La tumba de las luciérnagas (火垂るの墓), de Isao Takahata

En el año 1988 Isao Takahata, co-fundador del conocido y prestigioso Studio Ghibli, nos trajo una de las películas más hermosas y tristes de la historia de la animación. Si bien su primera película fue ‘Las aventuras de Hols: Príncipe del Sol‘, con ‘La tumba de las luciérnagas‘ (火垂るの墓) inauguró sus trabajos en Ghibli y es considerada por muchos como una de las mejores obras antibelicistas de la historia.

sinopsis-reseña

Nos encontramos en el verano de 1945, cuando las ciudades japonesas se tambalean bajo los constantes ataques aéreos aliados. Esta es la historia del joven Seita (de catorce años) y de su hermana pequeña Setsuko (de cinco), dos niños que nacieron en el momento y en el lugar equivocados. Ambos viven con su madre, pero tras un bombardeo ellos se retrasan y deciden reunirse más tarde… La próxima vez que vean a su madre será en muy mal estado como consecuencia de las heridas sufridas durante el bombardeo en un colegio, usado como hospital para los heridos.

Tras perder a su madre y su hogar y ante la imposibilidad de contactar con su padre, un oficial de la Marina Imperial Japonesa, los dos pequeños tratan de sobrevivir solos en un mundo que no dispone ni de los recursos más básicos para sustentarlos. En un primer momento será su tia la que los acoja en su casa, no de muy buen agrado, por lo que al no saber donde vive el resto de la familia que les queda, deciden vivir ocultos en un refugio antiaéreo abandonado.

Allí pueden vivir más desahogados y sin suponer un estorbo para nadie, aunque la situación no mejorará…con los ahorros que les quedan comprarán enseres y comida para poder aguantar un tiempo, pero con el tiempo saben que eso se acabará…Seita comenzará a robar entonces comida para alimentar a su hermana enferma. Su trágica lucha por la supervivencia se convierte en una oda al espíritu humano y en un emotivo homenaje a los olvidados.

Lo importante es que hemos sobrevivido, eso es lo que cuenta…

Es importante destacar que ‘La tumba de las luciérnagas’, pese a ser una película de animación, no está hecha para todos los públicos ni para todas las sensibilidades por la dureza -necesaria- de su desgarradora historia, que hace que una cinta de 88 minutos sea muy intensa pese a su duración. Es animación, si, pero es tan real y emotiva que llega al alma. A través del flashback conoceremos la historia de estos dos pequeños, que a su vez nos hará ver desde su punto de vista las penurias y calamidades que toda guerra conlleva en la población que tiene que vivirlas. Uno de los tantos puntos positivos de la película es ese, que pese a la crudeza sabe sacar el lado amable gracias a la relación que se establece entre los dos pequeños y que nos hace participes a los espectadores.

Su naturalidad, su inocencia y sus ganas de vivir consiguen meternos de lleno en esta trágica historia. Son esos detalles los que hacen grande a una película y aquí Isao Takahata lo consigue de lleno. Que nadie se extrañe si en esta ocasión se puede pensar que la sinopsis es un spoiler de la cinta. Realmente no hay otro modo de describirla. De hecho, así comienza: “25 de Septiembre de 1945. Ese día, yo morí”. Esa es la historia, un verdadero golpe en el estomago, que nos hace ver que por un lado en ciertas situaciones el ser humano es capaz de sacar a la luz su lado más negativo y oscuro frente a otros que saben sacar lo mejor de ellos. Todo depende del punto de vista, eso está claro…

El realismo mostrado en cada plano, en cada escena, es tal que como digo nos hace participes de la realidad acaecida en la ciudad de Kobe. Desde el detalle a la hora de mostrarnos los alimentos, las casas, las calles…hasta los verdaderos destrozos materiales y personales de cada bombardeo, el miedo de la población cuando escuchaban las sirenas de alarma y veían llegar desde el cielo los aviones y bombarderos y la desnutrición y falta de alimentos y otros productos de primera necesidad que costaron la vida a miles de personas.

¿Sabes como va la guerra? La verdad es que cada vez va peor…

Más allá de la situación y el contexto, es la relación que se establece entre los hermanos la que guía esta historia desde el comienzo. Seita tendrá que madurar de golpe, haciéndose cargo de su hermana pequeña Setsuko y luchando contra la adversidad, el hambre, las inclemencias del tiempo y haciéndoselo pasar a su hermana de la mejor manera posible. Es una delicia poder ver la expresión de esa pequeña niña con sus zapatos nuevos, jugando en la playa, guardando sus “ahorros” o comiendo caramelos de esa latita que a día de hoy muchos de los que estamos leyendo estas líneas tenemos en casa (sí, las siguen vendiendo en Japón desde hace años y con la imagen de Setsuko en uno de sus lados).

Destacamos por ejemplo el momento en el que Setsuko le pregunta a Seita, ¿Por qué las luciérnagas mueren tan pronto? Sin ser conscientes en un primer momento, esa pregunta es adaptable a muchas otras en aquel momento y que por desgracia, no tienen respuesta. ¿Cómo puede el ser humano ser así? ¿Por qué se matan unos a otros? ¿Qué más puedes hacer cuando sabes que todo se pone en tu contra? Pese a todo, hay algo que siempre estará presente y no es otra cosa que la esperanza. Una esperanza que ninguno de los dos niños pierden en ningún momento.

Por último -y seguro que me dejo muchísimas cosas en el tintero, pero no quiero hacer la reseña muy pesada- me gustaría resaltar el uso del color que hace Isao Takahata durante la película. Es algo muy interesante, pues para las situaciones alegres y de felicidad siempre nos encontramos con planos llenos de color, con cielos azules y paisajes verdes, planos llenos de vida; mientras que para las situaciones más duras, los paisajes están apagados, grises; y como no, el color rojo presente en algunos momentos que seguro sabréis interpretar… ese color os lo dejo a vuestra interpretación por si no habéis visto la película aún.

Si comes te pondrás bien y entonces te llevaré a la playa…

Escrita y dirigida por Isao Takahata (basada en la novela autobiográfica de Akiyuki Nosaka),’La tumba de las luciérnagas’ (Hotaru no haka) contó con las voces en su versión original de Tsutomu Tatsumi, Ayano Iraishi, Yoshiko Shonohara y Akemi Yamaguchi, entre otros.

El desaparecido Yoshifumi Kondo (creador de la maravillosa ‘Susurros del corazón‘ para el Studio Ghibli) se encargó del diseño de personajes y de animación. La fotografía fue obra de Nobuo Koyama y la música -aparte del opening y ending- fue compuesta por Michio Mamiya (destacando también el tema principal Home Sweet Home de Amelita Galli Curci).

Lo mejor: El realismo y detalle que se nos muestra. El sacar una emotiva historia de un suceso tan negro para la historia.

Lo peor: Te hará llorar, aunque sepas que has disfrutado de una verdadera obra maestra.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar en Amazon

Después de poner en el mercado la edición 25ª Aniversario de ‘La tumba de las luciérnagas’, Selecta Visión nos ha traído una fantástica edición Coleccionista restaurada de la película en una edición que recoge el Bluray + Dvd + Dvd Extras + Libreto, válida en Zona 2 PAL.

Además de contener doble caratula -un gesto que siempre es agradecido por el aficionado-, lo primero que podemos destacar, a grandes rasgos, es la fantástica calidad del producto, tanto en audio como en vídeo. Y como no, una portada muy del estilo japonés de las de Ghibli, minimalista pero con ese encanto que las hace especiales. Ya sabemos que la distribuidora es de cuidar sus productos, y en esta ocasión lo han vuelto a conseguir.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú principal ha sido animado con la banda sonora de la película y ha sido dividido en cuatro apartados generales: Película, Idiomas, Escenas y Extras.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen de 1080p. El cambio que supone la imagen del bluray en comparación con la anterior edición es excesivamente llamativo. Obviamente siendo una edición restaurada y remasterizada desde el negativo original podéis imaginar que la imagen es una verdadera maravilla. Ahora podemos apreciar todos esos detalles que desgraciadamente pasaban por alto en la anterior edición -que no es que fuera una maravilla en ese aspecto, aunque se dejaba ver-. En serio, tengáis o no la película, este es un gran momento para hacerse con ella.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio: Castellano y Japonés 5.1 DTS HD (High definition audio). Como hemos comentado anteriormente, la mejora con respecto a la anterior edición que teníamos de Jonu Media es extraordinaria. El resultado es una calidad sonora excelente, con buen contraste entre sonidos, pista de banda sonora y diálogos. Tanto en la versión doblada como el la original japonesa. El doblaje en Castellano se ha mantenido y restaurado, por lo que podemos disfrutar nuevamente de las voces de Seita, Setsuko y el resto de personajes de la cinta. Pero, una vez más, os recomendamos ver la película en versión original gracias a la pista de subtitulos en Castellano que dispone, para poder disfrutarla tal y como fue creada.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

La película ha sido dividida en 12 escenas. Como siempre, no tenemos más que elegir a partir de qué momento queremos continuar el visionado (disponemos de dos pantallas de selección).

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como hay que decir lo bueno y lo malo para no llevar a engaño a nadie, el único “pero” que le podemos poner a la edición es que los extras que vienen en el Bluray son la Ficha técnica y la Ficha artística de la película -además de Otros títulos-. Pero para contrarrestar esto, nos encontramos con un DVD completo de extras: Storyboard animado, Tests de animación, Trailer de cine, Colección de imágenes (fotografías, dibujos, bocetos,..). Sin olvidarnos del libreto exclusivo de 32 páginas con información de la película e imágenes a todo color.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último, nos encontramos con el habitual apartado de tráilers de Otros títulos. En esta ocasión podremos disfrutar de los opening de ‘Berserk I- La edad de Oro: El huevo del rey conquistador‘, ‘Blood C‘ y ‘Puella Magi Madoka Magica‘.

Con una duración de 88 minutos, ‘La tumba de las luciérnagas‘ ha recibido una calificación de “Recomendada para todos los públicos“.

TRAILER

Enlaces: Selecta VisiónFicha en Sensacine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s