dramática.

Obviamente Tatsumi no era el único de sus compañeros que se dedicó a ésta vertiente artística, pero siempre será recordado por ser la persona que le dio nombre. Aunque el dibujo gekiga varía considerablemente entre los diferentes artistas del género, hay ciertos elementos inalterables: una imagen que muestra una expresión realista en los detalles en la expresión facial y una proporción más realista respecto a la de los seres humanos.

Sus obras han contado con traducciones en varios idiomas, de los que destacamos los trabajos con los que hemos podido contar en Castellano. Inicialmente fue un0 de los autores de renombre en la revista de los ochenta “El Víbora” y posteriormente contamos con ediciones propias como las de Ediciones La Cúpula “Qué triste es la vida y otras historias” (1984), Infierno (2004), Goodbye (2004) y Mujeres (2006); desde Ponent Mon nos llegaron “Venga, Saca Las Joyas” (2004) y “La Gran Revelación” (2004) y por último desde Astiberri se estaba editando desde 2009 su obra “Una vida errante”.

Nos quedamos con las palabras que el traductor Marc Bernabé le ha dedicado en su página de Facebook:

Ha muerto uno de los históricos del manga, uno de los impulsores del cómic no solo para niños, sino también para lectores adultos, y el que propuso el nombre de “gekiga” para este tipo de cómic más adulto. Uno de los artistas de cómic más afables y entrañables que he tenido el gusto de conocer.

Descanse en paz, maestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s