Yuko (池上遼一自選集) de Ryoichi Ikegami. La belleza intrínseca de lo malsano.

Reseñamos “Yuko” (池上遼一自選集) de Ryoichi Ikegami. Una lectura fascinante que se devora en una sentada por lo adictivo de sus relatos. Un tomo único que reúne 12 historias de obsesión, perversidad, sexo y muerte, que nos invitan a descubrir la belleza intrínseca de lo malsano y el lado oscuro del ser humano.

YUKO-BANNER-RESENA.jpg

Sinopsis:

Las mujeres, ya sea adoptando el papel de víctimas o el de verdugos, se erigen en protagonistas absolutas de estos doce relatos. Ellas son la puerta de entrada a un misterioso mundo donde reina la sensualidad y el goce, pero donde acecha también el peligro siempre latente de la obsesión.

La inocencia entregada a la perversidad, la pureza sacrificada por la ambición, el deseo llevado a sus máximas consecuencias o la muerte entrelazada con la pasión son algunos de los temas sobre los que se construyen estos doce relatos. Doce historias de obsesión, perversidad, sexo y muerte que nos invitan a descubrir la belleza intrínseca de lo malsano.


Yuko-0001.jpg

No hay rico que escape al hechizo de nuestro Shanghái, pues en esta ciudad uno puede comprar con dinero todas las formas de placer imaginables. Aquí podrá experimentar un lujo que escapa al sentido común…


Hay que reconocer que, aunque sea repetitivo el decirlo, desde Satori se están marcando una línea manga digna de elogio. Tanto por los títulos como por los autores que están seleccionando para seguir ampliando el mercado español con obras que podemos definir como clásicas, al mismo tiempo que llenas de calidad. “Mujeres del zodiaco” de Miyako Maki, “El chico de los ojos de gato” o “La casa de los insectos” de Kazuo UMEZZ, “TATSUMI” de Yoshihiro Tatsumi, “BOX” de Daijirô Morohoshi o “Queen Emeraldas” de Leiji Matsumoto, por mencionar algunos ejemplos y que os podáis hacer una idea. Obras que nos ayudan a descubrir a personalidades del séptimo arte que, por unas cosas u otras, no han tenido tanta relevancia como deberían haber tenido (editorialmente hablando, claro). Y oye, que nunca es tarde. No es menos cierto que de Ryoichi Ikegami (池上 遼一) si que hemos podido disfrutar, pero nunca está de más y mucho menos con obras o compendios como el que hoy venimos a reseñar, que recoge también la esencia de esta gran figura del manga. Ikegami nació en Fukui en 1944. En 1961 publicó su primera historia en la editorial Hinomaru Bunko, pero no fue hasta su debut en la revista Garo, en 1966, cuando llamó la atención de Shigeru Mizuki, que lo tomó como asistente.

Su primer éxito llegó en 1973 con la serie “Aiueo Boy”, en colaboración con el guionista Kazuo Koike, con quien volvería a cosechar nuevos éxitos con “Crying Freeman” (1986). En 1990 comienza la serie “Santuario”, con Shô Fumimura, con quien repite colaboración en la serie “Heat”, que recibió Shogakukan Manga Award. Actualmente es profesor en la Universidad de Artes de Osaka. En nuestro país lo más reciente que hemos podido disfrutar ha sido la serie de dos tomos “Adam to Eve” (アダムとイブ), editada por ECC Ediciones y que cuenta con un guion de Hideo Yamamoto. “Yuko”, el título que da nombre a este tomo único recopilatorio, es realmente uno de los relatos, una de las doce historias cortas que vamos a encontrar en su interior. De hecho, el título original 池上遼一自選集 se traduce como “Obras seleccionadas de Ryoichi Ikegami”. Estos doce relatos fueron publicados originalmente en la Big Comic entre el año 1991 y 1999 y he de reconocer que aunque se han recopilado en orden inverso a su publicación original (vaya, que el primer relato es el más reciente y el último el más antiguo), ha sido algo pensado y que consigue mostrar una evolución interesante.


Yuko-0003.jpg

Todos llevamos dentro la serpiente de los deseos. Cuando sientas que crece demasiado, reprímela con la fuerza de la razón…


Todas estas historias cortas argumentalmente se mueven en plasmar diferentes relaciones entre hombres y mujeres, en diferentes épocas, y recogen a través del erotismo relatos de amor, traición, bajos fondos, perversión, sexo y ese lado oscuro del ser humano. Algo que condena pero que a través de sus personajes consigue que de un modo u otro, entre una línea de blancos y negros, nos movamos en una escala de grises como lectores que debemos valorar sobre lo que es moral o no lo es en unos relatos que pese a todo, podemos decir que presentan a la mujer más como un objeto de deseo y como un objetivo. A medida que avanzas la lectura ves como Ikegami juega magistralmente con la estructura de las páginas, experimenta con ellas (maquetación vertical, a doble página o página completa, etc..). Y es que Ikegami es quizás más reconocido como ilustrador que como autor, pero como él mismo reconoce, en esta selección ha querido “reflejar el lado más negativo de los personajes, aquello que los pierde y que normalmente no puede dibujar cuando ilustra guiones ajenos. Al igual que existe una forma sensata y plena de vivir, de algún modo, nuestra sociedad también recompensa a aquellos que optan por un camino inmoral. Creo que conecta de forma muy coherente con el hedonismo del ser humano o con esta clase de valores”.

Es innegable que, además de estos relatos sórdidos, a nivel gráfico estamos ante una obra cargada de calidad, pues su trazo realista hace que nos metamos de lleno en la historia y que no podamos dejar de deleitarnos con unos dibujos excelentes, pues además no se corta en sus escenas -ya precisen de violencia o erotismo- para mantener ese ambiente que se respira durante toda la lectura, destacando especialmente además del contraste una gran expresividad en sus personajes. En definitiva, “Yuko” (池上遼一自選集) de Ryoichi Ikegami es una lectura tan fascinante que se devora en una sentada por lo adictivo de sus relatos y por la calidad de su trazo. A pesar de la extensión del tomo (448 páginas), de las doce historias recogidas nueve son historias originales de Ikegami y tres están basadas en relatos de Akutagawa, Kan Kikuchi e Izumi Kyoka. No podemos más que recomendaros este tomo y obviamente por nuestra parte estamos deseando leer “Oen”, el otro tomo recopilatorio con nueve historias que ha editado Satori justo después de “Yuko”. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


Yuko-0002.jpg

Los hombres me dais un poco de lástima. Da igual la edad que tengáis, siempre sois esclavos del deseo, ¿eh?…


Lo mejor:

  • La calidad gráfica de Ikegami es incuestionable.
  • Relatos que te mantienen aferrado a las páginas.
  • Tomo único que recoge relatos propios del autor de los años 90.

Lo peor:

  • Quizá que por encima de la estética gráfica el argumento peca en muchos momentos de tener esa mirada anticuada masculina (podemos entenderlo por la época y otros elementos contextuales, pero es necesario comentarlo porque no todo el mundo podrá sumergirse en estos relatos).

IKEGAMI RYOICHI JISENSHU YUKO

©2010 Ryoichi Ikegami. © 2021 Satori Ediciones

Satori Ediciones puso a la venta “Yuko” (池上遼一自選集) de Ryoichi Ikegami entre sus novedades de abril de 2021. Una antología de 12 relatos en tomo único de 448 páginas en blanco y negro. El formato elegido para la edición es el rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 15 x 21 cm. (A5) y un grosor de aproximadamente 3,5 cm.

La cubierta está realizada en un material de unos 250-300 gramos con una predominante tonalidad oscura -negra-, donde se nos presenta el título de la obra en color morado, mientras que el nombre del autor y el logo de la editorial quedan en blanco. El diseño es minimalista, con alguna pequeña ilustración. La sobrecubierta por su parte destaca por esa portada tan llamativa con una mirada penetrante, como podréis ver en el reportaje. El acabado de la cubierta es mate al igual que la sobrecubierta. Pero no solo queda aquí el tema, es que una vez más se han currado una edición espectacular en su presentación y vuelven a deleitarnos con una sobrecubierta impresa a dos caras, faldones igual y marcapáginas. Si ya habéis disfrutado de otros de sus títulos manga comoMi vida sexual y otros relatos eróticos” (オトナな石ノ森) de Shōtarō Ishinomori, “Mujeres del Zodiaco” (星座の女) de Miyako Maki, “El chico de los ojos de gato” de Kazuo Umezz o “Tatsumi” (辰巳 ヨシヒロ) de Yoshihiro Tatsumi, sabéis a lo que nos referimos. Los faldones interiores (solapas) han sido dedicados a una biografía de Ikegami en la delantera y otros títulos manga de la editorial en la trasera. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda.

Para la traducción contamos con el trabajo de Marta Moya de Daruma, que ya ha trabajado en muchos otros títulos como por ejemplo “Mi estrella más brillante“, y la verdad es que una vez más no podemos decir más que nos encontramos con un fantástico trabajo en su adaptación. Por su parte, la serie está dividida en 12 relatos: “En tiempos de Yûko”, “El lado oscuro de Shanghái”, “El zarcillo”, “La flor en el agua”, “La serpiente (Primera parte y Segunda parte)”, “Tenshu Monogatari (Dioses de la torre oscura)”, “Tôjûrô no Koi (El amor de Tôjûrô)”, “Jigokuhen (El biombo del infierno)”, “El roce del súcubo, “La memoria de la piel”, “Fuego fatuo” y “En el remanso del manantial”. Para finalizar terminamos con una Entrevista de Toshiaki Sato a Ryoichi Ikegami en agosto de 2010.

El precio de venta recomendado de este tomo es de 22,00€ y como siempre, podéis comprarlo en la web de la editorial, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon con un 5% de descuento.

P1290507.jpg

P1290508.jpg

P1290509.jpg

P1290510.jpg

P1290513.jpg

P1290514.jpg

P1290516.jpg

P1290515.jpg

P1290517.jpg

P1290518.jpg

P1290519.jpg

P1290520.jpg

P1290525.jpg

P1290521.jpg

P1290522.jpg

P1290526.jpg

P1290527.jpg

P1290528.jpg


YUKO-BANNER-RESENA.jpg

Enlace: Satori Ediciones

2 comentarios el “Yuko (池上遼一自選集) de Ryoichi Ikegami. La belleza intrínseca de lo malsano.

  1. Pingback: Sorteo 14 Aniversario: “Yuko” y “Oen” de Ryoichi Ikegami, cortesía de Satori | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .