Cocoon (コクーン) de Kyo Machiko. Inocencia y sueños en tiempos de guerra.

Reseñamos “Cocoon” (コクーン) de Kyo Machiko. Una dura historia donde la admiración y el primer amor de la adolescencia laten al son de los bombardeos y la muerte, al mismo tiempo que el lirismo de su autora hace reconocible esa habitual frase de «nada es lo que parece». Tomo único editado por Editorial Kodai.

cocoon-banner-resena-4.jpg

Sinopsis:

San, Mayu y las chicas de su instituto femenino se ven arrastradas a un mundo de guerra y ensoñación cuando entran a formar parte del cuerpo de estudiantes que presta ayuda médica durante los días de la II Guerra Mundial. A medida que la situación bélica empeora, son testigos de la muerte de sus amigas, descubren los aspectos más crudos del mundo que las rodea y comprenden poco a poco las implicaciones de su propia feminidad.


P1270794.jpg

Si fuera un gusano de seda no querría volver a vivir en este mundo. Me quedaría en mi crisálida, donde nadie pudiera hacerme daño. Iría muriendo poco a poco dentro de mi capullo de sueños, aunque creo que en realidad nadie está preparado para morir…


No son pocas las obras ambientadas en la II Guerra Mundial que hemos podido conocer a estas alturas, desde series o películas de muchas nacionalidades a libros o relatos. Podemos citar algunos ejemplos fáciles de reconocer como “Operación muerte” (総員玉砕せよ!) de Shigeru Mizuki, “Adolf” de Osamu Tezuka, “Renacer de las cenizas” de Akiko Mikamo, “La ciudad al atardecer. El país de los cerezos” (夕凪の街 桜の国) o “En este rincón del mundo” (この世界の片隅に) -ambas de Fumiyo Kouno-. Y por mencionaros una que seguro es de las primeras que os viene a la cabeza cuando nos metemos en el mundo del anime, “La tumba de las luciérnagas” (火垂るの墓) de Isao Takahata. Son solo unos ejemplos para ponernos en antecedentes de que, cada una de estas historias, sean del formato que sean, nos ofrecen una visión diferente al mismo tiempo que comparten esa semejanza a la hora de plasmar unas vivencias que sin lugar a duda debieron ser muy duras para cualquiera que hubiera tenido que vivirlas. El caso que hoy nos ocupa es “Cocoon” (コクーン) de Kyo Machiko (今日 マチ子), obra que nos llegó de manos de Editorial Kodai el pasado mes de mayo de 2020 (junto a La ciudad al atardecer. El país de los cerezos” de Fumiyo Kouno, casualmente dos obras que comparten en cierto modo temática).

Es innegable que a pesar de habernos “habituado” a leer relatos de este tipo, o de ver documentales, series o películas relacionadas, no deja de ser igualmente duro asimilar todo lo que ocurrió en aquel terrible momento histórico, pues como se suele decir “en las guerras no hay vencedores ni vencidos”. Kyo Machiko nos ofrece en esta obra de ficción pero basada en hechos reales su visión de las conocidas como Estudiantes de Himeyuri (ひめゆり学徒隊 o Himeyuri Gakutotai), el Cuerpo de estudiantes “Princesas Lirio” que formaron una unidad de enfermería durante la II Guerra Mundial al mando del Ejército Imperial Japonés, concretamente durante la Batalla de Okinawa en 1945.


P1270800.jpg

Es mejor vivir a oscuras que ser testigo de esta pesadilla…


No vamos a ahondar mucho más para que podáis conocer su historia a través de este manga que esperamos os animéis a leer después de echarle un vistazo a nuestra reseña. La propia autora se interesó por esta historia al oír hablar de ella en Okinawa y quiso plasmar su idea sobre qué habría hecho ella en su lugar. Y lo hace de una manera muy acertada, porque nos encontramos con un relato que se mueve entre la inocencia de unas jóvenes que querían ayudar a su país y la crueldad que todo conflicto bélico lleva implícita. No quiere decir que nos vayamos a encontrar con un relato suavizado en este sentido, para nada, Kyo Machiko deja patente su marca a través del contraste que nos da la belleza de su dibujo (que nos evoca rápidamente al estilo de las acuarelas) con la dureza de su narración, puesto que nos deja escenas y sucesos plasmados de manera muy explicita y otros, un poco más insinuados. Y lo consigue con una más que buena ambientación para dicho periodo temporal. Por las “localizaciones” sabemos simplemente que son espacios naturales rodeados por agua, no necesitamos saber ni conocer mucho más, ya que lo importante es conocer a este grupo de chicas y, especialmente, el reflejo claro de sus sueños, pero también de las penurias y calamidades que debieron sufrir.

Destacaría por encima de todo que a pesar de que ese dibujo y su trazo puedan parecer sencillos, queda perfecto junto al entintado para conseguir transmitir al lector lo que quiere, dando un gran protagonismo a las miradas, a la expresividad. Miradas que, en muchos momentos estando vacías y perdidas, nos dejan con el corazón en un puño. Pese a todo, creo que es un manga muy acertado en su tratamiento que hace que el lector se sienta cercano a sus protagonistas y al mismo tiempo nos haga interesarnos más por este suceso. Todo un acierto por parte de Kodai que no podemos más que animaros a que descubráis, porque además es un tomo único. No podemos cerrar esta reseña de otro modo que con las palabras de su autora: “creo que si hay un modo de enfrentarse a la crueldad de un mundo en guerra y a un enemigo invisible que lo cubre todo, es a través de la dulzura de los sueños”. Y añadimos más: ojalá sea la primera de muchas historias de Kyo Machiko que estén por llegar. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


P1270801.jpg

Todas las lágrimas que se derramaron de mis ojos desaparecieron como si nunca hubieran existido…


Lo mejor:

  • Historia muy dura pero muy bien narrada.
  • Primera obra de Kyo Machiko en ser editada en nuestro país.
  • Su dibujo, de trazo sencillo pero al mismo tiempo con ese componente expresivo que le aporta belleza al conjunto.
  • Tomo único.

Lo peor:

  • Si eres demasiado empático/a y no te gustan las historias bélicas -por las lógicas escenas de sufrimiento que conllevan-, quizá este no sea tu manga.

COCOON © 2010 by Machiko Kyo

2020 © Hype Manga Editorial S. Coop. Pequeña por esta edición

All rights reserved

Editorial Kodai nos presentó entre sus lanzamientos de mayo de 2020 este “Cocoon” (コクーン) de Kyo Machiko. Publicada originalmente en Akita Shoten, nos encontramos ante un tomo único que tiene un total de 212 páginas en blanco y negro (4 a todo color). El formato elegido para esta edición es el A5 ( 14,8 x 21 cm) con encuadernación rústica (tapa blanda) con sobrecubierta y un grosor de aproximadamente 1,5 cm. Su ISBN es 978-8412093827.

COCOON-COVER-SMALL.jpgLa cubierta está realizada con acabado en mate y destaca especialmente por su simpleza, en el sentido de sencillez o minimalismo: blanca con pequeños añadidos (sello editorial, título obra y lomo) en tonalidad magenta. La sobrecubierta por su parte está realizada en cartulina de unos 200 gramos aprox. -mate también- y en su parte delantera nos deja todo el colorido -junto a una parte del lomo-, con una preciosa ilustración de San. Un diseño que que como podéis ver llama nuestra atención desde el primer momento. La parte trasera por su parte nos presenta una estructura diferente, volviendo a la tonalidad blanca de fondo acompañada por el texto de la sinopsis, una frase, una flor en la parte central a color y en su parte inferior los datos de Tomo único, precio, web de la editorial y código de barras. Las solapas interiores quedan en blanco exceptuando la trasera que cuenta con la web de Kodai en su parte inferior en tonalidad cyan. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Para la traducción contamos con el trabajo de Maite Madinabeitia (que conocemos por obras como “All about J“, “La respiración de Copérnico“, “Chicken Club“, “Golden Kamuy“, “Tomodachi game“, “El patito feo que surcó los cielos“, “Los 7 hijos del dragón” o “Bakemonogatari“). Una vez más un trabajo fantástico en este sentido, no hemos encontrado ninguna palabra fuera de lugar o frase mal encajada.

En total el tomo consta de 15 capítulos: 01- La isla donde brilla el sol, 02- El aroma del jabón, 03- Sombras de color blanco, 04- Una plumilla en la oscuridad, 05- El depósito, 06- Orden de evacuación, 07- Leche con azúcar, 08- El mar de llamas, 09- Barriendo la arena, 10- Bajo un cielo cubierto de estrellas, 11- Los pájaros negros, 12- Los pétalos de la camelia, 13- Fuegos artificiales, 14- Lo que trajo la marea y 15- El amanecer de un nuevo mundo. Al final del tomo contamos con dos páginas donde la autora nos cuenta de su experiencia para realizar la obra.

El precio de venta recomendado es de 9,95€ y podéis haceros con ella en la tienda online de Editorial Kodai -desde donde además os enviarán unos preciosos marcapáginas como los que podéis ver a continuación en nuestra galería fotográfica-, en vuestras librerías de confianza -también a través de todostuslibros– o en Amazon con el 5% de descuento. Si os apetece, podéis leer desde este enlace -y gracias a la editorial- una preview totalmente gratuita.

P1270775.jpg

P1270777.jpg

P1270778.jpg

P1270779.jpg

P1270780.jpg

P1270781.jpg

P1270782.jpg

P1270784.jpg

P1270785.jpg

P1270786.jpg

IMG-20210122-161430.jpg

P1270787.jpg

P1270789.jpg

P1270790.jpg

P1270791.jpg

P1270788.jpg


cocoon-banner-resena-4.jpg

Enlaces de interés: Editorial Kodai.

3 comentarios el “Cocoon (コクーン) de Kyo Machiko. Inocencia y sueños en tiempos de guerra.

  1. Desde que se anunció su licencia me llamó la atención, precisamente porque temáticamente me recordó a “La ciudad al amanecer. El país de los cerezos” de Fumiyo Kouno, pero todavía no me he atrevido a comprarlo. Vuestras buenas impresiones me animan más a hacerlo.

    Un saludo. ^^

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Our dining table (僕らの食卓) de Mita Ori. Emotiva y tierna historia a fuego lento. | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .