Tatsumi de Yoshihiro Tatsumi (辰巳 ヨシヒロ) Antología del maestro del gekiga.

Reseñamos “Tatsumi“, una antología que reúne lo mejor del padre y maestro del gekiga Yoshihiro Tatsumi (辰巳 ヨシヒロ). Nueve historias de sabor amargo, publicadas en su mayoría entre 1970 y 1972, de una de las personalidades más influyentes del manga en Japón y del cómic adulto en Occidente.

TATSUMI-BANNER-RESENA2.jpg

Sinopsis:

Su obra ofrece una visión punzante y desgarradora de la sociedad japonesa de posguerra y retrata la naturaleza del ser humano de un modo realista y fiel, sin ofrecer lecciones ni juicios morales. Sus personajes vagan confusos entre la desesperación, el aislamiento y los placeres fugaces que destellan de vez en cuando en las vidas de hombres y mujeres anónimos.

Sin pretensiones estilísticas, pero con un trasfondo humano conmovedor, Tatsumi reduce su arte a una simplicidad esencial y demoledora gracias a un trazo aparentemente sencillo, pero inconfundible, que despliega toda su maestría en la expresividad de sus personajes y en los fondos de paisaje urbano.


TATSUMI-001.jpg

Me sentaba a la mesa sin ganas de dibujar, pero me daba miedo levantarme. Me sentía impaciente. ¡Aaah! ¿Qué va a ser de mí a partir de ahora?…


Yoshihiro Tatsumi (1935-2015) nació en Osaka y desde una edad muy temprana se interesó por el manga. Con apenas 15 años conoció a Osamu Tezuka y los consejos del maestro lo animaron a lanzarse de lleno al mundo del manga como autor. En la década de 1950, cansado de las producciones infantiles y comerciales propuestas por los editores de la época, acuñó el término gekiga, que sirvió para definir un estilo de manga de carácter más adulto y experimental. Este nuevo enfoque narrativo, que privilegia el realismo y la dimensión psicológica de los personajes, revolucionó el manga e influyó en él sobremanera, abriendo nuevas perspectivas a toda una generación de autores. Por ello Tatsumi es considerado uno de los grandes maestros del manga, para muchos comparable a genios de la talla de Osamu Tezuka o Shigeru Mizuki. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y ha recibido multitud de galardones en todo el mundo, entre los que destacan el Premio Especial en el Salón Internacional de Cómic de Angoulême 2005, el Premio Inkpot en 2006, el Premio Cultural Osamu Tezuka 2009, el Premio Regards sur le monde en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2012 y dos Premios Eisner (2010, 2016). Tatsumi es el primer autor japonés de comic publicado en España en los años 80 por la mítica revista El Vibora. En 2011, el director Erik Khoo llevó al cine la adaptación animada de su autobiografía (“Una vida errante”) con el título de “Tatsumi”. El 7 de marzo de 2015 nos dejaba y en su momento quisimos recordarle con unas palabras de Marc Bernabé que recuperamos para la ocasión: “Ha muerto uno de los históricos del manga, uno de los impulsores del cómic no solo para niños, sino también para lectores adultos, y el que propuso el nombre de “gekiga” para este tipo de cómic más adulto. Uno de los artistas de cómic más afables y entrañables que he tenido el gusto de conocer“.

Desde Satori Ediciones nos presentan en este “Tatsumi” una antología que reúne lo mejor del padre y maestro del gekiga con nueve historias de sabor amargo, publicadas en su mayoría entre 1970 y 1972 en revistas como Garo, Shukan Playboy, Besatsu dojo manga, Big comic, Shukan Shonen Magazine o Shukan manga Times. Una antología en la que se condensa el talento único de Tatsumi para convertir su obra gráfica en literatura con mayúsculas. Los relatos que podremos leer aquí son “Infierno”, “Ocupado”, “La primera vez de un hombre”, “Escorpión. Who are you?”, “Cría”, “La montaña de los viejos abandonados”, “Querido Monkey”, “Goodbye” y “La campana fúnebre”. Es complicado destacar uno de estos relatos por encima del resto, porque cada uno, a su manera, nos ha aportado una historia diferente, pero que al mismo tiempo tiene mucho en común con cada una de las siguientes o anteriores y son un fantástico reflejo del argumental y de la obra de Tatsumi. Eso sí, mencionar que tanto “Infierno” como “Goodbye” es más posible que os suenen porque tuvieron ediciones de manos de La Cúpula allá por 2004.


TATSUMI-002.jpg

Mi castillo de cuatro tatamis y medio… cuando estoy aquí, por fin, dejo de sentirme solo..


El primero, “Infierno“, nos traslada a la época de la bomba atómica y nos deja ver los claroscuros del ser humano. De como un hombre que parece hacer el bien puede en el fondo de su ser albergar cierta falta de moralidad. Las apariencias engañan. En “Ocupado” un autor de obras infantiles venido a menos debe adaptarse a otro tipo de público más adulto en una crítica notable a este mundo donde, cuando menos te lo esperas, puedes quedarte sin empleo o debes “reinventarte”. “La primera vez de un hombre” juega con el simbolismo de dicha frase, con un protagonista -jefe de sección- que a punto de jubilarse se da cuenta de que su vida necesita un cambio, se siente que no sirve para nada, que no se le valora y debe replantearse la vida, empezando a hacer cosas que nunca se habría planteado, por primera vez. Pasamos a “Escorpión. Who are you?“, donde se plasma el daño que la guerra deja en la mente de aquellos que la han vivido durante el resto de sus días. “Cría” por su parte ahonda en la vida de una desdichada pareja con altibajos en su relación. “La montaña de los viejos abandonados” nos ha recordado un poco a “La balada de Narayama”, siendo una crítica social oscura hacia el trato a las personas mayores y cómo muchas veces los hijos vemos con cierto egoísmo y no sabemos valorar lo que han hecho por nosotros. Lo mismo se traslada a “Querido Monkey” que en su caso juega con la vida vacía del protagonista haciendo un símil con otro de los personajes, un mono. Con “Goodbye” nos trasladamos a la época de posguerra y conoceremos la vida de una prostituta. Finalizamos con “Campana fúnebre“, un relato donde un boxeador verá como realmente su vida tiene el valor, quizá, aproximadamente de una moneda de diez yenes.

Como podéis imaginar, la sinopsis de este tomo es bastante certera: Tatsumi nos ofrece una visión punzante y desgarradora de la sociedad japonesa de posguerra y retrata la naturaleza del ser humano de un modo realista y fiel, sin ofrecer lecciones ni juicios morales. Sus personajes vagan confusos entre la desesperación, el aislamiento y los placeres fugaces que destellan de vez en cuando en las vidas de hombres y mujeres anónimos. No son historias fáciles de digerir, pero la vida tampoco lo es muchas veces y desde luego, el ojo crítico y descriptivo que tenía el autor de aquella sociedad merece formar parte de nuestras lecturas a través de sus historias. Sin lugar a dudas, su estilo de dibujo también fue evolucionando, pero sin tener una gran pretensión estética conseguía transmitir a través de sus diseños, con unos personajes cercanos, muy expresivos y con unos fondos elaborados (a pesar de obviamente tener que recurrir en ocasiones a negros o tramas). Una simplicidad aparente que esconde una gran maestría. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


TATSUMI-003.jpg

Una feroz excitación me impedía estar quieto. ¡Quiero dibujar, quiero dibujar! Ese deseo lo ocupaba todo en mi cabeza…


Lo mejor:

  • Antología del padre y maestro del gekiga. Siempre se agradece el poder seguir disfrutando de obras así en nuestro país.
  • Nueve historias autoconclusivas de diferentes etapas que condensan el argumental y el estilo de Tatsumi a la perfección.
  • De nuevo, una edición sobresaliente en todos los sentidos.

Lo peor:

  • Queremos más Tatsumi, nueve historias se nos quedan cortas.

TATSUMI © Yoshihiro Tatsumi 2015. © 2020 Satori Ediciones

Edición original publicada por Seirin Kogeisha, Japón.

Comprar tomo 1

Comprar tomo

Satori Ediciones puso a la venta “Tatsumi” de Yoshihiro Tatsumi entre sus novedades de septiembre de 2020. Una antología de 9 relatos en tomo único de 264 páginas en blanco y negro. El formato elegido para la edición es el rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 15 x 21 cm. (A5) y un grosor de aproximadamente 2 cm.

La cubierta está realizada en un material de unos 250-300 gramos en tonalidades marrones, donde se nos presenta el título de la obra y el autor, así como el logo de la editorial. El diseño es el mismo que el de la sobrecubierta, pero se produce un juego de tonalidades entre ambas como podréis ver en el reportaje (de hecho, nos dieron la posibilidad de elegir los diseños a los lectores a través de sus redes sociales, todo un detalle a tener en cuenta). El acabado de la cubierta es mate al igual que la sobrecubierta. Pero no solo queda aquí el tema, es que una vez más se han currado una edición espectacular en su presentación y vuelven a deleitarnos con una sobrecubierta impresa a dos caras, faldones igual y marcapáginas. Si ya habéis disfrutado de otros de sus títulos manga comoMi vida sexual y otros relatos eróticos” (オトナな石ノ森) de Shōtarō Ishinomori, “Mujeres del Zodiaco” (星座の女) de Miyako Maki o “El chico de los ojos de gato” de Kazuo Umezz, sabéis a lo que nos referimos. Los faldones interiores (solapas) han sido dedicados a una biografía de Tatsumi en la delantera y otros títulos en la trasera. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda.

Para la traducción contamos con el trabajo de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés, a quienes ya conocemos de otras obras como “Kanikosen“, “El hombre sin talento” o “El club de los gourmets“, por citar algunos ejemplos. Son de esos nombres que cuando los ves en una edición, sabes rápidamente que vas a encontrarte con una adaptación a la altura. Por su parte, la serie está dividida en 9 relatos: “Infierno”, “Ocupado”, “La primera vez de un hombre”, “Escorpión. Who are you?”, “Cría”, “La montaña de los viejos abandonados”, “Querido Monkey”, “Goodbye” y “La campana fúnebre”. Al final del tomo nos encontramos con un Epílogo, una Breve nota biográfica y un extenso repaso por las historias publicadas en este volumen de Mitsuhiro Asakawa (investigador de gekiga), para terminar con unas promos de otros tomos manga de la editorial.

El precio de venta recomendado de este tomo es de 20,00€ y como siempre, podéis comprarlo en la web de la editorial, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon con un 5% de descuento.

P1270718.jpg

P1270719.jpg

P1270732.jpg

P1270721.jpg

P1270724.jpg

P1270723.jpg

P1270730.jpg

P1270725.jpg

P1270726.jpg

P1270728.jpg

P1270729.jpg

P1270727.jpg

P1270731.jpg

P1270722.jpg

P1270733.jpg

P1270734.jpg

P1270735.jpg

P1270738.jpg

P1270740.jpg

P1270741.jpg

P1270742.jpg

P1270744.jpg


TATSUMI-BANNER-RESENA2.jpg

Enlace: Satori Ediciones

Un comentario el “Tatsumi de Yoshihiro Tatsumi (辰巳 ヨシヒロ) Antología del maestro del gekiga.

  1. Pingback: Yuko (池上遼一自選集) de Ryoichi Ikegami. La belleza intrínseca de lo malsano. | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .