Mi estrella más brillante (僕のオリオン) de Shiki Kawabata

Reseñamos “Mi estrella más brillante” (僕のオリオン / Boku no Orion) de Shiki Kawabata. La autora de “El patito feo que surcó los cielos” regresa de manos de Milky Way Ediciones con un relato mucho más realista sobre el amor, la felicidad y la búsqueda de uno mismo durante la etapa de adolescencia.

Sinopsis: 

Samon Ôtsuki es guapo e inteligente; tan perfecto que todo el mundo lo alaba e incluso lo llaman “príncipe”, aunque siempre oculta su auténtica personalidad a fin de adaptarse a los demás, y se odia por ello. Cansado de relaciones superficiales, conoce a Koito Kamehira, una chica un curso por debajo del suyo en secundaria y que pasa totalmente desapercibida.

Intrigado por la sonrisa que siempre ilumina su rostro, Samon empieza a sentirse atraído por ella. Hasta que, en el día de la graduación, Koito le entrega un sorprendente regalo que le cambiará la vida…

 


mi-estrella-mas-brillante-003.jpg

Soy como la ficha de un tablero. Hermosa por fuera, vacía por dentro. Lo que valgo lo deciden los demás. Para que la gente no me aparte y siga necesitándome voy añadiendo matices a mi fachada de buena persona…


Entre finales de 2016 y comienzos de 2017, de manos de Milky Way Ediciones pudimos descubrir a una autora tan peculiar como Shiki Kawabata. La autora hizo su debut en nuestro país con su obra “El patito feo que surcó los cielos“, una historia muy recomendable con un dibujo bonito y una moraleja y mensajes de esos que merece la pena leer y recomendar. De hecho, como complemento podemos disfrutar también en Netflix de la adaptación que tuvo en 2018 en forma de miniserie de seis episodios dirigida por Hiroaki Matsuyama. Ahora, tres años después Kawabata vuelve a la editorial asturiana con “Mi estrella más brillante” (僕のオリオン / Boku no Orion), que empezó serializándose en la revista YOU en 2018 y al año siguiente pasó a hacerlo en Cocohana, ambas de Shûeisha. Serie abierta actualmente que en unos días sumará un cuarto tomo con su lanzamiento en Japón. Y la verdad es que a título personal puedo decir que la espera ha merecido la pena. ¿Por qué? Pues porque nos encontramos de nuevo con una estructura narrativa muy bien compuesta.

Tenemos unos personajes que despiertan nuestro interés desde la primera página -con esa frase tan marcada de Samon-, con los que iremos descubriendo que tienen unas personalidades marcadas y basadas en (de algún modo) traumas de su pasado. Unos personajes que irán evolucionando a medida que avanza el relato en su apartado psicológico. Si bien estamos ante una historia de instituto, Kawabata deja de lado el elemento fantástico de “El patito feo que surcó los cielos” para contar un relato mucho más realista sobre el amor, la felicidad y la búsqueda de uno mismo a esa edad tan complicada que es la adolescencia. Pero es que además de esto, lo hace usando un elemento tan importante para engranar el relato como es el sentido del humor. A medida que vamos leyendo vamos descubriendo más acerca de los protagonistas, así como de algunos secundarios, de modo que tendremos una serie de interrogantes y unas vidas que a pesar de la edad no en todo momento han sido fáciles, pero que con estos toques de comedia puntuales hace que sea más amena la lectura y podamos, como la propia Koito, tener esa sonrisa en la cara.


mi-estrella-mas-brillante-000.jpg

¿Qué le pasa a esta chica? ¿Por qué puso esa cara cuando le dije que no tenía novia? Y ni siquiera acepta ser mi amiga…


El mensaje que podamos sacar de este primer tomo es más que claro y volvemos a tirar del sabio y recurrente refranero popular que dice eso de que “las apariencias engañan“. No debemos juzgar a una persona por su vestimenta, por esa fachada que todos podemos reflejar y con la que en muchos casos podemos dar una imagen que realmente no tenemos. Detrás muchas veces se esconden inseguridades, sentimientos o incluso el vacío que genera el más que reprochable y deleznable bullying. Un acto desafortunado y egoísta que hace mucho daño a quien se ve inmerso en esa situación, que muchas veces hace que nos pongamos una coraza ante el resto. Quizá podemos dividir la historia en tres apartados, pues por un lado está la historia pasada de los protagonistas, por otro la historia actual con sus dosis de romance y algunas posibles ramificaciones (no olvidemos que Samon es un popular) y especialmente interesante -más aún- se torna cuando nos encontramos con un giro argumental de esos que te dejan en el sitio con ganas de leer ya -pero ya eh- el siguiente tomo. Tendremos que esperar un poquito hasta los lanzamientos de septiembre.

No trataremos mucho más acerca de la trama para que podáis descubrir todos los detalles por vuestra cuenta, así que pasando al siguiente apartado, el gráfico, solo podemos tener buenas palabras por el magnífico trazo de la autora. Volvemos a contar con unos diseños muy bonitos, en el caso de Koito tirando entre lo entrañable y lo cómico en muchos casos (de aspecto chibi podríamos decir). Los fondos en cambio cobran un papel secundario, pues a pesar de aparecer en muchas viñetas, en un gran porcentaje son tramas o patrones habituales. No puedo más que recomendaros que os animéis a leer este manga, por todo lo anteriormente mencionado y porque -sin hacer spoilers- nos deja algo diferenciador a otras obras del estilo, con un toque intrigante y misterioso. Por pedir, puesto que es gratis y si nos llega más de Kawabata será buena señal, estaría bien que se animasen a valorar (si es que no lo han hecho ya) el tomo único de 2014 de la autora titulado “青に光芒” (Ao ni Koubou), que recopila una colección de cuatro historias sobre cómo encontrar sentido a la vida y nuestro lugar en este mundo. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.

mi-estrella-mas-brillante-005.jpg

Tengo la mala costumbre de apartar a todo el mundo para ahorrarme complicaciones. Hasta ahora no es que me haya ido muy bien, la verdad… Por eso contigo voy a intentarlo. Me gustaría que hablásemos más.


Lo mejor:

  • Buen ritmo narrativo y un dibujo agradable.
  • Historia que, dentro de lo habitual, parece tener toques diferenciadores (giro argumental final)
  • Personajes con los que empatizas rápidamente.
  • Mensaje y moraleja positivo.

Lo peor:

  • Habrá que ver cómo evoluciona en los siguientes tomos, de momento nada que mencionar en este apartado.

BOKUNO ORION © 2018 by Shiki Kawabata. All rights reserved. First published in Japan in 2018 by SHUEISHA Inc., Tokyo

Milky Way Ediciones puso a la venta el primer tomo de “Mi estrella más brillante” (僕のオリオン / Boku no Orion) de Shiki Kawabata entre sus novedades del mes de julio de 2020. Editado originalmente por Shueisha, este tomo (pues recordamos que se trata de una serie abierta con 3 tomos actualmente), cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 11,5 x 17 cm. y un grosor de aproximadamente 1,4 cm.

Mi-estrella-mas-brillante-1-1024x1024.jpgLa cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos mate y mantiene las mismas ilustraciones de la sobrecubierta pero en tonalidades magenta sobre fondo blanco. Por su parte la sobrecubierta ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca por esos planos de sus protagonistas junto al título centrado en tonalidades magenta, con un acabado mate también. A título personal me parece un diseño de portada muy bonito, de esos que capta nuestra atención nada más verlo. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) se han destinado el delantero para ilustrar la constelación de Orión (recordemos el título original de la obra, Boku no Orion) y el trasero a contener unas palabras de la autora, Shiki Kawabata.

Para la traducción contamos con Marta Moya de Daruma Serveis Lingüístics. He de decir que no tengo ninguna reseña publicada que haya sido traducción de Marta, pero el trabajo en este caso es -como suele ser sello calidad desde Daruma- excelente. Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos: 01- Página 1, 02- Página 2, 03- Página 3, 04- Página 4 y 05- Página 5.

El precio de venta recomendado es de 8,00 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web (con envío gratis a través de Correos y os llevaréis de regalo un marcapáginas limitado hasta agotar existencias), en vuestras librerías de confianza o en Amazon.es con un 5% de descuento (aunque sin marcapáginas).

P1260484.jpg

P1260485.jpg

P1260486.jpg

P1260487.jpg

P1260488.jpg

P1260489.jpg

P1260490.jpg

P1260491.jpg

P1260492.jpg

P1260493.jpg

P1260498.jpg

P1260507.jpg

P1260508.jpg

P1260513.jpg

P1260518.jpg


MI-ESTRELLA-MAS-BRILLANTE-BANNER.jpg

EnlacesMilky Way Ediciones

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .