El patito feo que surcó los cielos (宇宙を駆けるよだか) de Shiki Kawabata

Hay títulos que, en general y más allá de su target, esconden unas historias fantásticas y universales. Es el caso de ‘El patito feo que surcó los cielos‘ (宇宙を駆けるよだか / Sora wo Kakeru Yodaka) de Shiki Kawabata, la nueva apuesta de Milky Way Ediciones que hoy reseñamos. 

SINOPSIS MANGA

Ayumi Kohinata es una jovencita estudiante de 1º de Bachillerato que goza de bastante fama y popularidad entre sus compañeros de clase. El día que debía ser el más feliz de su vida, cuando su compañero Shiro de pide una cita para por fin salir con ella, Ayumi recibe una misteriosa llamada: “Voy a suicidarme… Quiero que me veas caer”. La llamada la realiza su compañera de clase Umine Zenko, que podemos decir es totalmente opuesta a ella. No tiene fama ninguna y en todo caso, pasa desapercibida para muchos de sus compañeros por su aspecto físico.

A raíz de esa llamada realizada en un día en el que se puede ver la famosa luna roja de Akatsuki, lo que sucede provoca un impacto tan fuerte en ella que hace que pierda el conocimiento. Pero al despertar se lleva una desagradable noticia… ¡¡lo hace en un cuerpo distinto al suyo!! Un cataclismo de dimensiones cósmicas se cierne sobre la hasta ahora apacible vida de Ayumi, que verá cómo le cambia la vida en muchos sentidos de un día para otro…


Cuando el chico que me gustaba me invitó a salir, me puse tan nerviosa que casi se me olvida respirar. No entendía nada. No era consciente del valor que tenía aquella felicidad“…


Última reseña manga del año dedicada a una pequeña joya que llega al catálogo de Milky Way Ediciones. Sigo pensando, a falta de ser repetitivo, que la editorial sigue aportando al catálogo manga de nuestro país unas historias muy bien elegidas, ya sean de autores más o menos conocidos, como es el caso que hoy nos ocupa. Es la primera serie de Shiki Kawabata que vemos publicada aquí y la verdad es que merece la pena. Poco a poco -si es que no lo ha hecho ya- la editorial asturiana ha pasado a ocupar un buen espacio de nuestras bibliotecas, con lecturas dirigidas a todo tipo de públicos, variadas, pero con algo en común: la calidad. Son obras que de algún modo consiguen mantenerse en nuestros recuerdos, de esas que cuando te preguntan que cuál recomendarias pasan por tu cabeza al instante. Este divertido shojo con tintes de comedia y fantástico fue publicado en la revista Margaret de Shueisha entre 2014 y 2015 y nos llegará en un total de 3 tomos (en enero de 2017 tendremos el segundo a la venta).

La autora ya tiene en el mercado varios one-shots o tomos únicos como ‘08:05 no Hengao-san (2012), ‘Hard Luck Woman‘ (2013), ‘Ao ni Koubou‘ y ‘Nemuru Machi no Futari‘ (2014, junto a ‘El patito feo que surcó los cielos’) o ‘Hakoniwa no Soleil‘ (2016, serie con dos tomos actualmente). Evidentemente la editorial ha apostado por la primera serie de la autora como es ‘El patito feo que surcó los cielos’ ya que, en mi opinión, su contenido argumental y la moraleja que nos transmite toca un tema tan importante como es la importancia del físico en la sociedad actual y de cómo el mundo a tu alrededor cambia diametralmente según tu apariencia. Y es que vivimos en una sociedad en la que la imagen tiene una gran importancia. Es lógico, a todos nos gusta vernos bien, pero en la mayoría de casos confundimos el vernos bien con ser como otras personas, con querer tener el físico o el aspecto de otras personas. Esto es algo que ya hemos visto tratado -aunque de modo muy distinto- en ‘Kasane‘ (累 – かさね) de Daruma Matsuura. Pero, ¿realmente esto nos haría ser mejores personas o simplemente más felices?

Sin lugar a dudas, una temática que no deja indiferente a nadie y que creo que es importante destacar y transmitir a cualquier persona, especialmente a los más jóvenes. Es innegable que la apariencia es algo de un gran valor para cualquier persona, pero especialmente en ciertas edades como ocurre en el caso de los protagonistas de esta historia, jóvenes que están aún estudiando y que tienen que “pertenecer” y sentirse parte de un grupo social, tanto en sus clases como fuera de ellas. Con el paso de los años descubres que realmente esas apariencias engañan y que no es bueno ni recomendable juzgar a las personas por su aspecto, puesto que detrás de esas “fachadas” hay todo tipo de personas. Lo más interesante de esta historia es ese hecho, puesto que si nos diesen la oportunidad de cambiar de cuerpo, incluso siendo conscientes de ello, ¿qué haríamos?


Cuántas veces he pensado que al despertarme habría recuperado mi cuerpo“…


Sin duda, ese juego hace que realmente seamos capaces de meternos en la piel de las dos protagonistas de esta historia, tanto de la beneficiada como de la perjudicada -dos términos que pondría entre comillas-. Realmente trata de eso, de que seamos capaces de empatizar y conscientes de que el aspecto no es más que algo pasajero, aunque le demos más importancia de lo que tiene. Para ello, además, la autora ha sabido jugar muy bien sus cartas con respecto al apartado gráfico. Es verdad que la obra tiene muchos elementos característicos del shojo, como personajes de caras redondas, de grandes ojos, de estilo muy refinado (me refiero a un dibujo que se recrea en lo “bonito”)… pero al mismo tiempo nos presenta a una Umine que no goza de estos elementos. Es el contrapunto, una chica con sobrepeso, de pelo largo, con granos, a la que le cuesta hacer deporte… algo que a medida que se desarrolla la historia va cambiando -sin necesidad de querer decir que siendo como es no posea belleza alguna-.

