Mujeres del zodiaco (星座の女) de Miyako Maki

Reseñamos “Mujeres del zodiaco” (星座の女) de Miyako Maki. Editada por Satori la serie está protagonizada por mujeres cuyas vidas se vieron condicionadas por la II Guerra Mundial, cuyos destinos están inexorablemente unidos a los designios de las estrellas y al rumbo de su signo zodiacal.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis:

Sagitario. Postrimerías de la guerra. Yûko, una hermosa viuda que ha perdido a su marido en el frente, se refugia en una aldea huyendo de los bombardeos. Allí descubre de nuevo el amor gracias a un hombre que se ha quedado manco del brazo izquierdo. Sin embargo, poco después del fin de las hostilidades, Yûko recibe una carta en la que su marido le informa de que sigue vivo. Deberá tomar entonces una difícil decisión…

Leo. Posguerra y Ocupación. Maltratada y golpeada cruelmente por la vida, la desdichada Akemi acaba trabajando como mujer de la noche en el barrio de Yûrakuchô. Y, a pesar de todo, gracias a los avatares del destino, Akemi llegará a conocer el amor más puro…

Escorpio. Años 60. Dos hermanas rivalizan por la atención de Makoto, un atractivo y melancólico arquitecto que es incapaz de olvidar a las dos mujeres que, en su niñez, marcaron su vida: Yûko y Akemi.


MUJERES-DEL-ZODIACO-006.jpg

Yo que venía escapando de la ciudad en guerra, del estruendo de los B29 en plena pradera, una tarde de verano. Ese estruendo… Y el polen de lirio no hay manera de quitarlo. Lirio Silvestre. Dice el horóscopo que estas flores traen la mayor felicidad a las mujeres sagitario


Quizá sea cosa de la edad, o quizá no, pero llevo un tiempo en cada vez más disfruto de los mangas clásicos, gracias en gran parte a las licencias que están llegando. No son pocas las editoriales que ven un repunte en este sector y desde luego, no puedo estar más que agradecido como aficionado y consumidor-devorador-lector de manga. Algo que siempre suelo decir como sabéis si sois de los habituales, es que la demografía -se acierte o no cuando se indica- es algo que personalmente me importa bien poco, en el sentido de que más allá de servir como guía o clasificación, lo que realmente me interesa es la historia que se me transmite a través del papel. El caso que hoy nos ocupa es uno de esos que menciono. Ya he podido disfrutar de autores como Shotaro Ishinomori, Osamu Tezuka, Moto Hagio, Kazuo Kamimura o Keiko Takemiya, por citar algunos ejemplos más recientes, y sin duda ojalá sean los primeros de un listado que sigamos ampliando durante este año y el que viene. En esta reseña hablaré de “Mujeres del zodiaco” (星座の女 / Seiza no Onna) de Miyako Maki, y siendo esta su primera obra en ser editada por aquí, bien merece unas palabras: Nacida en 1935 en la ciudad de Kôbe, debutó como autora profesional de manga shôjo con Haha koi waltz (“Vals de amor de madre”) en 1957.

Las muñecas Licca-chan, popularísimas en Japón a lo largo de generaciones, se crearon en 1967 tomando como inspiración los diseños de personajes de Maki para obras tan populares como Maki no kuchibue (“Los tarareos de Maki”) o Ribon no waltz (“El vals del lacito”). A partir de mediados de los años 1960, y tras pasar por revistas para público juvenil, Maki empieza a trabajar para publicaciones destinadas al público adulto masculino, femenino y generalista. Obtiene el tercer Premio a la Excelencia de la Asociación de Autores de Manga de Japón por Himon no onna (“La mujer del emblema carmesí”). Es galardonada con el primer premio en el Concurso del Salón Internacional del Cómic de Montreal por Kuchibeni suisen, de la serie Mujeres del zodíaco. Recibe el 34º premio de manga de la editorial Shôgakukan por Genji Monogatari (“La historia de Genji”). Aparte de obras adaptadas a película como Koibito misaki (“El cabo de los amantes”) o a series televisivas, como Jun’ai (“Amor puro”) o Akujo seisho (“La Biblia de la mala mujer”), son numerosas obras de Maki que han cosechado un gran éxito. No puedo negar que “Mujeres del zodiaco” ha sido todo un descubrimiento tanto a nivel narrativo como visual. Dibujada y guionizada por una de las autoras de manga más importantes, engloba un conjunto de obras maestras de gran profundidad, repletas de ternura, belleza y erotismo.


MUJERES-DEL-ZODIACO-005.jpg

Yo no soy una de esas princesas de cuentos de hadas…


La serie, formada por tres tomos, está protagonizada por mujeres cuyas vidas se vieron condicionadas por la Segunda Guerra Mundial y cuyos destinos están inexorablemente unidos a los designios de las estrellas y al rumbo marcado por su signo zodiacal. Argumentalmente porque la autora juega de un modo muy elocuente con la singularidad y la superstición que se tiene en el zodiaco en un país donde, como en cualquier otro puede ser, se tiene muy en cuenta a la hora de tomar decisiones o tratar de buscar significado a otras situaciones, el por ejemplo haber nacido en un mes del año concreto -incluso dependiendo del año- o incluso el ser de un grupo sanguíneo. No es algo que nos sea ajeno, puesto que aquí también hay muchas personas que tienen creencia en el horóscopo, aunque Miyako Maki lo use como elemento de narración, de continuidad en su historia. En ella conoceremos a diferentes mujeres, diferentes entre sí por la situación de sus vidas y por su horóscopo también, pero mujeres que comparten más de lo que podemos pensar. Mujeres fuertes, mujeres que tuvieron que luchar en una época donde no lo tenían nada fácil, más aún teniendo que acarrear a sus espaldas las desgracias de la guerra, pues sin duda fueron víctimas directas también del conflicto. A otros niveles más allá de los bélicos, pero no menos dramáticos ni menos duros. Japón, como potencia derrotada en la II Guerra Mundial, tuvo que sobreponerse a todo lo acontecido, pero su sociedad ya había quedado marcada, se había roto.

Una sociedad ya de por sí conservadora se vio fruto de este conflicto más fracturada, se perdió muchísimo en el camino y miles de vidas salieron perjudicadas como consecuencia directa de aquello. No puedo decir que nos encontramos ante una historia bonita, puesto que más bien es muy agridulce. Evidentemente ante tal situación, situándonos en este contexto, podéis imaginar la crudeza y la dureza que está latente en todo momento. Pero ahí radica uno de los puntos fuertes de la autora, porque además es capaz de narrar magistralmente esta trama a través de unos personajes que transmiten a la perfección sus emociones, de esos que hacen que seamos participes de sus sentimientos. El complemento perfecto a la historia lo hace el dibujo, porque también es necesario mencionar el maravilloso apartado gráfico, donde la autora nos ofrece un trazo fino, muy elegante y definido. Me ha gustado mucho volver a ver similitudes estructurales y experimentales como las de Tezuka en las páginas de esta serie. No se limita a seguir una pauta, sino que juega con el espacio para dar dinamismo y aprovechar los recursos que tenía a su mano. No puedo terminar sin recomendaros apoyar a Satori en esta andadura manga que han iniciado recientemente. Con pocos títulos a sus espaldas en este apartado, nos están ofreciendo verdaderas joyas y en esta ocasión, sea el azar, el zodiaco o la suerte, tenemos la oportunidad de disfrutar de esta historia. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


MUJERES-DEL-ZODIACO-003.jpg

¿Hay lirios blancos por aquí? La brisa matinal trae levemente ese olor. El olor que tantos recuerdos de infancia despierta en Makoto. ¡Qué va! Esta chica a la que abrazo es realmente ese aroma personificado… Es mi lirio


Lo mejor:

  • La historia que se esconde detrás de cada mujer, de cada signo zodiacal, que pese a ser diferentes entre sí, tienen mucho en común.
  • El dibujo es fantástico, muy elegante.
  • La entrevista al final del primer tomo a la autora es un complemento a tener en cuenta.

Lo peor:

  • Perderse una lectura tan agridulce y la vez gratificante como esta por dejarse llevar por comentarios o demografías.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo 1

Comprar tomo 1

Satori Ediciones puso a la venta en marzo, mayo y junio los tomos que conforman su edición de “Mujeres del zodiaco” (星座の女) de Miyako Maki. Esta reedición se ha realizado tomando como base los tomos Seiza no onna de Shôgakukan Bunko y Hoshiuranai de KK Best Books re-issued de Yoruhiru Pro de 2006-2007. Los tomos cuenta con un total de 248 páginas / 224 páginas / 240 páginas en blanco y negro. El formato elegido para estas ediciones fue el rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 15 x 21 cm. (A5) y un grosor de aproximadamente 2 cm. cada uno.

La cubierta está realizada en un material de unos 250-300 gramos en tonalidades magentas, donde se nos presenta el título de la obra y la autora, así como el logo de la editorial y una preciosa ilustración. De hecho como podéis ver por los diseños en el reportaje fotográfico, estamos ante una edición muy llamativa y atractiva en este sentido. El acabado de la cubierta es mate al igual que la sobrecubierta -que debo decir que al igual que ocurría con la edición de “Mi vida sexual y otros relatos eróticos” (オトナな石ノ森) de Shōtarō Ishinomori (el primer manga editado por Satori), cuenta con una preciosa ilustración que ocupa toda la parte trasera.

Comprar tomo 2

Comprar tomo 2

Los faldones interiores (solapas) han sido dedicados a una biografía de la autora y a la sinopsis de los tres signos del zodiaco que acompañan el tomo. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda. Para la traducción contamos con el trabajo de Marc Bernabé de Daruma Serveis Lingüístics. Sinceramente siempre que me encuentro con una traducción suya os digo lo mismo, pero he de ser sincero siempre en mis opiniones y como siempre nos encontramos con un fantástico trabajo, una gran adaptación. De hecho, así se indica en el final del tomo, donde se nos dice que las historias contenidas en esta obra contienen algunas expresiones que podrían considerarse inadecuadas para los estándares editoriales actuales, pero que por ello han preferido presentarlas en su forma original teniendo en cuenta las circunstancias del momento en el que fueron creadas y su propio valor artístico.

Comprar tomo 3

Comprar tomo 3

Me parece muy acertado puesto que al igual que ocurre con obras de otros autores, el contexto y la época cuando crearon algunas de sus obras tenía otra serie de formas, más o menos adecuadas, pero que como dicen aquí, es importante mantener para entenderlo mejor. Por su parte, este tomo está dividido en 3 relatos principales: 01- Velatorio de polen, mujer de Sagitario, 02- Lily White, mujer de Leo y 03- Flor de exequias, mujer de Escorpio. Por último, contamos con un interesante extra de 10 páginas donde podremos leer una fantástica entrevista de Yoruhiru Pro a la maestra Miyako Maki que no hace más que aportar un interesante documento a la edición para poder conocer mejor a la autora, su vida y su obra.

El precio de venta recomendado de cada tomo es de 19,00€ y como siempre, podéis comprarlo en Amazon con un 5% de descuento o en vuestras librerías habituales.

IMG-20190818-195531.jpg

IMG-20190818-195536.jpg

IMG-20190818-195551.jpg

IMG-20190818-195615.jpg

IMG-20190818-195623.jpg

IMG-20190818-195640.jpg

IMG-20190818-195706.jpg

IMG-20190818-195717.jpg

IMG-20190818-195734.jpg

IMG-20190818-195740.jpg

IMG-20190818-195814.jpg

IMG-20190818-195747.jpg

IMG-20190818-195825-1.jpg

Enlaces de interés: Satori Ediciones

4 comentarios el “Mujeres del zodiaco (星座の女) de Miyako Maki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.