La historia tiene una narrativa y un ritmo muy bueno gracias a esa fantasía que lo hace un shojo algo diferente a los demás. Es interesante como juega con algunos flashbacks y la trama se va desarrollando con un halo de misterio muy bien marcado. Además, el romance está más que presente como es lógico y tendremos un triángulo amoroso muy curioso junto a Kata, otro de los personajes principales… En definitiva, creo que merece la pena darle una oportunidad a esta historia. Más allá del dibujo, creo que debe ser conocida por cuanta más gente mejor. Y Si después de todo esto no he conseguido hacer que os intereséis por esta obra -espero de verdad que no sea así-, podéis echarle un vistazo a las primeras páginas del tomo gracias al preview que Milky Way nos ofrece gratuitamente en su web. ‘El patito feo que surcó los cielos‘ (宇宙を駆けるよだか / Sora wo Kakeru Yodaka) de Shiki Kawabata es un shojo que mezcla comedia, drama, misterio y fantasía a la perfección.

Eso sí, como he comentado al comienzo de la reseña, es simplemente un target para catalogarlo, pero historias como esta tan universales bien pueden ser disfrutadas por cualquier persona, independientemente del género y la edad. Y por elucubrar un poco antes de terminar la reseña, espero que según vayan las ventas de esta serie desde Milky Way Ediciones se animen con la ‘Hakoniwa no Soleil‘ (箱庭のソレイユ), la serie más reciente de Shiki Kawabata que se está publicando actualmente en la misma revista (Margaret de Shueisha). Por temática y argumento, creo que encajaría bastante bien en el catálogo de la editorial. Tiempo al tiempo. Espero conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Sigo en la misma clase pero es como si el mundo entero hubiera cambiado“…


Lo mejor:

  • Buen ritmo, personajes bien definidos.
  • Una historia que guarda un mensaje tan importante que merece la pena: hay que valorar lo que tenemos y lo que somos.
  • El dibujo no deja de ser bastante bonito, con detalles recurrentes en el shojo.

Lo peor:

  • Pues a la par que me ha gustado, en mi caso creo que el dibujo podría ser mejor en muchos aspectos, pero para ser la primera serie de la autora tampoco quiero valorarlo como “lo peor”, sino como “mejorable a esperas de ver como va en los dos tomos restantes”.

analisis edicion MANGA

Comprar Tomo

Milky Way Ediciones nos presenta ‘El patito feo que surcó los cielos‘ (宇宙を駆けるよだか / Sora wo Kakeru Yodaka) de Shiki Kawabata en un total de 3 tomos (serie cerrada), siendo este primer tomo publicado en Noviembre de 2016. El tomo cuenta con un total de 200 páginas en blanco y negro (las dos primeras a todo color). El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda), de tamaño 11,5 x 17 cm. y un grosor de aproximadamente 1,4 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos en fondo blanco y tonos magentas. La sobrecubierta ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate y la verdad, es una preciosidad como podéis ver las imágenes más abajo y un muy buen reclamo por el diseño que tiene.

Se mantiene el sentido de lectura de derecha a izquierda y los faldones han sido destinados en su parte trasera para dejarnos un comentario de la autora, mientras que la delantera se ha dejado en blanco. Para la traducción tenemos a Maite Madinabeitia de Daruma Serveis Lingüístics y de nuevo, volvemos a contar con un fantástico trabajo por su parte (ya había disfrutado anteriormente de la traducción realizada para ‘Tomodachi game‘ de Milky Way Ediciones o ‘El niño y la bestia‘ para Planeta Cómic). Sin lugar a dudas, como suele ser “marca de la casa”, sea quién sea el traductor desde Daruma siguen demostrando que mantienen el estándar de calidad en todos sus trabajos y aquí se ve una vez más.

Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos, numerados simplemente en orden creciente del 1 al 5. Quizás en este caso no era necesario un índice -yo que me suelo “quejar” cuando no los hay, pero es que en este caso la edición -imagino que al igual que la original- no tiene numeración alguna en sus páginas. El precio de venta recomendado es de 8,00 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo una bonita postal -de material iridescente, como en Innocent- como la que podéis ver en la galería con la que terminamos esta reseña.

Enlaces de interésMilky Way Ediciones

Anuncios

6 comentarios el “El patito feo que surcó los cielos (宇宙を駆けるよだか) de Shiki Kawabata

  1. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Enero de 2017 | Blog Visual

  2. Pingback: Los 7 hijos del dragón (竜のかわいい七つの子) de Ryôko Kui | Blog Visual

  3. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Marzo de 2017 | Blog Visual

  4. Pingback: Golden Kamuy (ゴールデンカムイ) de Satoru Noda: En busca del tesoro | Blog Visual

  5. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XI): Atom y Arago de Milky Way Ediciones | Blog Visual

  6. Pingback: La respiración de Copérnico (コペルニクスの呼吸) de Asumiko Nakamura | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s